Respuestas de foro creadas

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  • #2137
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Fuimos a vivir a Valladolid, a abrir una Escuela de Yoga, una «fundacion» como Santa Teresa, jj. Sin conocer a nadie… fue duro al principio.
    Delibes me hizo compañía. Me sentí conectada a la tierra, y tb sentí a Castilla apaleada.

    Al cabo de 6 años nos volvimos a Euskal Herria, dejando 17 profes de Yoga y 500 personas practicando, de todo, en los Hogares de Tercera Edad, centros cívicos, en los pueblos, muchas gente mayor y muchas amas de casa.

    Todo un honor haber contribuido a subir a Castilla su autoestima, jj Un Master de la vida. Gracias, Delibes, por la compañía. Y gracias, Laura, por traerlo aquí.

    #2136
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    El conjunto de los grupos firmantes consideran que estas “supermaniobras” «incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…»

    Y es que el ejercicio Trident Juncture está suponiendo la apropiación y el uso militar dominante de puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales en Valencia, Bilbao, Zaragoza, Navarra, Albacete y varias zonas de Andalucía para llevar a cabo los entrenamientos de guerra que certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.

    Para el conjunto de las organizaciones que apoyan el llamamiento «las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta.»

    Según los grupos firmantes, ejemplos de estas políticas que priorizan la preparación de la Guerra son el hecho de que, solo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. Alternativa Antimilitarista.MOC llama la atención sobre el dato de que sólo con una decima parte de ese presupuesto militar y policial español, obtendríamos la cantidad con la que Acción contra el Hambre calcula que se podría acabar con la desnutrición infantil en todo el planeta. Mientras, por otro lado, el Estado español está entre los 7 mayores exportadores de armamento mundiales, y los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU son los mayores exportadores de material bélico.”

    #2091
    Leire Saitua Iribar
    Participante
    #2078
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Eskerrik asko, Antonio, por presentar el tema.

    A pesar de haber tenido 3 parejas, 3 hermanOs, 3 hijOs,
    y muchos amigOs no estaba familiarizada
    con el enfoque desde lo masculino.

    Para entender la cuestión del suicidio masculino
    me resulta util, una vez más el mandala.
    Y el análisis del conflicto capital/vida:
    qué ponemos en el centro,
    el capital o la sostenibilidad de la vida?

    Los hombres, desde hace más tiempo,
    pasan más tiempo en el círculo peligroso
    del capital, estado-mercado. Dedican más tiempo a «ser alguien» en la esfera pública, lo profesional.
    No porque lo escogieran conscientemente sino que fueron arrastrados a ello… o entrando antes en el proceso de individualización.

    Las mujeres (aunque ya las diferencias se van desdibujando poco a poco, con la glorificación del empleo, en detrimento de la realización personal a través de la maternidad) pasan más tiempo (un promedio de 2 horas más al día) en el círculo no mercantilizado de la autogestión de la sostenibilidad de la vida (alojamiento, comida y afectos-cuidados). Dedican más tiempo a «tener a alguien» en la esfera íntima, personal.

    «El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer». Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar.
    Tambien le pasa a la mujer.
    La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.

    «Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
    Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
    Cuando, más alla de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.

    «La privación de afecto que sufren los hombres»? El afecto es algo que se construye, que se alimenta, fuera del espacio mercantilizado, a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.

    «La privación de afecto… cuando el hombre no consigue llenar las expectativas del sistema de genero». Esto ocurre, tanto en hombres como en mujeres, sobre todo si se ha acostumbrado a conseguirlo todo a través del dinero (alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados), cuando lo energetizante son los vínculos que se establecen en la transacción, en el trato.

    La interrupción, que no privación, del afecto también puede ser debida a experiencias negativas de vinculación, una mala experiencia de corte del vínculo mamífero hormonal con la madre durante el embarazo, parto o crianza. En el libro «La represión del deseo materno, y la génesis del estado de sumisión inconsciente» Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro dicen que en el momento de máxima plenitud hormonal (madre sólo quiere estar con criatura, y viceversa), si el vínculo se interrumpe (lavar, test de Agar…) ambas se instalan en el vacío, en la máxima carencia. La puerta de la depresión.

    «Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las victimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
    Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.

    Ayer, en una sesión de Resonance Repatterning, el consultante refería que, cuando el tenía 47 años, en un momento de crisis personal porque le había ido mal un negocio, su madre le dijo: «Pedir? Antes me tiro al tren». Era mujer, pero/y tenía dificultades para dar y brindar ayuda.

    En RR trabajamos estos patrones. Quiza en el proximo Encuentro de Revolución Integral podamos dedicar dos horas a transformar las dificultades que tenemos, no tanto a la hora de dar, sino sobre todo con la vulnerabilidad, a la hora de pedir/recibir.

