• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Enrique Bardají

Este texto surge de la lectura de “El feminismo ha de ser antiespecista”. Un escrito elaborado por activistas, periodistas y profesoras de universidad, todas ellas animalistas y veganas. El texto de estas antiespecistas fue una reacción a una carta que escribieron unas pastoras catalanas que han formado la Red de Ramaderas de Cataluña. Estas pastoras explicaban en su carta el porqué no comparten las ideas del antiespecismo y muestran su rechazo a que éste fuera incluido entre las proclamas del 8 de marzo. No están de acuerdo en que libertad de las mujeres exija la abolición y prohibición de la ganadería extensiva, como así afirman rotundamente las profesoras y activistas antes mencionadas. título es controvertido y algo provocador con la esperanza de que las animalistas actuales analicen lo que están promoviendo, que no es otra cosa que la extinción de ecosistemas naturales enteros. Sabemos que la definición oficial de especismo incluye sí o sí todo tipo de ganadería pero nos rebelamos ante ello. Si el especismo es tratar sin ética a los animales entonces el pastoreo no es especista.

Es razonable considerar a muchos animales como fines en sí mismos pero esto no impide que a su vez puedan emplearse como medios; exactamente como se hace con las personas: todas son un fin en sí mismas, pero no sólo eso, también nos servimos de medios unas a otras constantemente, en relaciones que pueden ser de convivencia respetuosa.

El animal, como el niño, no elige convivir conscientemente ni el humano es omnipotente para elegir como, cuando y donde existir. El conflicto ontológico ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, nos muestra nuestra finitud y en esta concreción hemos de desarrollarnos. La pregunta es: ¿Es el único desarrollo legítimo el que se mantiene ajeno a la convivencia con los animales con aprovechamiento mutuo? Sinceramente creemos que no…

Continuar leyendo: 
En defensa del pastoreo, los bosques y la libertad

Esta entrada tiene un comentario

  1. Simplemente genial. Gracias Kiko y Afri por este gran trabajo realizado. Abrazos

Deja una respuesta