• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Los Esquimos de Perales

 Ara mucho, cava hondo Echa mucha basura

Y cágate en todos los libros de agricultura

Refrán popular

 

Iba mi pie sin tierra, ¡qué tormento!

Miguel Hernández

Nuestros antepasados hortelanos aprendieron su oficio desde la más tierna infancia, sin libros, sin universidades, sin expertos titulados, sin asistir a clases… Y son los que ahora dan grandes lecciones a todos los nuevos intrépidos que intentan dedicarse a este oficio de tradición milenaria.

Somos Los Esquimos de Perales (www.losesquimos.net), y, este año 2021, iniciamos una Escuela de Horticultura Popular y Sostenible. Nuestro objetivo es formar a futuros hortelanos/as, a través de un voluntariado formativo, en las huertas de Los Esquimos. Enseñando en la tierra, desde la práctica más directa, sin pizarras ni teorías, en un proyecto productivo viable y en funcionamiento desde hace tres años. La mínima formación para llevar adelante posteriormente un proyecto propio ha de ser de un año, especialmente en los meses de mayor actividad en el campo, de abril a octubre, siendo imprescindibles los meses de verano. No obstante, no hay que olvidar el dicho que dice: La carrera de campesino no acaba nunca. Por lo que quien en estos lares quiera transitar habrá de tener siempre la voluntad de seguir aprendiendo.

Para quienes nos apasiona la horticultura, el de hortelano es un oficio altamente gratificante, cada año repetido y novedoso a su vez, en contacto pleno con la naturaleza y el entorno, con un gran sentimiento de autonomía y libertad, con un elevado aprecio por el trabajo de las propias manos. Haciendo uso de ellas somos capaces de crear grandes vergeles y de revitalizar pueblos enteros.

Pero que nadie se lleve a engaño. El oficio de hortelano es un oficio muy sacrificado y esforzado. No por nada por estas tierras se decía: Hortelano. Ni rico, ni sano, ni buen cristiano. Por tanto, los valores del esfuerzo, el aprecio por el trabajo físico, la libertad con responsabilidad y el amor por la naturaleza, entre otros, no pueden faltar entre quienes decidan dedicarse a ello.

Creemos que esta formación será de gran utilidad para las personas que quieran irse al campo y vivir de él, pudiendo así recuperar pueblos abandonados y zonas poco pobladas, en un momento en que la ciudad da cada vez menos oportunidades y el campo está cada vez más despoblado.

Los términos popular y sostenible, hacen referencia, por un lado, a la guía de la escuela, que será en todo momento la sabiduría popular, tanto la actual, como la pasada. Lo que hacemos está basado en grandes enseñanzas de los mayores del lugar y, a su vez, en los aprendizajes actuales, tanto nuestros, como de otros hortelanos. Es decir, la experiencia es la principal maestra y la azada herramienta indispensable, por lo que nos abstendremos de clases con pizarras, libros y apuntes. Aunque sí que facilitaremos material teórico, la formación será en todo momento con las manos, los pies en la tierra y el azadón. El término sostenible hace referencia a la manera de cultivar. Basándonos en la sabiduría popular que aún hoy pervive, ya en gran medida sostenible, añadimos técnicas, productos y preparados procedentes de otras agriculturas (como la agricultura ecológica) para combatir plagas y enfermedades. También haremos especial hincapié en la viabilidad económica de los proyectos productivos hortícolas.

La escuela está donde está la huerta, en Perales de Tajuña, a 40 km de Madrid por la carretera de Valencia, A3. Como hemos especificado antes, está orientada a la formación en el oficio de hortelano, pero también puede animarse gente que quiera tener su propio huerto y asegurarse así las verduras. La duración aconsejada de la escuela será de abril a octubre, y se impartirá durante los días de diario, de lunes a viernes. El horario dependerá de cuándo salga el sol, empezando en primavera entre las 7 y las 8 y en verano entre las 6 y las 7, y acabando al mediodía.

El precio de la escuela será gratuito. Únicamente es necesario apuntarse como voluntario (y pagar lo correspondiente) del proyecto a través del programa Wwoof España, en los siguientes links:

Para registrarse en Wwoof:

https://wwoof.es/es/hazte-wwoofer

Una vez registrado, para apuntarse a Los Esquimos:

https://wwoof.es/es/user/210844

 

Si estáis interesados o conocéis gente que lo esté, no dudéis en contactarnos al teléfono 653933854, o bien al correo losesquimosdeperales@gmail.comdonde podremos también resolveros todas las dudas que os surjan.

 

¡¡En la Vega os esperamos!!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jose Francisco Escribano

    Gran iniciativa de los Esquimos¡¡¡ Espero que se animen muchos y muchas a disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora. Incluso más si cabe por la gente de allí que por aprender en las preciosas huertas y vegas.
    ¡Ánimo hortelanos¡

Deja una respuesta