Inicio Foros General Próximos eventos interesantes I Jornadas de Lengua Iberica, Zaragoza, 27-30 agos

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2045
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    La importancia de la lengua y escritura ibérica así como de su cultura, costumbres y cosmovisión es algo que parece no interesar mucho hoy día en la península ibérica o en la parte aquitana, a pesar de que durante seguramente más de 2.000 años conformó la forma de ser de nuestros ancestros. Es como si supiéramos quién es nuestro padre (la parte celta, romana, visigoda, árabe… que tenemos) pero nos falta conocer quién fue nuestra madre.

    Esa madre que nos dejó muchísimas cosas, entre ellas más de 5.000 escritos, que conforman un gran libro que está esperando ser leído algún día. Un gran libro que nos permitirá conocer cómo vivían y pensaban nuestros-as antepasados-as.

    Estas jornadas están dirigidas al público en general ya que los ponentes van a explicar su metodología y propuestas de interpretación de textos y topónimos de la manera más divulgativa posible. Esperemos que estas primeras jornadas abiertas sobre el estudio del ibérico ayuden a avanzar un poco más en el desciframiento de uno de los enigmas más importantes que tenemos ahora a nivel cultural y poder conocer así nuestro pasado, y con ello, tal vez mejor nuestro futuro.

    http://euskararenjatorria.net/?p=18694&lang=es

    #2046
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    ¿Por qué la gramática histórica ha ignorado el sustrato ibérico?

    Durante muchos años, al estudiar en gramática histórica el cambio lingüístico se ignoraba la lengua o lenguas que pudieron hablarse con anterioridad al proceso conocido como romanización. La causa era que no se conocía casi nada de la escritura ibérica.
    A pesar del tiempo transcurrido y de los muchos avances que han experimentado otras áreas del saber, cuesta justificar que, a pesar de los más de dos mil textos hallados, no se haya avanzado en el desciframiento de la escritura ibérica. Una causa, sin duda, es que es difícil acceder a los objetos que presentan epigrafía, hallados durante las campañas arqueológicas; suelen estar al alcance de pocos.
    Para paliar esta situación, junto con David Folch hemos creado un corpus que incluye todos los textos ibéricos del noreste peninsular publicados en revistas especializadas y lo hemos puesto a libre disposición de todos los investigadores. Podéis descargar los archivos y la fuente en el web ibers.cat, pestaña «corpus inscripcions»…

    http://carmejhuertas.blogspot.com.es/2013/10/por-que-la-gramatica-historica-ha.html

    #2047
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA GOYA
    Zaragoza acogerá las I Jornadas de lengua y escritura ibérica
    Se celebrará entre el 27 y el 30 de agosto

    EFE 13/08/2015

    La Residencia Universitaria Goya de Zaragoza será los próximos 27 al 30 de agosto el escenario de las I Jornadas de lengua y escritura ibérica con la participación de nueve ponentes de Cataluña, Valencia, Madrid y Euskadi.

    En estas jornadas se pretende profundizar en el estudio de la lengua y escritura ibérica para lo que se han programado diferentes mesas redondas y ponencias durante los cuatro días de su celebración, según informan a través de una nota de prensa los organizadores.

    El objetivo de esta reunión en la capital aragonesa es conocer las diferentes metodologías actuales en el estudio de la lengua ibérica, contrastar diferentes propuestas en torno a escritos y topónimos, entre otras cosas.

    Los ponentes serán: Carme Jiménez, Antoni Jaquemot, Nuria García, Luis Silgo, Víctor Montañés, Javier Goitia, Antonio Arnaiz, Antonio de Laguardia y Agurtza Lazkano.

    El estudio de la lengua ibérica es uno de los retos más importantes no sólo a nivel lingüístico, sino fundamentalmente a nivel histórico y cultural en general y, según los organizadores, «no conocer la mitad de nuestro pasado es uno de los mayores hándicap que podemos tener».

    Estas jornadas están dirigidas al público en general ya que los ponentes van a explicar su metodología y propuestas de interpretación de textos y topónimos de la manera más divulgativa posible.

    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-acogera-i-jornadas-lengua-escritura-iberica_1046437.html

    #2048
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    #2057
    Sofía
    Participante

    ¡Nos vemos pronto!
    http://enlacesquemeinteresan.blogspot.com.es/2015/08/por-la-cueva-de-chaves.html

    Que sea el primero de otros muchos en los que se logre plantar cara al desinterés por conocer y entender ese pasado remoto.

    Besos.

    #2058
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Mas q pasado remoto yo lo veo como un tema de gran actualidad.
    Es una oportunidad de «ordenar el sistema familiar» iberiko.

    Y poner a nuestra disposición esa energía q ha sido sistemática e intencionadamente bloqueada.
    Me planteo cuestiones como:
    ?que se esta investigando a nivel académico?
    ?que rigor tiene lo q se esta enseñando en las universidades en el s. XXI?

    Y estamos hablando en términos lingüísticos, q deberian ser asepticamente cientificos.
    Menos mal q esto «no es política», jj

    Os recomiendo en vimeo, la entrevista q Alish hace a la ponente Carmen Huertas:
    «No venimos del latín».

    #2068
    M. López
    Participante
    #2104
    Sofía
    Participante

    Ayer publiqué un breve texto sobre la ponencia de Jabier Goitia en Zaragoza.
    Lo podéis leer, comentar y compartir, aquí: «La toponimia: un recurso ingente y contundente«.

    El resto de los audios voy a preguntar si los podemos subir a esta web.

    Un fuerte abrazo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘Próximos eventos interesantes’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.