Me complace mucho anunciaros la publicación por Cauac Editorial Nativa de una edición actualizada del libro «El común catalán. La historia de los que no salen en la historia» en lengua española.
Esta edición cumple con dos cometidos:
El primero, una revisión del libro que incorpora modificaciones y algunos nuevos detalles. Tal como ya anuncié en el capítulo de agradecimientos del libro en catalán, este trabajo es un documento vivo, con posibles nuevas actualizaciones o ampliaciones, ya que desde su publicación a finales del 2015 he seguido estudiando sobre este tema. Por ejemplo, en esta nueva edición se han añadido datos históricos relacionados con los bienes comunales y asambleas populares de aquellas poblaciones catalanas que me invitaron a presentar el libro y que no se hacía referencia a ellas en el mismo.
El segundo, la edición en español ha sido todo un reto, debido a que es complejo reflejar en otro idioma las particularidades de la cultura popular catalana y en especial la terminología del medievo catalán, sin que pierda la esencia del libro anterior y que además su lectura sea cómoda. Tengo que dar las gracias al equipo que inició su traducción de forma desinteresada. Un equipo de personas que creyeron más que yo en que esto pudiera llevarse a cabo y que dieron un impulso al proyecto. Sin ellos este libro no hubiera visto la luz. La posterior fase de corrección, ampliación y maquetación también ha sido ardua y ha durado más de un año, trabajando conjuntamente con Cauac. Mi agradecimiento al equipo de Cauac, con los que he disfrutado colaborando y he aprendido mucho de ellos.
El libro empieza su distribución y se puede pedir en cualquier librería. Si no tienen el libro, normalmente lo piden a las distribuidoras que lo tengan. Además se puede hacer un pedido ya en la web de la editorial Cauac. En los próximos días anunciaremos nuevas presentaciones.
¡Salud!
Sinopsis:
«El título de este libro tiene una razón de ser: se centra en las personas, que son las que crean todas las manifestaciones humanas, en contraposición con el economicismo y la veneración general del poder oligárquico, imperante de la actualidad, que las deja en un segundo plano. El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro. Si la historia no habla demasiado es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió. Pero, este común es en buena parte responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio histórico cultural, expresión de la identidad de un pueblo. En estas páginas, buscamos este reencuentro, intentando adentrarnos en la historia del común catalán, la historia de los que no salen en la historia.»