Inicio Foros General Cajón de sastre El suicidio masculino y la falta de compasion.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #2062
    Antonio Alduan Fron
    Participante
    #2063
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    Es un tema, en el cual estoy bastante interesada en saber como se trataba el tema.
    Los suicidios, es un tema que no se contabilizan, no interesa.
    Hago un voluntariado con personas que padecen enfermedades mentales; en este colectivo, los hombres, se ven machisimo mas desprotegido. Culturalmente, el peso de la responsabilidad familiar, de tener que mantener a la familia, sigue muy marcado en la cultura masculina y cuando pierde el trabajo, se suelen particularizar y suelen entran en una gran deprecio.
    Hay que tener muy claro, que una persona que se suicida, es por que esta pasado por un proceso de una enfermedad mental.Partiendo de aqui,es mucho mas dificil » por educación», que una mujer abandone su hogar, o que la familia la eche de su casa en este proceso que al hombre; al igual, que es mucho mas complicado que alguien se haga cargo de un hombre y enfermo mental, que de una mujer. Lo digo por propia experiencia.he acompañado a varios afectados y he sido muchismo mas comprendida por los demas :médicos, amigos e incluso familia, cuando he acompañado a mujeres , que cuando han sudo hombres. No hay nada mas negativo, para una persona que se encuentra enferma que el desamparo y es lo que suelen vivir, la gran mayoría de los hombres; desampara y soledad.

    #2064
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Es una verdadera tragedia que no interesa y se silencia constatemente desde el poder…la primera causa de muerte…como bien dices pienso que la soledad e incomprension pueden ser las primeras causas…otra forma de violencia a mi entender…
    Pienso tambien que no siempre tiene por que haver una enfermedad mental…puede ser un momento de desesperacion…
    Es una labor admirable la que haces…todas las personas no seriamos capaces de ello..
    Un saludo.

    #2069
    M. López
    Participante

    La decisión de poner fin voluntariamente a la vida puede obedecer a multitud de causas y circunstancias. Pienso que intentar sacar conclusiones sobre la relación entre suicidio y género basándose en datos generales, es un planteamiento erróneo desde el principio.

    “La vida hace de cada huella dactilar, el óvalo de cada cara, el matiz de cada sentimiento… diferentes” (Casilda Rodrigañez). Todo lo que acontece alrededor del final de la vida es igual de diverso, cada pensamiento, sentimiento, circunstancia, decisión… Si cada vida es un mundo, cada muerte es otro.

    “Se cuenta, por ejemplo, que en las guerras de los cántabros, las madres mataron a sus hijos antes de permitir que cayesen en manos de sus enemigos. Un muchacho cuyos padres y hermanos habían sido hechos prisioneros y estaba atado, mato a todos por orden de su padre con un hierro del que se había apoderado. Una mujer mato a sus compañeras de prisión. Un prisionero, que estaba entre los guardianes embriagados, precipitose en la hoguera. Todos estos rasgos se cuentan también de los pueblos celtas, tracios y escitas; como es cosa común entre ellos, la valentía, no solo en los hombres, sino también en las mujeres” Estrabón (Geografía, IV, 2, 3)

    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA
    Defunciones según la causa de muerte en España:
    http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase

    EGOCIDIO (Testimonio)
    http://www.vivirunbuenmorir.es/testimonio.asp?notid=155

    #2070
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    Se entiende por enfermedad menta: una alteración del animo, que invalida a la persona temporalmente.A lo largo de nuestra vida 1 de cada cuatro persona, padece algún tipo de enfermedad menta.
    Las enfermedades mentales, no necesariamente, son crónicas. Nadie en su sano juicio, se quita la vida,el instinto de supervivencia es mayor, que cualquier problema, a no ser, que que su capacidad psíquica, se vea afectada por una serie de acontecimientos y provoque una » depresión». Cuando la depresión, tiene una causa, es una enfermedad psiquica temporal, el tiempo que tarde la persona en encontrar herramientas, para solucionar el problema.
    Ha eso me refiero cuando hablo de enfermedad mental, no solo a los enfermos crónicos.

    #2071
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Bueno..sea por lo que sea la cuestion es que se siguen quitando la vida montones de personas y todas lo hacen por algo..enfermedad mental porque caen en depresion o por lo que sea… el tipo de sociedad en la que vivimos nos enseñan a delegar en todas las cuestiones importantes de nuestras vidas y no afrontar los problemas…(soledad,competitividad,falta de comunicacion y de vinculos con los demas,miedo al que diran y un largo etc) pueden ser causuales.

