• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Sofía

Hay algunos aspectos de este proyecto de web RI que son de los que más me gustan. Uno de ellos es que se pongan en contacto personas que llevan a cabo tareas tan interesantes como José Luis Sáez Sáez y que además quieran compartir con todos nosotros lo que hacen de manera desinteresada. El potencial que tenemos como individuos se manifiesta así de múltiples formas y nos anima a no dejar de intentarlo en las que sintamos como propias.

En su blog «Plantar árboles y arbustos» ha recopilado información de unas 250 especies y mediante fotocomposiciones muy bien realizadas con fotografías propias, en cada una de ellas se puede ver cómo son las flores, cómo son los frutos sin madurar, cómo son cuando están maduros y, finalmente, cómo son sus semillas, nos ayuda a identificar cada árbol y arbusto. También nos da consejos e indicaciones para poder reforestar de varias formas, la más sencilla mientras paseamos por el campo.

También tiene otro blog «Yo freno el cambio climático… MENOS es MEJOR» en el que igualmente reflexiona sobre las acciones que cada uno de nosotros, a nivel individual, podemos hacer para enfrentar ese gran problema.

Transcribimos a continuación el texto que como presentación nos envía él mismo. Cualquiera puede hacer algo, poco o mucho, y nos quedamos con la idea de que «sembrar semillas es tan fácil…» Ese es un buen principio.

EL SENDERISTA, RECOLECTOR Y DISPERSOR DE SEMILLAS.

Sendas, según la RAE, son caminos más estrechos que las veredas. Senderista es el peatón capaz de andar por ellas. El senderista anda con la finalidad de acceder a bellos paisajes, de practicar deportes, de mejorar o mantener la forma física, de recolectar hongos, de pescar, de hacer fotografías, de peregrinar, etc. Transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también por bosques, por montes, por sotos y riberas. A su alcance está el poder recolectar semillas maduras de los árboles con solo alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente en verano u otoño.

Tengo publicado el blog: http://plantararboles.blogspot.com, que puede ayudar a identificar los frutos y semillas de los árboles y arbustos más comunes en nuestro país. En un sencillo montaje de 4 fotografías se aprecian los frutos cuando están verdes, los frutos cuando están maduros y listos para recolectar, y cómo son las semillas de cada uno de esos árboles, una vez extraídas de los frutos maduros.

De paso, se dan unas cortas pero suficientes instrucciones para llevar a cabo la siembra de las semillas y obtener así nuevos árboles. El senderista puede dispersar las semillas recolectadas por parajes desarbolados, por terrenos dejados inservibles por las numerosas obras de infraestructuras, por escombreras, en territorios abandonados o deshabitados o despoblados escasos de árboles o arbustos.

Generalmente, sin necesidad de alejarse mucho de lugar de la recolección: en la misma meseta, en la misma ladera, en el mismo valle, en el mismo pueblo, en la misma comarca. Si las semillas las tirara a voleo, no haría menos que la naturaleza, que las deja sobre el suelo. Pero hay que tirar muchos miles de semillas para obtener resultados y elegir los momentos más propicios: a su debido tiempo y cuando llueve, ha llovido o va a llover. Este método se puede utilizar para alcanzar sitios inaccesibles: barrancos, terraplenes, taludes.

Las posibilidades de éxito aumentarían extraordinariamente si las semillas las enterrara ligeramente, directamente sobre el terreno. No digamos, si las enterrara en la terraza, jardín o corral de su casa, en macetas o semilleros, obteniendo así plantones, que luego habría de trasplantar a lugares desarbolados.

Finalmente, existe el método Nendo Dango, que consiste en envolver las semillas en bolitas de barro, dejar que se sequen, llevarlas y esparcirlas por campos desarbolados, en donde estarán protegidas de la climatología y de los animales hasta que, con las primeras lluvias importantes, se empape el barro de las bolitas, germinen las semillas y enraícen más fácilmente en el terreno.

En mi blog http://plantararboles.blogspot.com trato de dar ideas, debidamente contrastadas, aporto documentación gráfica y espero despertar una afición bonita y barata, que los profesionales, las empresas y las instituciones no pueden hacer gratis, tal y como yo propongo.

© 2012 José Luis Sáez Sáez

 

Deja una respuesta