Una cosa es la RI, como colectividad que se propone como meta una revolución total, y otra las diversas formas asociativas parciales en las que estoy activo.
Una es el Proyecto Arrendajo, para promover la forestación con especies autóctonas a partir de la iniciativa y el compromiso popular, individual y colectivo. Se realiza desde la Asociación del Común, y no desde la RI. En la campaña de la bellota para 2024-2025 vamos a sacar la “Guía del Proyecto Arrendajo”, y seguimos adelante.
Sobre el comunal, mi intención es constituir en unos tres meses la asociación libre “Recuperar el Comunal”, también diferenciada de la RI, por más que sus fines y objetivos estén próximos.
Dicha asociación, “Recuperar el Comunal”, se sitúa al nivel de conciencia y experiencia de los colectivos vecinales y las personas que están en la pelea por el comunal hoy. Considerando que todavía existen unos 7 millones de hectáreas de comunal, con unos 500.000 comuneros, es lo apropiado constituir una asociación que esté en esa tarea, la defensa del comunal aún existente y la promoción en toda la sociedad, también en el mundo urbano, de sus principios y valores. En efecto, promover el comunal urbano y entre los urbanitas será meta central de dicha asociación.
Dicha asociación será igual que tantas otras entidades colectivas, tendrá una declaración de objetivos, definición de procedimientos de actuación, estatutos, junta directiva y equipos de trabajo. Organizaremos un congreso fundacional y comenzaremos a andar.
Para pertenecer a ella no se requerirá admitir o aceptar el programa de la RI sino otro más reducido, acorde al nivel de conciencia de la comunidad comunera del presente, considerando además que el actual es comunal degenerado, agónico, en la última etapa de su degradación y a punto de ser definitivamente liquidado por el Estado español.
La RI es muchísimo más ambiciosa, pues su objetivo es la revolución, mientras que la primera se reduce a recuperar el comunal existente[1]. Entre la una y la otra hay coincidencias enormes, pero en beneficio de ambas es apropiado delimitar campos.
En definitiva, mi adhesión a la RI no niega mi actividad personal independiente, ni la mía ni la de nadie. Ajeno a la RI es, por ejemplo, mi trabajo sobre el Fuero de Bizkaia/Vizcaya, que pronto será editado, pues resulta de mi interés particular por estos temas, siendo algo así como una actividad profesional mía.
Aclarar estos asuntos resulta pertinente.
Félix Rodrigo Mora
[1] Quien desee participar en las actividades fundacionales de “Recuperar el comunal” que me contacte en esfyserv@gmail.com