• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Félix Rodrigo Mora

Nota Previa.- Este texto está pensado para mi uso y, además, para ser enviado a amistades. Ruego no hacerlo circular fuera de ese ámbito ni colgarlo, pero al mismo tiempo os pido lo reenviéis a quienes puedan estar interesados.

(Adenda de los administradores de la web: Félix está de acuerdo en que lo publiquemos en este espacio, con el acceso restringido a las personas registradas).

A fin de formular mi estrategia personal para los próximos 2-3 años necesito un análisis cualitativo y otro cuantitativo de lo que he hecho en ese periodo de tiempo, desde que en julio de 2008 resulta publicado el libro «Naturaleza, ruralidad y civilización» hasta el presente. Lo logrado es, además de experiencia de lo positivo y negativo realizado, punto de partida para una nueva fase de actuación.

En esos 7 años he publicado, como autor, coautor o prologuista, 17 libros. Asimismo, 2 más (uno como autor y otro como autor del prólogo) están siendo preparados para ser editados próximamente, y otros 6 se encuentran en una etapa bastante avanzada de redacción. Tengo varios más pergeñados.

He realizado un total de 324 actos públicos, a los que han asistido unas 11.000 personas. Hay colgados en internet más de 200 audios o videos míos, varios con miles de visitas. He distribuido en total unos 21.000 libros, que a 3 lectores por libro dan 63.000 lectores en total. Hay unos 150 artículos de pequeña o mediana extensión, o entrevistas, en revistas, colgados en mi blog o página, en otros sitios de internet, etc. Los Amigos de FRM, si no estoy equivocado, se sitúan en torno a las 1.000 personas.

En total, han entrado en contacto con mis ideas y formulaciones unas 80.000 personas. Un tercio, en torno a 26.000, están en desacuerdo o muy en desacuerdo conmigo, mientras que el resto, 54.000, se manifiestan próximas, si no en todos los asuntos sí en parte o en una buena parte de ellos. De éstas unos 10.000 conocen con relativa profundidad mis ideas. En torno a 1.200 están bastante próximas y 100 asistieron al primer Encuentro por la revolución integral en mayo de 2015. Tales personas están dispersas por los territorios sometidos al Estado español, Portugal, Latinoamérica, EEUU, etc.

En estos 7 años he recibido cientos de expresiones de apoyo, solidaridad y simpatía, verbales, por carta, por mail, etc. Son numerosos los artículos, libros y otros que citan mis libros y recogen algunas de mis ideas. El momento de máxima influencia fue con la campaña contra la Constitución española de 1812, otoño 2011-otoño 2012. Mis artículos sobre la II república española y sobre Podemos están entre los más leídos. El libro más difundido sigue siendo «Naturaleza, ruralidad y civilización»(1).

Para comprender bien el asunto hay que tener en cuenta que en junio de 2008 mis ideas, en una porción mínima, eran conocidas por unas escasas docenas de personas, las que seguían el actuar del colectivo los Amigos de Ludd, del que formaba parte entonces.

Los diversos ataques (en total y hasta ahora, cuatro acometidas mayores y otras tantas menores) lanzados contra mis ideas y mi persona muestran que he logrado llegar a amplios sectores del público, y que he conseguido suscitar en las bases de variados movimientos reaccionarios de uno y otro tipo dudas y reflexiones regeneradoras más o menos fundamentadas. Estas agresiones son expresión de logros y realizaciones, pues es bueno que ciertas fuerzas (a veces bastante oscuras…) me ataquen. Además, con sus calumnias y furor logran extender más todavía mis propuestas y textos. El motivo por el que han de acudir a las agresiones, las calumnias y las amenazas es la falta de argumentos de quienes así actúan, lo que convierte a sus perpetradores en vencidos estratégicamente.

El año que más actos públicos realicé fue en 2011, 69 en total, 1 cada 5 días… No se olvide que fue el del ascenso del 15-M, con lo que ello llevó aparejado de momento de flujo y ofensiva de los diversos movimientos y de la conciencia de la sociedad civil. Desde entonces la invitación a actos públicos ha ido bajando año tras año, a medida que la capacidad de movilización y autoorganización popular iba descendiendo. La influencia que en ese descenso han tenido las campañas de denuncias contra mí es secundaria, aunque no irrelevante.

Estos datos son la base de partida de una nueva fase, o etapa, de mi intervención y actuación. Si eso es lo realizado, ahora he de marcarme nuevas metas.

¿Cuál ha de ser mi orientación estratégica básica? En el momento actual vivimos un tiempo de fuerte reflujo de los movimientos populares. Por ejemplo, una parte notable de locales en que he estado estos años o han ido cerrando (desde el verano de 2013) o están en su mínimo nivel de actuación. Muchas personas que organizador actos en los que intervine se han retirado a la vida privada. Esto no es ni extraño ni preocupante, pues la actividad popular, a lo largo de la historia, se ha manifestado de manera oscilante, con periodos de reflujo que sigue a los de flujo y que al mismo tiempo son la antesala de otros de nuevo flujo.