    Claro que no es una cuestion de genero pues todos y todas somos seres humanos…simplemente analiza quienes son los que se suicidan o lo intentan..asi lo e interpretado yo al menos.

    #2072
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    La hiperia…nuevo paradigma psiquiatrico
    conferencia de el Dr Javier Alvarez…muy interesante.

    #2073
    M. López
    Participante

    Desde el profundo respeto que siento hacia cualquier ser humano que decide poner fin a su vida, no me siento con capacidad ni legitimidad moral para hablar con certeza absoluta sobre las causas de esta decisión. Yo entiendo que cuando alguien decide lúcidamente poner fin a su vida es una decisión legítima que hay que respetar, al igual que quien decide vivir. Negar ésto es violar la base más fundamental de la libertad, que es el poder decidir sobre la propia vida.

    Otro tema es que algunos suicidios son decisiones forzadas en una sociedad injusta y desestructurada que aboca a algunas personas a terminar de esta manera. Yo aquí más bien lo llamaría homicidios indirectos (aunque a veces por la intencionalidad de ciertas élites, casi directos) que se dan en sociedades como la nuestra.

    No estoy de acuerdo en que «nadie en su sano juicio se quita la vida» porque no es cierto, como tampoco sería correcto afirmar que todos los suicidios son lúcidos. Todo es mucho mas complejo y generalizar no sirve. El plantear la enfermedad mental (aguda, crónica o en cualquier otra de sus definiciones) como elemento necesario en la decisión de acabar con la propia vida me parece un argumento muy sesgado, en algunos casos estará presente pero en otros no.

    Precisamente es la lucidez la que según la dra. Elisabeth Kubler Ross, aparece ante la inminencia de la muerte. Si la persona que se suicida tiene tiempo suficiente puede que haya más lucidez de la que nos imaginamos.

    También existen suicidios por compasión como es el caso de algunos monjes budistas (Thich Nath Hanh no lo considera suicidio / explicación en entrevista desde minuto 6:40):

    https://www.youtube.com/watch?v=xsDiFDrefo8

    https://www.youtube.com/watch?v=cTX96twG0ok

    Elisabeth Kubler Ross:

    #2074
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Creo que nos estamos desviando del tema..a mi,principalmente lo que me interesa son las personas que deciden quitarse la vida abocados por la sociedad enferma en la que vivimos..
    Por supuesto que no tenemos ninguno certeza absoluta en porque lo hacen.cada persona es un mundo
    Yo respeto la decision de cada uno aunque no la puedo compartir…para mi que existan personas que decidan quitarse la vida es una derrota un fracaso y una tragedia en la sociedad en la que vivimos.
    Otra cosa sera en otras culturas donde las conexiones entre la vida y la muerte van mas alla..
    Se me hace dificil pensar que en nuestra sociedad las personas que deciden hacerlo lo hagan pensando que van a pasar a mejor vida…igual es porque no soportan estas sociedades.

    #2078
    Leire Saitua Iribar
    Participante

    Eskerrik asko, Antonio, por presentar el tema.

    A pesar de haber tenido 3 parejas, 3 hermanOs, 3 hijOs,
    y muchos amigOs no estaba familiarizada
    con el enfoque desde lo masculino.

    Para entender la cuestión del suicidio masculino
    me resulta util, una vez más el mandala.
    Y el análisis del conflicto capital/vida:
    qué ponemos en el centro,
    el capital o la sostenibilidad de la vida?

    Los hombres, desde hace más tiempo,
    pasan más tiempo en el círculo peligroso
    del capital, estado-mercado. Dedican más tiempo a «ser alguien» en la esfera pública, lo profesional.
    No porque lo escogieran conscientemente sino que fueron arrastrados a ello… o entrando antes en el proceso de individualización.

    Las mujeres (aunque ya las diferencias se van desdibujando poco a poco, con la glorificación del empleo, en detrimento de la realización personal a través de la maternidad) pasan más tiempo (un promedio de 2 horas más al día) en el círculo no mercantilizado de la autogestión de la sostenibilidad de la vida (alojamiento, comida y afectos-cuidados). Dedican más tiempo a «tener a alguien» en la esfera íntima, personal.

    «El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer». Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar.
    Tambien le pasa a la mujer.
    La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.

    «Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
    Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
    Cuando, más alla de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.

    «La privación de afecto que sufren los hombres»? El afecto es algo que se construye, que se alimenta, fuera del espacio mercantilizado, a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.

