• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Traducido por David

Artículo de la Directa traducido del catalán.

La cantautora presenta con la Directa un audiovisual elaborado por IVARDIA Produccions que tiene como propósito recuperar la sabiduría de una cultura popular rural, arraigada a la tierra y el territorio, que la modernidad capitalista ha arrasado.

still uhpr 6

-Videoclip hecho con la pareja de canciones «Un vell home» y «Recordando», que forman parte del disco ‘Següent pas’, publicado este enero de 2017 por Sílvia Tomàs Trio. Es el tercer disco de canciones de la cantautora (IVARDIA Produccions)-

«El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro. Si la historia no habla de ellos, es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió (…) Por eso, la historia del pueblo ha suscitado escaso interés ante la atención desproporcionada puesta en la historia de la élite y la construcción de mitos nacionales».

Lo escribía David Algarra en su libro El comú català. La història dels que no surten a la historia, un trabajo donde documenta, desde la Edad Media, prácticas de las clases populares de comunidades locales catalanas basadas en el apoyo mutuo, el autogobierno vecinal y formas comunales de trabajo, decisión y tenencia de los recursos.

Prácticas, culturas e historias silenciadas que han servido ahora de inspiración para el nuevo proyecto del trío compuesto por Sílvia Tomàs, Guillem Boada y Mateo Martínez. Los tres músicos, que han participado los últimos años en proyectos y prácticas comunitarias y de recuperación del vínculo con la tierra, presentan Una historia para recordar, cortometraje formado por las canciones «Un vell home» y «Recordando», ambas publicadas en Següent pas, el último disco del trío. Y lo hacen dirigiendo la mirada atrás en la historia, hacia la sabiduría de una cultura popular rural que la modernidad capitalista ha arrasado y ha hecho caer en el olvido.

El corto está protagonizado por un pastor y una pastora del Penedès y Huesca y la mayoría de escenas han sido grabadas en dos proyectos comunitarios y agroecológicos catalanes; Can Tonal de Vallbona, en Sant Antoni de Vilamajor y la Rectoheria de Sant Jaume Sesoliveres, en la comarca de la Anoia, un pueblo donde perduran prácticas arraigadas a la tierra y de implicación vecinal en asuntos comunes como la gestión vecinal del agua. Varios vecinos y vecinas del pueblo han participado como extras o cediendo espacios para la producción.

«Hemos querido recordar una sociedad con vínculos comunitarios y de afecto, con conocimientos para la soberanía y la subsistencia material, con trabajo colectivo no asalariado, con mucha más autogestión en general y en mucha más armonía con la naturaleza», explica la cantautora Sílvia Tomàs, que añade: «Recuerdos que nos han sido usurpados, y que nos ayudarían a imaginar poder vivir bajo otra lógica de valores». Por eso, más allá de un elogio hacia tiempos pasados, el proyecto contiene elementos que pueden servir para encarar y sugerir herramientas de estudio ante un futuro postcapitalista, priorizando el vínculo con el entorno rural y a través de prácticas agroecológicas y comunitarias.

still uhpr 1 650x366

-La realización del cortometraje ha ido a cargo del colectivo IVARDIA Produccions

Desde allá es donde Tomàs todavía ve alguna esperanza para revertir el actual ritmo del capitalismo: «Es donde tenemos más capacidad de soberanía y subsistencia material, donde se pueden dar vínculos más comunitarios y de pueblo frente a la ciudad anónima y deshumanizada, además de salud mental, espiritual y física». Por eso, Tomàs defiende que «hay que involucrar cada vez a más personas, fuerza de trabajo, medios productivos, cohesión y poder popular desde el nivel local, reruralizando y descentralizando la sociedad, queriendo ser parte de un movimiento revolucionario más amplio». Y concluye: «Con las perspectivas de colapso de la sociedad, para afrontar el futuro será mejor que una reruralización concienciada vaya cogiendo fuerza cuanto antes mejor».

La realización del cortometraje ha ido a cargo del colectivo IVARDIA Produccions, que actualmente también está en fase de estreno del largometraje El Sol del Nord. Construint l’autonomía a Bakur, sobre el movimiento revolucionario en el Kurdistán turco.

Deja una respuesta