• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:COMUNALES D’ASTURIES - Vivir Sele

1) No compres propiedades en nuestra tierra ni abras negocios en ella. No estarás haciéndonos ningún favor al pueblo trabajador de Asturias, sino a la élite de aprovechados que hacen y deshacen la economía a su antojo pensando únicamente en su propio beneficio.

Los mandamases de Asturias y del gobierno central quieren hacernos tragar lo que mejor les viene a ellos mientras la mayoría de la población nos debatimos entre trabajos de mierda en hostelería y la emigración forzosa. El pueblo trabajador de Asturias quiere participar activamente en decidir sobre su futuro y que no se lo dicten las élites capitalistas y gubernativas. Si tú te abres tu hotelito rural, o te compras tu casita de veraneo a bajo precio, estás participando en los planes de quienes, diciéndose asturianos, nos revientan a la mayoría.

2) Dosifica tus visitas turísticas. No vengas todos los años, busca otros destinos… Tenemos fama de ser gente acogedora y amable, y eso nos encanta. Sin embargo, preferiremos siempre al viajero con un ansia sincera de aprender antes que al turista “dominguero” y prepotente que por desgracia tanto abunda. Tampoco nos gusta el turismo masivo porque es una fuerza de ocupación y colonización por métodos “pacíficos”, responsable de un impacto medioambiental considerable y una desnaturalización creciente de nuestra cultura y modo de vida, al convertirse nuestros pueblos y villas en meros escaparates o parques temáticos para el visitante. Lo que ves cuando vienes de vacaciones, no es la Asturias real, sino un holograma, una versión artificial, de postín y “embellecida” de lo que aquí se cuece los restantes 9 meses del año. SI SACAS FOTOGRAFÍAS BONITAS DE PARAJES INEXPLORADOS, te agradeceríamos QUE NO LAS PUBLICASES EN LAS REDES SOCIALES, pues ayudaría a publicitar demasiado ese rincón, jodiéndole la vida a la gente que lo disfruta porque se ha molestado en encontrarlo y sigue preocupándose por él y cuidándolo.

3) Hemos visto lo que ha sucedido con otras áreas de la geografía peninsular debido al turismo y no podemos más que echarnos a temblar. La zona de Llanes ya es prácticamente una especie de “Marbella” a pequeña escala, en la que se están dando todo tipo de corruptelas relacionadas con la mafia de la construcción y otras cuestiones. Todo parece indicar que dicha tendencia no hará sino incrementarse en el futuro próximo. Es el precio a pagar por los hoteles y establecimientos de ocio que disfrutáis por el verano. SI NOS MASIFICÁIS, NOS MATÁIS, NOS ELIMINÁIS COMO PROYECTO DE COMUNIDAD VIABLE, COMO PUEBLO DIGNO, COMO CULTURA.

4) Haced el favor de no volver a despreciar o a emitir juicios ignorantes y bromas de mal gusto acerca de la cultura asturiana y su idioma, el asturiano. Pese a la desinformación de algunos, esta lengua sigue empleándola, mejor o peor, una parte sustancial de la población de nuestra tierra, de modo que exigimos respeto. ¿Por qué no pruebas a aprender la “llíngua” o a usar algunas palabras a modo de cortesía? Te estaremos inmensamente agradecidos por ello.

5) Tu presencia aquí en número creciente implica la prostitución de nuestros recursos a la industria turística, con el consiguiente agravamiento de la destrucción del paisaje a consecuencia de la “política del hormigón”. Asturias está en venta mientras el sector agropecuario languidece y sufre políticas represivas surrealistas de parte del estado autonómico, nacional y europeo. Los grandes negocios flirtean con planes megalómanos como el de la “Ciudad Astur” (conversión en megaurbe de la zona central de Asturias a medio largo plazo) y otros proyectos de “re-industrialización”, “modernización” e hipertecnificación de la economía con vistas a incrementar sus ganancias. Tras el fin de la minería, Asturias se halla sumida de lleno un proceso crucial para su historia futura, agravado por cuestiones como el cambio climático y las políticas de la UE para con nuestra tierra. En todo este proceso, el pueblo asturiano asiste como convidado de piedra a la farsa politiquera de izquierdas y derechas, ayuntamientos, junta general, gobierno central, empresarios y sindicalistas tan blandengues como corruptos sin que se le permita pasar a la acción o tomar decisión real alguna por sí mismo. Los niveles de depresión, consumo de psicofármacos, suicidios y drogadicción se disparan y la población envejece. Pese a todo, y contra todo pronóstico surgen en ocasiones conflictos laborales de cierta entidad como el de la empresa “Vesuvius” en Langreo o la última huelga navideña de supermercados… muchas veces ignorados por los medios de comunicación nacionales.

Cuando haces turismo aquí, participas, lo quieras o no, en el agravamiento de esta situación. Los ingresos generados por lo que consumas se esfumarán como agua de mayo tan pronto cruces de nuevo el Huerna, y solo se verán “disfrutados” por los ricos, no por quienes te hayan servido las copas o escanciado las sidras en el chiringuito. Los empleos precarios generados en época estival para atender a tus necesidades y tan caros al estado y al capitalismo a la hora de maquillar las cifras del paro, se volatilizarán a principios de octubre. Así año tras año; y mientras tanto la destrucción de nuestra cultura y medio ambiente progresará a pasos agigantados.

6) Quienes escribimos este texto, aspiramos a que el pueblo asuma protagonismo y poder a través de la restauración del concejo abierto, órgano ancestral de democracia directa en el ámbito rural tanto de Asturias como de otros lugares de la geografía peninsular. Queremos organizarnos como pueblo de hombres y mujeres fraternal, entre nosotros y con otros pueblos, para decidir DE VERDAD sobre los asuntos que nos conciernen, para cuidarnos unos a otros y para poner en marcha una economía hecha a escala de lo humano y lo local y no en contra de ello. Así que, si de verdad quieres ayudar a que Asturias siga siendo Asturias por muchos años y siglos, haz tú lo mismo por tu propia tierra allá de donde vengas. Podrás contar con nuestra ayuda.

Muchas gracias por tu atención.

COMUNALES D’ASTURIES – Vivir Sele

Deja una respuesta