    «La privación de afecto… cuando el hombre no consigue llenar las expectativas del sistema de genero». Esto ocurre, tanto en hombres como en mujeres, sobre todo si se ha acostumbrado a conseguirlo todo a través del dinero (alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados), cuando lo energetizante son los vínculos que se establecen en la transacción, en el trato.

    La interrupción, que no privación, del afecto también puede ser debida a experiencias negativas de vinculación, una mala experiencia de corte del vínculo mamífero hormonal con la madre durante el embarazo, parto o crianza. En el libro «La represión del deseo materno, y la génesis del estado de sumisión inconsciente» Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro dicen que en el momento de máxima plenitud hormonal (madre sólo quiere estar con criatura, y viceversa), si el vínculo se interrumpe (lavar, test de Agar…) ambas se instalan en el vacío, en la máxima carencia. La puerta de la depresión.

    «Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las victimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
    Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.

    Ayer, en una sesión de Resonance Repatterning, el consultante refería que, cuando el tenía 47 años, en un momento de crisis personal porque le había ido mal un negocio, su madre le dijo: «Pedir? Antes me tiro al tren». Era mujer, pero/y tenía dificultades para dar y brindar ayuda.

    En RR trabajamos estos patrones. Quiza en el proximo Encuentro de Revolución Integral podamos dedicar dos horas a transformar las dificultades que tenemos, no tanto a la hora de dar, sino sobre todo con la vulnerabilidad, a la hora de pedir/recibir.

    Más que de testosterona, hablaría de yin y yang.
    Quienes somos más yang nos sentimos bien dando, nos sienta bien sentirnos necesitad@s, útiles… y nos da reparo pedir ayuda, mostrar nuestras debilidades, nuestra vulnerabilidad. Aun así, en Miraflores lloré. De impotencia, por no haber explicado bien el mandala. Y Antonio, que estaba al lado, sin conocerme de nada, se dio cuenta, y me apoyo con su silencio y su presencia. Sentí que podía ser vulnerable. Desde aquí, gracias.

    En el sistema sexo-género, el rol yang, activo, se adjudica a los hombres, mientras que el rol yin, receptivo, se adjudica a las mujeres. Esto trae un problema serio, que no viene al caso pero que me gustaría abordar en otro momento, que es el de las dificultades para enamorarse-emparejarse a medida que vamos desarrollando las dos energía. Como si todo estuviera organizado para caminar de la mano en parejas de diestros con zurdas. Cuando, en mi opinión, de lo que se trataria es de bailar.

    El autor del artículo tiene cuidado, insiste, en que no se debe tomar el suicidio como una llamada de atención. Qué hay de malo en llamar la atención? Al fin y al cabo, es lo mismo que pedir. Llamas la atención (oiga, disculpe) y cuando te atienden, pides (me podría decir la hora?).
    Según las citas, un intento de suicidio sería una forma (extrema) de comunicación, un esfuerzo por mejorar la propia vida. «Que alguien se ocupe de mi, que no me alcanzan las fuerzas, que alguien me de jabetasun, por favor!!».

    En la filosofía del Yoga se dice que alguien que se suicida lo hace porque no sabe que siempre tenemos el «justo poder», la energía necesaria para superar la experiencia, quizá por los pelos, pero suficiente.

    Yo personalmente, he pensado bastantes veces en suicidarme, pero como idea, no con un plan. Alguna vez he concretado algo más: podría tirarme del balcón, cuando vivia en un 7º, jj Y siempre ha estado relacionado con desamor, o falta de amor. Es una expresión bastante común, la de «no sé si tirarme al tren… o al trenero».
    A mi ese es el combustible que me mueve, el amor-pasión. Y si no, la responsabilidad afectiva-efectiva para con mis hij@s. Y poco más. El resto ya tirará.

    De todos modos, en la filosofía del Yoga también aprendí que era inútil suicidarse, que los problemas no desaparecían. Escuché que solo muere el cuerpo físico, no los enganches emocionales, las obsesiones, etc. Quien está de mono, seguiría estando, solo que sin cuerpo para pincharse, etc. Como hipótesis me resultó interesante… y efectiva, porque aquí estoy.

    Otra cuestión importante, la mala hostia. Buena, no es, pero… es mucho mejor una mala hostia que una depresión. Te salva la vida en un momento dado. Que nos quieren empujar en masa hacia el suicidio, hacia el exterminio..? Seguramente. Que nos quieren culpabilizar/paralizar con la muerte, asesinato del capital-mercado-estado, de los niñ@s inmigrantes que se ahogan en el mar..? Si. Que el sentimiento de culpa nos va llevando al aislamiento..? También… Rebelate!! «NO te suicides, no les des ese gusto».

