• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Manuela

Compartimos con todos vosotros tres vídeos que nos ha hecho llegar Manuela Garreffa sobre los fines de las organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria cuando actúan tanto internacionalmente como en ámbito nacional. En el mes de diciembre nos vemos afectados por el bombardeo de publicidad ‘humanitaria’ y esto nos pone en claro que se trata de un negocio, pero también una forma de extender una cultura universalista que pretende uniformizar el planeta con los antivalores del capital y el Estado-nación: individualismo, competencia, idolatría del dinero, la mentira como medio, trabajo asalariado, parlamentarismo, desprecio a la naturaleza…

remar ong costa de marfil escuela educacion

La injerencia e intervencionismo a través de la ayuda humanitaria ha sido poco denunciada, aunque existen algunos autores que han sido muy críticos. Así acabó Ivan Illich su discurso «Al diablo con las buenas intenciones» frente al CIASP (Conference on InterAmerican Student Projects) en Cuernavaca, Morelos (México) el 20 de abril de 1968, delante de una audiencia de estudiantes voluntarios estadounidenses: 

«Estoy aquí para sugerirles que renuncien voluntariamente a ejercer el poder que tienen por ser americanos. Estoy aquí para recomendarles de renunciar consciente, libre y humildemente al derecho legal que tienen de imponer su benevolencia a México. Estoy aquí para desafiarlos a reconocer su incapacidad y su falta de poder para hacer el ‘bien’ que intentan hacer. Estoy aquí para recomendarles usar su dinero, su estatus y su educación para viajar en América Latina. Vengan a ver, vengan a escalar nuestras montañas, disfruten nuestras flores. Vengan a estudiar. Pero no vengan a ayudar.»

1er video:
UNA EXPERIENCIA PERSONAL, sobre los PROYECTOS EN EL EXTERIOR:

2do video:

EL TEMA DE LOS REFUGIADOS y otros asuntos generales

3er video:

LOS BANCOS DE ALIMENTOS FOMENTAN EL CONSUMISMO

Deja una respuesta