    Más que de testosterona, hablaría de yin y yang.
    Quienes somos más yang nos sentimos bien dando, nos sienta bien sentirnos necesitad@s, útiles… y nos da reparo pedir ayuda, mostrar nuestras debilidades, nuestra vulnerabilidad. Aun así, en Miraflores lloré. De impotencia, por no haber explicado bien el mandala. Y Antonio, que estaba al lado, sin conocerme de nada, se dio cuenta, y me apoyo con su silencio y su presencia. Sentí que podía ser vulnerable. Desde aquí, gracias.

    En el sistema sexo-género, el rol yang, activo, se adjudica a los hombres, mientras que el rol yin, receptivo, se adjudica a las mujeres. Esto trae un problema serio, que no viene al caso pero que me gustaría abordar en otro momento, que es el de las dificultades para enamorarse-emparejarse a medida que vamos desarrollando las dos energía. Como si todo estuviera organizado para caminar de la mano en parejas de diestros con zurdas. Cuando, en mi opinión, de lo que se trataria es de bailar.

    El autor del artículo tiene cuidado, insiste, en que no se debe tomar el suicidio como una llamada de atención. Qué hay de malo en llamar la atención? Al fin y al cabo, es lo mismo que pedir. Llamas la atención (oiga, disculpe) y cuando te atienden, pides (me podría decir la hora?).
    Según las citas, un intento de suicidio sería una forma (extrema) de comunicación, un esfuerzo por mejorar la propia vida. «Que alguien se ocupe de mi, que no me alcanzan las fuerzas, que alguien me de jabetasun, por favor!!».

    En la filosofía del Yoga se dice que alguien que se suicida lo hace porque no sabe que siempre tenemos el «justo poder», la energía necesaria para superar la experiencia, quizá por los pelos, pero suficiente.

    Yo personalmente, he pensado bastantes veces en suicidarme, pero como idea, no con un plan. Alguna vez he concretado algo más: podría tirarme del balcón, cuando vivia en un 7º, jj Y siempre ha estado relacionado con desamor, o falta de amor. Es una expresión bastante común, la de «no sé si tirarme al tren… o al trenero».
    A mi ese es el combustible que me mueve, el amor-pasión. Y si no, la responsabilidad afectiva-efectiva para con mis hij@s. Y poco más. El resto ya tirará.

    De todos modos, en la filosofía del Yoga también aprendí que era inútil suicidarse, que los problemas no desaparecían. Escuché que solo muere el cuerpo físico, no los enganches emocionales, las obsesiones, etc. Quien está de mono, seguiría estando, solo que sin cuerpo para pincharse, etc. Como hipótesis me resultó interesante… y efectiva, porque aquí estoy.

    Otra cuestión importante, la mala hostia. Buena, no es, pero… es mucho mejor una mala hostia que una depresión. Te salva la vida en un momento dado. Que nos quieren empujar en masa hacia el suicidio, hacia el exterminio..? Seguramente. Que nos quieren culpabilizar/paralizar con la muerte, asesinato del capital-mercado-estado, de los niñ@s inmigrantes que se ahogan en el mar..? Si. Que el sentimiento de culpa nos va llevando al aislamiento..? También… Rebelate!! «NO te suicides, no les des ese gusto».

    «El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer?» Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar. También les pasa a las mujeres.
    La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.

    «Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
    Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
    Cuando, más allá de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.

    «Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
    Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.

    «La privación de afecto?» El afecto es algo que se construye,
    fuera del espacio mercantilizado,
    a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.
    «La privación de afecto… cuando el hombre
    no consigue llenar las expectativas del sistema de genero»
    sobre todo si se ha acostumbrado
    a conseguir todo a través del dinero
    (alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados).

    Por último, lo que me reubica siempre es pensar que
    «no somos seres humanos viviendo experiencias espirituales,
    sino seres espirituales viviendo experiencias humanas».
    En algun momento dejaré este cuerpo-vehiculo;
    es mi traje, pero no muero con él.
    Pensar así me ayuda a apreciar la vida, sin aferrarme,
    ligera, guerrera y disfrutona, jj

    Esta es una mujer que se va a suicidar. Abre el gas. De un tirón, abre la puerta del horno, mete la cabeza sin pensarlo dos veces…
    y la vuelve a sacar: «Hostia, pero si está sucio, joder!!»

    #2076
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    que al principio,
    y durante la mayor parte de nuestra historia…
    éramos NOMADAS.

    #2075
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    La imagen en portada del video es
    la Torre de Babel.

    Dice Jabier Goitia, de Bermeo,
    uno de los ponentes de las históricas (jj)
    I Jornadas de *(e)Lengua Iberika (Zaragoza 2015)

    que al principio,
    y durante la mayor parte de nuestra historia.

