• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Enrique Bardají

En este artículo se muestran tres ejemplos de los movimientos que hoy se ciernen sobre una de las cosas buenas que quedan en el mundo rural en vías de extinción completa: el pastoreo como alternativa viable y sostenible a la ganadería industrial. De la ganadería extensiva o el pastoreo dicen lo siguiente referentes notorios del conservacionismo, del funcionariado y del animalismo.

1- Conservacionismo

La fusión entre neomalthusianismo y rewilding la tenemos en Benigno Varillas. La organización Rewilding Iberia ha sido creada por el fundador de la revista Quercus, Benigno Varillas Suarez, asturiano nacido 1953. También fue el fundador de Greenpeace España y de otras 6 ONG´s ecologistas más; es el biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente; el director de la revista ecologista El Cárabo; miembro prominente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; colaborador de los periódicos El País y de El Mundo; asesor de rodaje y guionista de la 2 de RTVE en los programas semanales de Última Frontera y A Ciencia Cierta; colaborador y comentarista ecologista en Onda Cero; fundador de la librería especializada en naturalismo Linneo; fundador también de la librería del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); asesor editorial de la revista Nature; cooperante internacional en proyectos conservacionistas; asesor del Ministerio de Transición Ecológica y colaborador en proyectos conservacionistas junto al Ministerio de Industria. Ha recibido más de 20 premios, entre ellos el de la gran banca, Premio BBVA a la Conservación.

En sus dos últimos libros Matar lo libre y La estirpe de los libres Varillas identifica el pastoreo con el mal absoluto: lo que él llama el Neolítico. Afirma que las comunidades pastoriles trajeron la domesticación de los animales y destruyeron el Paleolítico donde sólo 10 millones de personas poblaban la tierra de manera ecológica. Igual que los veganos, el conservacionista Varillas identifica domesticación animal con esclavitud.

Benigno Varillas tiene hoy un gran predicamento entre la juventud ecologista, desde biólogos misántropos a forestales yellowstonianos, por lo que es bueno saber qué dice en sus dos últimos libros:

las etnias pastoriles… son neolíticos puros, unos desgraciados… transgresores… con su frenesí reproductor… procreando millones de pastorcillos esclavos… responsables de la explosión demográfica… con una avaricia muy grande… creadores de la propiedad privada… que andan todo el día detrás de unas bestias idiotizadas… aferrados a los privilegios… como la PAC (Política Agraria Comunitaria) que sigue dando primas, para mantener sistemas de producción obsoletos de ganadería en zonas marginales. Que “por ser hijos del pueblo” accedan gratis a pastos y leña… lacayos neolíticos… hace 7000 años los pastores llegados a Iberia desde las estepas asiáticas robaron a las mujeres para usarlas como nodrizas reproductoras… con los pastores se expandió el miedo, el salitre, la salina, la sal, la salmuera, el salazón, el salario, el asalariado, la desazón… ganaderos con mentalidad neolítica que violan y utilizan a la mujer… hombres neolitizados, idiotizados… con animales domésticos degenerados, como lo son ellos mismos… aniquilaron todo lo silvestre… masacraron a los bisontes, uros, tarpanes y encebros porque les mermaban el pasto de los herbívoros domésticos… trajeron el derecho de pernada y el esclavismo… exterminaron a los cazadores-recolectores pero su espíritu, su legado, lo libre, el espíritu libre auténtico… el hombre verdadero… permaneció en la aristocracia, en la nobleza, en la monarquía… por sus venas corría la sangre de los cazadores-recolectores libres, indómitos… en las cacerías con lanza y caballo de Alfonso XIII participaron personajes de toda Europa como el Príncipe de Gales y su hermano, futuros reyes de Inglaterra… hoy vienen los hijos del príncipe Carlos a cazar a España en la finca del sexto Duque de Westminster, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña… auténticos conservacionistas de la vida libre, la naturaleza más salvaje…fue para reyes y la nobleza un preciado tesoro… reyes y nobles custodios de la biodiversidad de los cotos… es un error creer que el privilegio [de la nobleza y monarquía] tiene un origen arbitrario, que es pura injusticia y abuso de poder… no se pretendan que los cuadrados sean redondos… el rechazo a lo libre está grabado a sangre y fuego en sus genes neolíticos de ganadero… el surgimiento del nacional socialismo en Alemania abominaba con razón de los pueblos neolíticos, en particular los del Este, que trajeron a Europa el ganado… la labor del Seprona en defensa de la naturaleza fue el gran avance de la política conservacionista…

