• Categoría de la entrada:General E2015
  • Autor de la entrada:Organizadores encuentro 2015

Una vez que ha tenido lugar el I Encuentro de reflexión sobre Revolución Integral queremos hacer, y se hace imprescindible, un pequeño análisis compartido desde el grupo que lo ha organizado.

Esto no impide que a su vez cada persona, del equipo que ha llevado a cabo la organización como cualquier otra participante, tenga su propia visión, emociones y reflexiones sobre el mismo. Por ello no debería quedarse como el único y estamos seguros de que os animaréis a compartir en la web o el foro vuestras personales y diferentes percepciones y vivencias del encuentro.

Como tampoco significa que nuestra visión sea la más correcta ni la más auténtica, simplemente tiene más en cuenta los entresijos de estos meses organizando, además del propio encuentro. Hemos hecho una labor conjunta para presentar un texto común para transmitir y así contagiar el espíritu de concordia que tenemos y que, entendemos, es una cuestión clave.

Cuantas más y más plurales opiniones, mayor y mejor será el aprovechamiento que hagamos de ellas todos los demás.

Las podéis ir subiendo directamente al nuevo tema en el foro Post-encuentro. O bien, si queréis que aparezca como artículo en la web, hacédnoslo llegar por correo electrónico y nos encargaremos de publicarlo. Ésta es una manera de darle continuidad a revolucionintegral.org.

Tenemos sentimientos de agradecimiento sincero y profundo. El trabajo previo y el desarrollado en el propio encuentro no ha sido sencillo, pero ha merecido la pena. Además ha sido muy emocionante.

Intelectualmente ha estado igualmente a un buen nivel, con aportaciones muy diferentes en forma y en fondo, siempre siguiendo un hilo común, pero con cuentas de diferentes colores y formas, que amplían los puntos de vista con los que llegábamos.

La gran pluralidad, idea recurrente en los mensajes que escribimos al final, ha sido patente y muy beneficiosa.

Somos los primeros que hemos aprovechado al máximo la posibilidad que se ha creado de conocernos, reconocernos y crear redes que faciliten el seguir con las tareas de reflexión y acción más allá de haber pasado dos días excelentes.

El lugar elegido ha reunido las condiciones casi perfectas para la celebración a nuestro aire y con comodidad. Queremos hacer especial mención a Josan, el encargado de «El Colladito», y a todo su equipo que han tenido la mejor de las disposiciones a ayudar y colaborar para que todos estuviéramos a gusto, tanto durante la preparación como la celebración del Encuentro. No sería descabellado pensar en, si se decide hacer un nuevo encuentro, se pueda repetir el alojamiento de este primero. Sin perder de vista la idea de localizar y replicar estas reuniones por los territorios que cada cual habitamos.

Aunque en contacto permanentemente con la naturaleza, por la ubicación del lugar (cuidadosamente escogida) el paseo del domingo por la mañana significó el momento en que se hizo de manera más patente nuestro deseo de que el medio natural fuera parte integrante del encuentro. Dedicarle ese rato a los robles, pinos y orquídeas salvajes nos situó a todos en la Tierra tras las largas e intensas jornadas del viernes y el sábado.

Junto con los aspectos más positivos también tenemos dudas o cuestiones que queremos compartir, como no podía ser de otra manera, de manera pública.

Por una parte pensamos que en algunos casos quizá nos hemos excedido en nuestra función organizadora y, en pro de un resultado mejor, desde el cariño y la intención de facilitar la asistencia al encuentro, intuimos que hemos compensado nosotros la falta de compromiso de algunas personas, pocas y en aspectos puntuales. Sobre esta contradicción seguiremos reflexionando, también con la ayuda de vuestros comentarios.

Por otra, al ser planteado el encuentro como un espacio y un tiempo para la reflexión, los momentos para relacionarnos personalmente en profundidad han sido reducidos. Aunque se han dado, y la fiesta del sábado por la noche o el paseo del domingo estaban específicamente programados para ello, y pensamos que se han aprovechado muy bien. También los tiempos de comida nos han servido para conocernos y tejer red.

Aun habiendo dedicado la mayor parte del tiempo a la exposición y la reflexión intelectual, no ha sido más que una pequeña parte de lo que vemos necesario hacer en este inmenso proyecto que es la revolución integral, ya que es una transformación que está por pensar. Este aspecto era nuestro nexo de unión. Decidimos que fuera un encuentro con charlas y exposiciones de manera ordenada, mediante voluntarios y voluntarias. Publicamos el programa meses antes y no hubo aportaciones que quisieran trabajar en algo diferente, por lo tanto esta idea se mantuvo hasta el final.

Puesto que éramos personas desconocidas no se podía tampoco forzar el encuentro a algo más íntimo o personal. Sin que medie el vínculo afectivo no a todas las personas les resulta cómodo.