    «El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer?» Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar. También les pasa a las mujeres.
    La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.

    «Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
    Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
    Cuando, más allá de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.

    «Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
    Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.

    «La privación de afecto?» El afecto es algo que se construye,
    fuera del espacio mercantilizado,
    a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.
    «La privación de afecto… cuando el hombre
    no consigue llenar las expectativas del sistema de genero»
    sobre todo si se ha acostumbrado
    a conseguir todo a través del dinero
    (alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados).

    Por último, lo que me reubica siempre es pensar que
    «no somos seres humanos viviendo experiencias espirituales,
    sino seres espirituales viviendo experiencias humanas».
    En algun momento dejaré este cuerpo-vehiculo;
    es mi traje, pero no muero con él.
    Pensar así me ayuda a apreciar la vida, sin aferrarme,
    ligera, guerrera y disfrutona, jj

    Esta es una mujer que se va a suicidar. Abre el gas. De un tirón, abre la puerta del horno, mete la cabeza sin pensarlo dos veces…
    y la vuelve a sacar: «Hostia, pero si está sucio, joder!!»

    #2079

    Aupa compañeros: Decis cosas muy sabias y matices sobre el tema muy pertinentes. Yo puedo aportar mi experiencia. De mi cuadrilla adolescente se suicidaron dos amigos al acabar la adolescencia. Pero el debate era si es un acto cobarde o «no hay huevos» en el entorno masculino. El sufrimiento masculino de mi generacion era brutal y el alcohol la medicina universal.En mi colegio, en una encuesta, todos dijeron que el momento del dia en que eran mas felices era durmiendo (eramos de clase media «sin problemas»). Yo sigo pensando que es una cuestión de sufrimiento intolerable (si nos pasan ciertas cosas solo piensas que en el mundo hay demasiados habitantes y sobras tu el primero). Cuando me llegó mi primer problema grave (de no dormir y sufrir sin esperanza) me consideré «un pedazo de carne sufriente» y, por autolástima, actué en consecuencia (sobredosis de medicamentos). Peso me salvé «por vía natural»(vomité hasta la primera papilla) y consideré que era Dios el que me había salvado por haber creado la naturaleza así. Y, sobre todo, que a cada uno le llega su hora y no podemos disponer de nuestra propia vida. Mi argumento principal es mirarme el brazo y ver que soy una maravilla de la naturaleza y destruir algo tan excepcional es imperdonable. Posteriormente desarrollé mi espiritualidad y eso dió mayor valor a mi existencia que la puramente biologica o material natural. Por supuesto, he tenido muchas tentaciones de suicidarme, pero no lo veía ninguna solución, lo descarté. Tengo un texto literario de lo que expresaba en un arrebato y, desde la identidad masculina, y en mi caso, lo que me dolía en el alma eran las exigencias sociales que daban sentido a mi ser, que me abrumaban. Ser hombre supone toda una serie de exigencias por descontado, segun mi educación, que me hacían perdedor social. Ahora trato de ser libre, de ser como soy, dándome una alternativa. Permitirme ser diferente y aceptar mis propias demandas. El texto está en mi blog y se titula «La semilla del perdón en el olvido». Es verdad que determinarse a destruirse dota de una lucidez excepcional y una sensación de poder (se elimina el miedo a la muerte) muy tóxica (supongo que como asesinar) pero es evidente que tiene un elemento de locura evidente (la locura empieza donde acaba lo normal y es lógica). Pero, otro descubrimiento, es que cuando amas ya no te quieres morir, quieres vivir eternamente (con sus implicaciones espirituales) pero no encontrar el amor es lo jodido. Por otro lado, en un centro de agudos mentales, en una ocasión , una enferma me dijo que solo las mujeres sufren pues yo era el único hombre ingresado y ellas eran doce. Yo dije que también los hombres sufren y reconocerlo me pareció justo y liberador. En cuanto al sufrimiento, yo creo que hay que darle valor, es un costo de vivir que hace que la vida merezca la pena y, citando a San Agustín «es mejor haber sufrido que sufrir». En el paraíso que yo creo no hay sufrimiento y en este mundo demasiado, eso me hace actuar moralmente, buscar el mal menor. Yo creo que la ventaja evolutiva del hombre es su capacidad de sufrimiento y de darle sentido frente a otros seres vivos. Pero manejar el sufrimiento adecuadamente es una técnica espiritual mas que cuestion de anestesiarse. La realidad duele y puede ser insoportable pero dar un corte de mangas a la muerte y tenerla por enemiga y una de las caras de la iniquidad hace mas fuerte. En cuanto a la identidad masculina, en procesos de transición como el actual, es una cárcel total con muchos perdedores sociales que podrían dejar de sufrir y ser muy valiosos si luchan por ser diferentes y se deseducan. Bueno, no se si me explicado bien. Un saludo.

