• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Asociación del Común

La propuesta de movilizar a la sociedad civil popular para reforestar nuestro país, el PROYECTO ARRENDAJO 2019-2020, ha ido bien en la práctica. Ideado por nuestra Asociación en mayo de 2019 ha movido a quizá 30.000 personas. Es verdad que no son las 100.000 proyectadas pero eso es lógico para el primer año y aquella cifra se conseguirá en la temporada 2020-2021, o en la siguiente, o en la otra… Todas y todos los que han participado, personas, grupos o colectivos, tienen iguales méritos y ahora se trata de lograr un hermanamiento global.

Pasada la temporada de la bellota tenemos que dar continuidad a nuestra estrategia, dirigida a convertir la península Ibérica en un inmenso bosque, lidiando con el cambio climático con la promoción del arbolado y los bosques por la acción autónoma, creativa y desinteresada de la gente común.

¿Qué haremos hasta que llegue la nueva cosecha de bellotas, en el otoño de 2020?, ¿nos desmovilizamos? ¡¡NO!!. Los fundamentos del PROYECTO ARRENDAJO son dos: 1) promover el amor por los árboles y los bosques, 2) hacer que ese amor se manifieste como actos prácticos de amor. Por tanto, de aquí el próximo otoño debemos seguir trabajando para que nuestro país no se convierta en un pre-desierto desarbolado, seco, tórrido y sin vida. Sembrar bellotas es básico pero NO ES SUFICIENTE. Ni mucho menos.

Propuesta de tareas para el año 2020. En 12 puntos

Sería muy bueno promover para la próxima primavera un Encuentro de “arrendajos”, forestadores y belloteros, para aprender unos de los otros y dejar establecidas las bases de la acción conjunta para la próxima campaña.

Es apropiado repensar dónde sembrar las bellotas, lo que lleva a la cuestión del comunal, quizá 5 millones de hectáreas, que deberían ser los forestados en primer lugar. Una Jornada sobre el comunal parece necesaria.

La introducción de la bellota en la alimentación humana es básica para impulsar los quercus. Al respecto, las actividades de nuestra Asociación, así como de César Lema Costas y Félix Rodrigo Mora, son esenciales.

Conviene indagar y debatir sobre las enfermedades de los quercus, sobre todo “la Seca”, para intervenir.

Se deben considerar las diversas catástrofes climáticas en curso, calentamiento global, inundaciones en el Levante, sequías, etc. como consecuencia principalmente de la destrucción institucional del bosque autóctono, poniendo remedios.

Es bueno estimular todas las manifestaciones de actividad forestadora: recogida de bellotas, viveros caseros y de otra naturaleza, asociación pro-arbolado autóctono, etc., dándolas un nuevo impulso y coordinándolas entre sí.

Hay que extender la acción a otras especies, hayas, tilos, abedules, castaños, alisios, sabinas…

Necesitamos examinar lo opuesto del bosque, la agricultura y las tierras agrícolas, para saber que está sucediendo ahí y pasar a la acción. Hay que promover el consumo humano de plantas silvestres. Convocar una Jornada para estudiar, debatir, recoger, cocinar y comer silvestres sería apropiado.

¿Qué pasa con la pequeña y mediana propiedad agrícola?, ¿por qué, y por quién, y por qué, está siendo de facto liquidada? Sin ella no es posible la generalización de los huertos de autoconsumo, que complementan la alimentación con silvestres y frutos arbóreos, bellotas en primer lugar.

Muchos jóvenes, ellas y ellos, desean dejar la ciudad y marchar a vivir al campo, ¿los apoyamos?, ¿de qué manera? Y, ¿qué podemos decir de la ciudad (y de las agriculturas destructivas que abastecen a la ciudad), en tanto que negación de los bosques, de lo natural, de la vida auténtica?

Se publican libros y vídeos, se organizan conferencias, etc. sobre estos asuntos. Es necesario dar a conocer los de calidad. Y es más necesario aún hacer más libros, vídeos, actos públicos, etc. ¿Por qué no los hacemos nosotros?

Conviene extender a países próximos, Portugal en primer lugar, la preocupación por el bosque y la siembra de bellotas. Por eso hemos asistido, en el país ibérico hermano, durante el otoño de 2019, a la Tercería Conferencia Ibérica Sobre a Bolota (Tercera Conferencia Ibérica sobre la Bellota). En ella se ha constituido una Agrupación, en la que estamos nosotros junto con los amigos portugueses.

Como Asociación del Común necesitamos personas que se comprometan, que nos ayuden a realizar las actividades que deseamos efectuar, antes expuestas. Sin vuestra cooperación no podremos hacerlo. Si estáis dispuestos, poneos en contacto con nosotros. O mejor, integraos en la Asociación del Común. Rogamos, así mismo, que se difunda este Texto.   

 

Asociación del Común 
asociaciondelcomun@gmail.com

                                                    

Deja una respuesta