Es una buena noticia que desde 1974 el número de pastores se haya reducido a una décima parte porque así el territorio que ocupaban puede devolverse a su estado previo… hay que fomentar la vida salvaje y no la anacrónica ganadería… todo pueblo que tenga ganado, por salvaje que parezca, no lo es. Los pastores tienen la arquitectura mental destructora de lo libre… el lobo tiene millones de hectáreas por recolonizar. Aquellas hectáreas donde la ganadería cuesta dinero a los contribuyentes… antes de que hubiera pastores estaban ahí los herbívoros, en estado salvaje. La lógica sugiere que se devuelva el campo a su estado previo… el lobo es el principal atractivo para que el campo vacío vuelva a ser habitado, no ya por pastores neolíticos, sino por amantes de la naturaleza. No para vivir de los recursos naturales, sino de lo que los naturalistas produzcan por Internet…

Probablemente la tecnología permita algún día alimentarnos sin tener que utilizar seres vivos para ello… tal sueño vegano se alcanzará… el día que eso ocurra estaremos estaremos más cerca de poder destinar esa mitad del Planeta que reclama el eminente ecólogo Edward O. Wilson para lo salvaje… los depredadores son el atractivo para generar una industria cultural que conecte a la población urbana con lo vivo, liberando el territorio de la ganadería con un rewilding que restaure los ecosistemas… es una realidad inminente que en el futuro la inteligencia pueda llevar a los humanos a ser todo espíritu, desprendido de la materia. Es posible que incluso hasta no resida en los cuerpos que tenemos ahora, sino en otros, fabricados por nosotros mismos, más perfectos y sofisticados… no habrá que sacrificar seres vivos para sobrevivir, yendo más lejos que la alimentación vegana que depende de plantas… la vida en el campo con una profesión no agropecuaria puede llevar a recuperar la esencia del ser humano… la recolonización de los espacios rurales saldrán de ese sector social que hoy abastece las filas de las ONG conservacionistas, así como el de los funcionarios de la naturaleza, como guardas, funcionarios, técnicos y científicos, que actualmente emplean su energía en intentar doblegar al mundo rural y pastoril para que no destruya la vida silvestre… los pastores deben ser proscritos y asumir su destino”.

Hace bien poco el fundador de Quercus y, como ya hemos dicho, uno de los principales animadores del rewilding actual, Benigno Varillas, decía en el periódico La Vanguardia que:

Hay que dejar de divinizar el mundo rural… es un error muy grave pensar que la ganadería extensiva o el mundo rural tradicional es la solución para la conservación medioambiental… el mundo rural tradicional no nos puede llevar a ningún lado… ha de ser la tecnología la que ofrezca soluciones… reducir la población no es ningún drama… el planeta tiene que reducir su población hasta los diez millones de personas… en el campo la vanguardia deben ser personas con teletrabajo que restauren la vida salvaje… se debe optar por la tecnología y la producción artificial de alimentos… apostar por la sociedad de la información y la biotecnología.”[1]

2- Funcionariado

Este odio a los pastores del conservacionismo nos es un viejo conocido. Los ingenieros de montes criados por el Estado fascista de Franco ya nos han lanzado similares andanadas. Para muestra un botón: en el Blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes se podía leer el 26 de Abril de 2017, en el artículo “Arde Asturias”, párrafos como el siguiente:

“El problema de fondo es lo arcaico del modelo ganadero extensivo de este país, que las autoridades agrarias no se han preocupado de reconducir. España necesita un nuevo modelo ganadero como las exitosas explotaciones intensivas de porcino y avícolas”[2].

Esforzándose el artículo del Blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en consolidar el histórico expolio del Estado a los concejos abiertos asturianos; a las tierras comunales las llaman “terrenos públicos” poniendo en cuestión los “supuestos” derechos vecinales a pastar en los montes.