    #2080
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Te as explicado de maravilla avelasco….te agradezco que compartas tus vivencias de esta forma tan sincera y profunda.
    Un abrazo.

    #2086
    M. López
    Participante

    Gracias por compartir vuestras perspectivas y experiencias, quizá esto es lo más importante: la reciprocidad entre nosotros.

    Somos bastante diversos en nuestro pensamiento, porque nuestras experiencias tienen también esta diversidad. En mi caso quiero deciros que no hablo desde la ignorancia (no es hablar por hablar), sino que lo hago para mostrar aquello que he conocido en mi propia vida.

    Os enlazo aquí otro artículo que me gustaría compartir con vosotros: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SUICIDIO: Hospedar la muerte voluntaria

    [i]»Freud destaca que no sólo el suicidio es un problema clínico, es necesario preguntarnos también por qué decidimos vivir en vez de morir. Aquel que muere por voluntad propia interroga gravemente a los vivos».

    «Hospedar el acto suicida no sólo es hospedar la muerte del otro, sino su decisión de ya no estar en el espacio de conexión y alianza. Hospedar es no esconder al muerto ni su decisión de morir por voluntad propia. Hospedar es hacer memoria, dignamente, de la decisión de morir del ser querido. Hospedar es aceptar dolorosamente que el mundo no es deseable para todos, es respetar un acto íntimo, singular y solitario de aquel a quien amamos. Hospedar el suicidio nos enfrenta como cultura al respeto a la alteridad y a la verdad de la muerte».[/i]

    Un abrazo, montse

    #2088
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    He inicido varas veces continuar con el tema, pero al final siempre he desistido, el decirme que con mis entradas, estaba desviándome del tema. Creo que para nada, me he desviado del tema, simplemente, tengo una percepción diferente a la tuya, respecto al suicidio masculino.
    me dices, que nada tiene que ver «la enfermedad mental» y sin embargo, Hablas que vivimos en una sociedad enferma. La sociedad, esta compuesta por personas y si «esta esta enferman» ( la sociedad),es una consecuencia de sus componentes. Con personas sanas, no puede existir una sociedad enferma. Ya he aclarado, que puede ser, en un momento puntual, no necesariamente, una persona, que padezca una enfermedad mental crónica.

    Si he entrado en este hilo,es por que conozco algunos casos de suicidas, unos, Han conseguido su objetivo y otros no. todos eran varones. Las causas, soledad, tras una enfermedad mental, soledad y abandono ( divorcio), otros cuantos, soledad y desesperación al verse sin trabajo, desahuciado. Todos, habían pasado por una depresión, o, aun, la padecían. El patrón» machista» del sistema, ayuda bastante en ese sentimiento de culpa, ante el fracaso al no poder mantener a su familia, el sentimiento de fracaso ante y de culpa de que su familia se vea en la calle, ante la perdida de la vivienda y del trabajo.

    Por supuesto, que ha hay casos, que es inducido por la religión. esos cosos los desconozco y no puedo hablar si el individio, mantiene la lucidez, o no.

    Citas a ElizabeTh Kübler, de ella, lo que conozco, es el acompañamiento a » la muerte», nada de suicidio. Del psiquiatra, también lo sigo en su concepto de nueva psiquiatría, la cual comparto y mantengo relacion con la Wbs, para debatir, como llevar acabo «ese modelo», en este sistema sanitario, tan protocolizado y deshumanizado.

    Y si es el biólogo, creo, que tampoco tiene mucho que ver con el «hilo abierto», pues,el lo que denuncia, es la comercialización de la salud, y el mercantilismo de la medicina y el poder de la industria farmaceutica.

    Me fió muy poco,cuando los medios tradicionales, se preocupan por algún tema social. Me fastidia muchísimo eso de hacer un » DÍA DE». Solo que hoy, cuando he visto el vídeo, me he acordado de tu entrada en este «cajón de sastre».

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-muerte-silenciada-suicidio-ultimo-tabu/1692885/

    Un cordial saludo.

    carmen.

    #2089
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Hola Carmen.
    todos podemos expresar lo que pensamos y mas con tu propia experiencia ya que as compartido experiencias con personas que se han visto en esta situacion.
    Es importante el que demos todos nuestra opinion..sea la que sea.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El foro ‘Cajón de sastre’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.