Si hubiéramos respetado escrupulosamente los horarios, especialmente el de inicio, y estuviéramos más acostumbrados en general a escuchar y trabajar en asamblea, las sesiones de dos horas, con media hora de descanso entre ellas, seguimos considerando que no eran exageradas. Tenemos que buscar la mejora de la experiencia asamblearia, porque la revolución será asamblearia o no será, es por lo que todas las experiencias de horizontalidad deberán acopiarse y ser reflexionadas para hacerlas nuestras, como una obra nunca acabada del arte más sublime, la de la convivencia fraternal en el multiverso. No sería descabellado que un próximo encuentro fuera un taller experimental sobre asamblea y todo aquello que es necesario para su eficacia.

Vemos como muy positivo el habernos vuelto a casa emocional y espiritualmente insatisfechos, con la necesidad de conocer más a fondo a algunos o simplemente de entablar conversación con los que no lo hemos hecho por falta de tiempo. Esto hace que esperemos con más ganas e ilusión el reencuentro.

También desde la organización hemos cometido errores e igualmente agradeceremos que esté presente la autocrítica del encuentro por parte de todas y todos para mejorar su desarrollo.

Aunque el programa ha estado accesible y abierto a cualquier aportación, no era conocido por algunas personas, tiene una parte de responsabilidad cada cual, pero habría que pensar cómo mejorar la comunicación para facilitarlo aún más.

Por otra parte, estaban definidos los contenidos y los tiempos con anterioridad, pero algunos aspectos de las dinámicas que son muy importantes, por ejemplo el papel del moderador, no llegamos a prestarle la suficiente atención previa. No hicimos una explicación al inicio con aceptación explícita, después de haberla entendido bien, por parte de todos los presentes. Otro ejemplo sería la disposición de las sillas que tampoco le prestamos la atención suficiente.

Hemos actuado sobre la marcha y siempre con la mejor de nuestras intenciones, era muy importante que cada persona se sintiera a gusto y pensamos que ha sucedido así, excepto por momentos puntuales que luego hemos resuelto con cariño. Porque, aunque no se diera delante de todos, sino de una forma más privada, esperamos que nadie se haya ido del encuentro sintiéndose mal ya que se buscó cómo solventar los desacuerdos o tiranteces.

La parte positiva de la que surge es que había muchas ganas de participar y muchas ideas para aportar.

En nuestro sentido del deber se incluyó el crear un fondo común, con aportaciones de algunos miembros de la organización del encuentro, con el que más de una decena de personas fueron ayudados económicamente. Pensábamos que había sido suficiente, pero como quizá no, habría que pensar cómo conseguir que en los próximos encuentros, si se dan, nadie se quede sin ir por un tema económico y abrir el fondo a todos para que todo el que quiera pueda aportar.

Además somos conscientes de que un verdadero grupo humano no se puede crear de la noche a la mañana, y un hecho puntual, como que una pareja se fuera en la noche porque su bebé tenía fiebre, sin sentir que tenían a los demás para apoyarse en ellos, nos hace reflexionar profundamente sobre los caminos para crear confianza y amor. Son largos y complejos.

Pasando a otro tema, vemos que sería un éxito de este primer encuentro que saliera un nuevo grupo para plantear el siguiente. Contaría con todo nuestro apoyo, y lo aprendido en estos cuatro meses, desde diciembre que fue cuando surgió la idea. Sería una muestra palpable, junto con otras que se den, de que hay interés en seguir avanzando, entrelazándonos y continuar con el esbozo de análisis, estrategia y táctica echado a andar.

Llegamos cada cual con sus expectativas y nos vamos con el sentimiento de que, lejos de una organización, lo que se ha conseguido es un vínculo orgánico que nos sentimos con ganas, y a la vez responsables, de seguir alimentando. Pero todo dependerá de todas y cada una de las personas que hemos llegado hasta aquí y las que nos falta por conocer y sumarse a nosotras. En la revolución integral hay casi todo por hacer, pero vamos poniendo los primeros hitos con hechos clave como este encuentro.

Un abrazo fuerte, afectuoso y que trasmita el agradecimiento, la exaltación y el enternecimiento que sentimos.
MUCHAS GRACIAS.

Héctor Gregorio, Jesús Trejo, José Francisco Escribano, María García Marcos, Miguel Vázquez, Marcos Gay, David Algarra, Sofía Armenteros.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Karlos Luckas

    Precioso balance. Ánimo que ésto no acaba sino de empezar¡¡ Salud para Todos y Todas, Karlos Luckas.

  2. Vanesa Quiles Gomis

    uauuu!!!! desde luego que si!!!
    Yo ya tengo ganas de volver a veros 🙂

    Besitos a todos y todas! y mil gracias al equipo organizador por TODO, de corazon!

  3. Xavier Horta

    Una conclusión de la organización del encuentro lleno de sinceridad, autocrítica valiente y cariño para todos. Os felicito. Un abrazo.

  4. Carmen Angulo Martos

    No confió mucho en las rede sociales, por lo intente no crearme e expectativas, sobre el encuentro.Iba abierta a conocer y a conoceros. Se que sin todos hubiesen tenido mi actitud, el encuentro no hubiese sido posible, por lo que doy las gracias a todas y todas lo que lo han hecho posible.

Deja una respuesta