Lo importante es ir tomando posiciones para cuando la etapa de paz social, desmovilización y apatía que atravesamos se vaya convirtiendo en su contraria.

Dadas las circunstancias me inclino (aunque todavía no he tomado la decisión definitiva) por una estrategia personal de impulso y fuerza, de ofensiva planeada y voluntad de llegar a amplios sectores de la sociedad civil popular. El motivo es la mejora de las condiciones objetivas y sobre todos los subjetivas (por ejemplo, el grado creciente de descomposición, alejamiento de la realidad, envejecimiento y descrédito de las fuerzas que han estado a la vanguardia de las campañas contra mí, o que han contribuido a desorganizar y aniquilar los movimientos populares). En consecuencia, mi estado de ánimo es crecientemente risueño, y me inclino por entrar en una fase estratégica personal conforme al lema «FRM contraataca»(2), de duración 2-3 años. La meta, como siempre, la revolución de tipo total, integral.

La decisión final la he de tomar en unas pocas semanas. Si alguien desea hacerme llegar sus reflexiones, las tendré en cuenta y leeré con sumo placer, pues en lo principal mi estrategia personal está por hacer. Una vez alcanzado un acuerdo conmigo mismo sacaré un comentario en mi blog.

Octubre 2015

(1) El segundo por buena acogida del público probablemente sea «Feminicidio, o autoconstrucción de la mujer». En este caso el mérito principal es de Mª Prado Esteban, coautora, que está gestionando magníficamente la difusión y defensa argumental del libro desde su publicación en el otoño de 2012. Con él hemos hecho aportaciones fundamentales, que la evolución de la realidad social avala día a dia, y que los muchos ataques recibidos, a cargo del feminismo institucional, no han logrado quebrar y ni siquiera dañar en algo. Esta es una batalla ganada en lo estratégico. Se ha de señalar que este libro está llegando a todo tipo de personas, en un obrar transversal, a-ideológico y no sectario maravilloso.

(2) Espero que se capte lo que esta expresión tiene de jocoso y boquirroto, sin ignorar lo que posee de intención y voluntad de acción ofensiva-expansiva en un momento bueno y que cada dia se hace más bueno.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Sylvia Ma. Valls

    A mí me gustaría estudiar más de lo que sabes sobre las órdenes monásticas medievales porque pienso que el futuro podría responder cada vez mejor a ese tipo de orientación, con énfasis en una buena combinación de trabajos manuales e intelectuales y familias integradas en labores cooperativas así como en una continuada procreación lo mejor concebida posible: buscar las formas más viables que puedan surgir sin perder del todo nuestra humanidad. Me gusta la idea de crear una orden de franciscanos radicales libres y que refundemos a la Iglesia católica para que sea una ayuda en lugar de una lacra… Que sea Francisco el último papa, como anunciaba una profecía… el papa negro… que acabe con la USURA que es la peor piedra en nuestro zapato… y que viva la libre empresa sin capitalismo. Las clases sociales no tienen por qué desaparecer porque la naturaleza las exige, pero que desaparezcan las jerarquías ilegítimas junto a las actitudes clasistas –ahí es donde un poco de auténtico cristianismo no vendría mal. O del catolicismo etimológico del cual se reclamaba Simone Weil.

  2. Alberto Melchor Herrera

    Mi opinión es la siguiente. Son necesarios lugares en donde la semilla del cambio pueda germinar. Me refiero a lugares en el espacio que tengan un nivél significativo de independencia. Ésto se reduce a pueblos pequeños con recursos naturales y habitantes. En éstos lugares es dónde un número reducido de personas puede, apostando por la revolución integral, determinar ciertos acontecimientos. Es necesario que éstas tengan contacto con la realidad terrenal, me refiero a que conozcan a los otros habitantes y las actividades que se realizan en el pueblo así como que tengan contacto con las artes y los oficios y los practiquen. Esto no es lo habitual por tanto es en lo que hay que trabajar fundamentalmente.

  3. Sofía

    Hola, en nombre de Félix Rodrigo Mora copio aquí la respuesta que le quiere hacer llegar a Sylvia Ma. Valls.

    «Saludos Sylvia

    Lo que puedo ofrecer sobre el asunto del monaquismo (o más exactamente, cenobitismo) cristiano revolucionario está en mi libro «Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural» y en el libro aún no publicado «Revolución en la Alta Edad Media hispana», siendo este último el más extenso y completo. Te lo puedo mandar en pdf, sólo con la limitación de que no lo cuelgues en la Red.

    Por lo demás, me emociona que haya personas que valoren ese periodo histórico, y que sientan como propia la gran obra revolucionaria y civilizante del cristianismo auténtico.

    Un beso.

    Félix»

Deja una respuesta