    Y teníamos nuestros sitios de encuentro, meeting points.
    Uno de ellos los San Fermines en Iruña,
    excelente lugar para empujar a los animales hacia LarRotxa.pea
    y hacer un okela.erre (asado de carne), darse un magnífica fista!

    «Celtas» vendría de «geldoak», «l@s quiet@s»,
    la gente que se fue quedando, asentando.

    En el nomadeo la lengua sería común.
    Y es el asentamiento el que, en todo caso,
    propicia los dialectos, la consolidación de las diferencias.

    Vuelvo a Babel.
    Dice Edo Nylan,
    jefe de bomberos, en Canada,
    de una región de una extensión como toda España*,
    ya jubilado, casado en segundas nupcias a los 86 con Mary de 83, jj

    que
    esa lengua común,
    a la que en Zaragoza hemos llamado elengua,
    de «ele» y «lengua», la lengua antigua,
    (o la «abuela lengua» como a mi me gusta llamarla, jj)

    fue modificada artificialmente
    en la Torre de Babel (quiza la ubicación sea simbólica)

    con el fin de «divide y vencerás».

    De tal manera que lo que era «ollo» se convierte en «pollo»,
    lo que era «ata» se convierte en «pata», etc.

    Vamos, que… tanto poder, tanto poder, en realidad son como niños!

    #2058
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Mas q pasado remoto yo lo veo como un tema de gran actualidad.
    Es una oportunidad de «ordenar el sistema familiar» iberiko.

    Y poner a nuestra disposición esa energía q ha sido sistemática e intencionadamente bloqueada.
    Me planteo cuestiones como:
    ?que se esta investigando a nivel académico?
    ?que rigor tiene lo q se esta enseñando en las universidades en el s. XXI?

    Y estamos hablando en términos lingüísticos, q deberian ser asepticamente cientificos.
    Menos mal q esto «no es política», jj

    Os recomiendo en vimeo, la entrevista q Alish hace a la ponente Carmen Huertas:
    «No venimos del latín».

    #2048
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    #2047
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA GOYA
    Zaragoza acogerá las I Jornadas de lengua y escritura ibérica
    Se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto

    EFE 13/08/2015

    La Residencia Universitaria Goya de Zaragoza será los próximos 27 al 30 de agosto el escenario de las I Jornadas de lengua y escritura ibérica con la participación de nueve ponentes de Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi.

    En estas jornadas se pretende profundizar en el estudio de la lengua y escritura ibérica para lo que se han programado diferentes mesas redondas y ponencias durante los cuatro días de su celebración, según informan a través de una nota de prensa los organizadores.

    El objetivo de esta reunión en la capital aragonesa es conocer las diferentes metodologías actuales en el estudio de la lengua ibérica, contrastar diferentes propuestas en torno a escritos y topónimos, entre otras cosas.

    Los ponentes serán: Carme Jiménez, Antoni Jaquemot, Nuria García, Luis Silgo, Víctor Montañés, Javier Goitia, Antonio Arnaiz, Antonio de Laguardia y Agurtza Lazkano.

    El estudio de la lengua ibérica es uno de los retos más importantes no sólo a nivel lingüístico, sino fundamentalmente a nivel histórico y cultural en general y, según los organizadores, «no conocer la mitad de nuestro pasado es uno de los mayores hándicap que podemos tener».

    Estas jornadas están dirigidas al público en general ya que los ponentes van a explicar su metodología y propuestas de interpretación de textos y topónimos de la manera más divulgativa posible.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-acogera-i-jornadas-lengua-escritura-iberica_1046437.html

    #2046
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    ¿Por qué la gramática histórica ha ignorado el sustrato ibérico?

    Durante muchos años, al estudiar en gramática histórica el cambio lingüístico se ignoraba la lengua o lenguas que pudieron hablarse con anterioridad al proceso conocido como romanización. La causa era que no se conocía casi nada de la escritura ibérica.
    A pesar del tiempo transcurrido y de los muchos avances que han experimentado otras áreas del saber, cuesta justificar que, a pesar de los más de dos mil textos hallados, no se haya avanzado en el desciframiento de la escritura ibérica. Una causa, sin duda, es que es difícil acceder a los objetos que presentan epigrafía, hallados durante las campañas arqueológicas; suelen estar al alcance de pocos.
    Para paliar esta situación, junto con David Folch hemos creado un corpus que incluye todos los textos ibéricos del noreste peninsular publicados en revistas especializadas y lo hemos puesto a libre disposición de todos los investigadores. Podéis descargar los archivos y la fuente en el web ibers.cat, pestaña «corpus inscripcions»…

    http://carmejhuertas.blogspot.com.es/2013/10/por-que-la-gramatica-historica-ha.html

    #2044
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Qué pena no haberme dado cuenta antes de que eran en Lesaka (Nafarroa).
    Quizá me hubiera animado…

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