Lloro lágrimas de hielo

por la luna que cae

sobre los desolados cuernos de la noche.

Lloro por la distancia de los cuerpos,

por el eco de las palabras olvidadas,

por las deshabitadas constelaciones.

Lloro por la canción que permanece

Abandonada en un rincón

De la casa común que es la memoria humana.

Lloro por las risas que, sin dueño,

nunca fueron la carne de mi carne.

Pero la vida empuja

el universo nunca se detiene;

el camino es, al fin,

el único propósito conforme

a la naturaleza de quien busca

una ruta a la propia coherencia.

(Prado Esteban, «Canción para un duelo»)

 

¿Qué puede hacer una sola persona? En primer lugar cada uno de nosotros puede pensar en la totalidad de las necesidades de la humanidad, asumirlas en su integridad y realizarlas hasta el límite de sus posibilidades.

(Prado Esteban, «Elogio de la iniciativa individual»)

 

Ha sido creado el canal de Youtube María del Prado Esteban – Hemeroteca. En él se están subiendo y recopilando vídeos y audios de charlas y entrevistas de Prado, co-autora del libro «Feminicidio o auto-construcción de la mujer» (2012). Muchos de ellos habían sido borrados de los canales donde se habían subido originalmente. También existe una cuenta de Ivoox que recopila muchos audios de charlas de Prado.

Hace años que Prado no escribe en su blog «Estar de pie es propio del que lucha», ni comparte sus reflexiones en actos públicos.

Somos mucha gente los que la echamos de menos y la recordamos con enorme cariño. Con amigas y amigos que seguíamos muy de cerca sus aportaciones hace ya una década, a menudo la recordamos.

Yo cada cierto tiempo releo por segunda, tercera o cuarta vez algunos de sus artículos.

Prado aportó muchísimo. Todos tenemos el deber moral de hacerlo, es a nosotros mismos a quienes nos tenemos que exigir persistir en la lucha y pensar qué y cómo vamos a aportar al necesario proyecto de la emancipación revolucionaria del pueblo.

Queden el nuevo canal creado y estas palabras como sentido homenaje y reconocimiento a esta gran mujer que tanto nos ha enseñado. Convertiremos la añoranza en compromiso.

 

La belleza, la trascendencia y la sublimidad forman parte de las necesidades básicas, las más primarias si se desea conservar la civilización, sin embargo lo peculiar de la condición humana es que ésta se ubica entre lo sórdido y bestial y lo sublime y grandioso. Muchas corrientes filosóficas han intentado superar esa condición enfrentando el cuerpo y la conciencia, presentando al sabio, al que es capaz de la vida buena, desvinculado de todo lo bajo y lo vil de nuestra naturaleza. Tal proyecto solo es posible para una minoría pues exige descargar sobre la mayoría lo considerado degradado pero que es imprescindible para la vida, es decir, solo es posible en una sociedad de la esclavitud.

(Prado Esteban, «La función de la belleza en la vida. Brevísimas reflexiones sobre estética y estrategia»)

 

Ahora más que nunca son necesarias mujeres entregadas a empresas épicas porque en las colosales catástrofes sociales que se avecinan necesitaremos de ese espíritu y de esa capacidad de sacrificarlo todo al bien como idea realizable.

(Prado Esteban, «Mujeres ejemplares»)

 

Causa estupefacción que el habitual victimismo feminista olvide que los varones han padecido, como actores y agentes, esa experiencia terrible que es la guerra injusta, que les ha sido impuesta por el Estado, el mismo que ha infligido a las féminas su peculiar marginación. En la contienda de 1914-18 murieron el 27% de los varones franceses entre 18 y 27 años, mientras que el número de mujeres fallecidas por dicha conflagración fue insignificante. Eso, se mire como se mire, expresa un privilegio descomunal, que no niega la otra cara de la condición femenina, pero que no puede ser ocultado para maximizar el discurso victimista, tan provechoso para las y los profesionales de la cosa, en particular para las y los que usufructúan las Cátedras de Género, origen de un sinnúmero de perversiones de la mente y monstruosidades doctrinales realizadas al mandato de quien les financia, el aparato estatal. Es envilecedor y destructivo para la condición femenina mirar el mundo bajo el prisma deformado de la patología de la queja, sin entender, dolerse y compadecerse de las cargas terribles que atribularon al otro sexo.

(Prado Esteban y Félix Rodrigo Mora, «Feminicidio o auto-construcción de la mujer»)

 

No podemos esperar a estar preparados para asumir las tareas necesarias, para pensar, estudiar y meditar la situación presente en su complejidad y su conflicto, la situación hoy es desesperada porque nos encontramos al borde de transformaciones tan radicales y tan primarias que darán paso a una forma de existencia individual y social ya no-humana y sin posibilidad de retorno. Estamos pues a las puertas de una batalla decisiva y debemos tomar decisiones dramáticas y entregarnos a trabajos muy por encima de nuestras posibilidades con espíritu emprendedor y creativo. No habrá progreso de la virtud si ésta no se trasmuta en obras, en actos; la preparación o entrenamiento ha de realizarse en la propia lucha que será, a la vez combate contra el enemigo exterior y, mucho más ahora, contra el enemigo interior, contra nuestras limitaciones y pobreza de recursos y de ideales. La idea de enemigo interior debe estar presente siempre, en primer lugar porque todos somos seres bipartidos, pero sobre todo porque el triunfo del sistema hoy se materializa en la ocupación y posesión del solar del vencido, quiere decirse que somos rehenes del poder, que nuestra conciencia está colonizada y, por lo tanto, la lucha contra lo exterior se produce a la vez como lucha hacia lo interior

(Prado Esteban, «Sobre el sujeto de la revolución. Reflexión sobre estrategia»)

 

Un amigo catalán

 

 

Deja una respuesta