Condena “los incendios por motivaciones pastorales” señalando miserablemente a los pastores como criminales y hablando de la “indignación de la Guardia Civil y los profesionales forestales” con los pastores y gentes rurales que no obedecen y no se comportan como mandan los funcionarios. Plantea como solución una aplicación más dura de la Ley de Montes estatal para que así caiga con más contundencia sobre las cabezas de pastores y ganaderos; y, por supuesto, exige reducir y “acotar el aprovechamiento pastoril” de los montes.

3- Animalismo

Muy indicativo es que el movimiento vegano tenga uno de sus más potentes y principales voceros en la sección llamada El caballo de Nietzsche dentro de uno de los tres periódicos digitales más grandes del estado español, Eldiario.es. Esta sección es liderada por la animalista furibunda Ruth Toledano. En la sección explican porque se llaman El caballo de Nietzsche:

Nietzsche el 3 de enero de 1889 vio como un cochero azotaba con un látigo a un caballo… Nietzsche hondamente dolido, herido en lo más profundo de su alma, se arroja sobre el caballo y lo abraza… fue un episodio crucial en la vida del filósofo alemán: el momento… en el que rompió para siempre con la humanidad… como Nietzsche… el futuro pasa por luchar contra el especismo.

Ruth Toledano aboga por la prohibición total del pastoreo vía Guardia Civil, Guardería Forestal, jueces y sistema penitenciario. Así lo explican diariamente en su sección.

Toledano es impulsora de un proyecto de propaganda animalista llamada Capital Animal que recibe apoyo y dinero del Estado. También es tutora de masters en la Universidad Complutense de Madrid. Es así mismo colaboradora de la Cadena Ser, ha sido columnista de El País durante 13 años y de diarios regionales del Grupo Prisa, es editora del Grupo Santillana (centrada en el sector educativo infantil y juvenil), colabora con las publicaciones LGTBI Zero y Shangay. Es multipremiada por el Ayuntamiento de Madrid que la ha dado el cargo de Cronista Oficial de la Villa, también alabada y premiadísima por la COGAM, FELGTB y AET-Transexualia…

El periódico digital Eldiario.es donde dirige El caballo de Nietzsche alcanza los 10,8 millones de personas usuarias. Este periódico se autodefine como “de izquierda progresista”.

Aprovecho para comunicar que ProVeg, una de las organizaciones vegetarianas más grandes Europa, acaba de lanzar una campaña contra el acto de engendrar hijos, pidiendo abstenerse y esforzarse por convencer a otros de que lo hagan “por el bien de la naturaleza y de los animales”.

En definitiva podemos afirmar que hoy, estos tres movimientos influyen completamente en la forma en que se nos echa encima la burocracia, la Red Natura 2000 y la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

A 20 de Diciembre de 2019.

Enrique Bardají Cruz.

 

[1]https://www.lavanguardia.com/vida/20180313/441500907666/biografo-de-felix-rodriguez-de-la-fuente-revisa-el-mensaje-del-naturalista.html

[2]“Arde Asturias” Álvaro Picardo.

Imagen:  Pilar López-Rioboo (subdelegada del Gobierno en A Coruña) y Rubén Pérez Sueiras, (PODEMOS y organización animalista LIBERA), junto a miembros de la policía y guardia civil.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Manuel Morán

    Me alegro de haber podido acceder a este artículo. Y de estar registrado en esta página.
    Hago «Jardinería forestal sin agua y sin sueldo», todos los días, es mi sexto año en Folgoso de la Ribera, en el monte, al otro lado del Boeza.
    Tengo tres cabras. Toda la fauna de herbívoros y el lobo, están contentos con nosotros. El monte sufre un ataque atroz cada año por «el asunto climático» y percibo desde siempre, muy directamente, el ataque al campo que leo en este artículo.
    Seguirę batallando y seguiré pendiente de estos artículos.
    Un saludo y gracias.

  2. José Tápia

    Cuando se escribió este artículo, ya hacía varios años que la «Fundacion Félix Rodríguez de la Fuente» que ahí se menciona había desaparecido, después de despilfarrar no poco dinero público en ayudas y subvenciones, no se sabe muy bien con que destino.

Deja una respuesta