• Categoría de la entrada:General E2016
  • Autor de la entrada:Sofía

Aunque aún puede haber alguna modificación, vamos a hacer un repaso al programa tal y como está planteado hoy: «Programa II Encuentro RI».

Hay en él momentos para la exposición, para el debate, para la acción y para la fiesta. Ha estado a vuestra disposición desde febrero y por lo tanto accesible a cualquiera que hubiera querido aportar algo, como así habéis hecho algunas personas y se han incluido esas propuestas concretas. 

Es fundamental que las que vamos a participar lo conozcamos, reflexionemos sobre él y hagamos desde ya las aportaciones que podamos. Algunos textos publicados en la web quieren facilitar ese trabajo previo, ya los estamos subiendo a la web y así continuaremos haciendo.

Se puede llegar desde el viernes por la tarde. Si venís en el autobús nos avisáis para organizar el iros a buscar hasta Mazarete. Estaremos al tanto de atenderos cuando vayáis llegando para que os acomodéis en las habitaciones.

El sábado por la mañana María García está preparando un taller de Zen, de hora y media de duración, para ofrecer a los interesados (máximo 7 personas puesto que no hay material para más). También se pueden ir pensando algunas otras actividades para ocupar la mañana, mientras algunas nos quedamos para recibir a los que lleguéis este día.

La comida será de 14:00 a 15:30 y después empezaremos con la inauguración del encuentro a las 16:00, las presentaciones de todas las personas participantes, cada cual dispondrá de un breve minuto para ello, y la muestra de lo que hayamos realizado sobre la propuesta de un documento colaborativo para tratar sobre los objetivos del encuentro-proyecto RI (aquí).

Se dedicará a continuación una media hora a hacer una breve exposición sobre la Asamblea y a consensuar los roles a desempeñar para facilitar los trabajos durante el encuentro. Esta cuestión se puede ir ya pensando. Es necesario tomar notas, hacer de facilitador-a, controlar los tiempos y los turnos de palabra, dar paso a la siguiente sesión, llamar a la reunión a su hora para asegurar la puntualidad,… Quien quiera participar activamente de ello ya puede ir diciéndolo. Trataremos este tema con más detalle más adelante.

Después de un descanso iniciaremos el eje de análisis de la realidad y estrategias a seguir. Para ello empezará Félix Rodrigo Mora con su exposición sobre la situación actual y un análisis estratégico global. Karlos Luckas hablará sobre «Nación y Comunidad: una estrategia de revolución integral» (os invitamos a ir leyendo su texto ya publicado «Algunas consideraciones previas…»). Laia Vidal expondrá brevemente sobre «La revolución y la vida como cuestión estratégica», Fernando García compartirá sus conclusiones «Para que prenda la revolución integral» e Ileana Val nos dará «Una visión RI desde Guatemala». Quizá Javier de Miguel se anime a tratar otro de los temas estratégicos más importantes, la situación de la juventud.

Son breves exposiciones que buscan animar a reflexionar más en profundidad sobre las condiciones actuales, a crear grupos de estudio, a buscar tácticas para la acción. Habrá tiempo para el debate y las preguntas, antes de la cena que está programada a las 21:00.

El domingo habrá que esforzarnos para mantener la atención y seguir adelante con todo lo que queremos hacer. Empezamos a las 9:00 con el eje de experiencias. Hablarán, por el momento, Rafael Rodrigo Navarro y Afri sobre su «Experiencia convivencial»; Javier León sobre el «Proyecto O’Couso. Escuela de dones y talentos», Ricard Vidal que contará su «Experiencia neorrural»; Silvia Tomàs con su charla «Convivencia, revolución y relaciones humanas en el colectivo convivencial Cancun», Vanesa Quiles respoderá sobre «¿Por qué volvemos al campo?»; Ángel Ruíz y Nazaret tratarán sobre «Salud mental desde los servicios sanitarios del Estado», Carmen Angulo que contará su experiencia en «Grupos de afinidad y ayuda mutua fuera de las instituciones», Joám Evans presentará el «Manifiesto D.R.U.I.D.A. Experiencias en aldeas y parroquias» y Concha Sánchez aportará «Una experiencia en comunicación desde el activismo 15M».

Después nos dividiremos en grupos más pequeños para poder preguntar o charlar con los ponentes sobre lo que han tratado o lo que veamos interesante.

Será el turno entonces de David Algarra. En su presentación «Entre bastidores. Reflexión experiencial sobre El Comú Català» nos contará con detalle su experiencia para escribir y publicar su libro «El comú català. La historià dels que no surten a la historià» desde que tuvo la idea hasta los últimos pasos para su difusión o distribución. Habrá nuevamente tiempo para el debate, la charla y las preguntas. 

Después haremos un repaso de las propuestas iniciadas en el primer encuentro, su situación actual y cómo seguir. Deberemos tomar decisiones sobre ellas.

En concreto María y José Francisco plantearán el tema de la participación y toma de responsabilidad para cubrir las necesidades y las tareas sobre la web y otros aspectos y cómo darles continuidad y nuevos enfoques y empujes. Sofía quiere presentar la propuesta de la elaboración de un texto consensuado con un título parecido a «Fundamentos del programa e ideas de la RI» y buscar colaboraciones. También Félix Rodrigo Mora está elaborando un esquema sobre las tareas estratégicas que ve necesarias y el objetivo será encontrar personas voluntarias responsables, si se ven adecuadas, para llevarlas adelante.

Durante tres cuartos de hora, después de comer ese día, haremos un taller de manejo de la web, foro y WikiRI. Ya podéis ir pensando en qué dudas tenéis o cómo veis cada cual la utilidad y mejora que se puede hacer en este aspecto concreto de la herramienta informática.

Se presentará un mapa que nos permitiría, si así lo consideramos, tener localizados personas y proyectos interesados en la RI, dándonos información sobre lo que hacen y cómo contactar, entre otras. Hemos preparado ya un mapa de prueba, para que entendás la idea y vayáis pensado si la veis interesante o cómo mejorarla os lo enseñamos (toda la información es solo un ejemplo, no es real) «RI Mapa de actividades y personas». Si podemos, queremos lanzarlo antes del encuentro para ir empezando desde ya, pero por el momento solo tenemos el ejemplo. Sería muy interesante que facilitara el encuentro entre personas de la misma zona para iniciar la creación de nodos territoriales. 

Luego de otro descanso Leire Saitua nos propone el «Taller ABC. Auzolan – Batzarre – Comunal. Formulario ¿dónde satisfacemos nuestras necesidades?»aller ABC. Auzolan – Batzarre – Comunal. Formulario ¿dónde satisfacemos nuestras necesidades?», que incluye la reflexión sobre las tareas básicas para sostener la vida y cómo avanzar hacia la Autogestión.

Para terminar con un día de intenso trabajo, los autores César Lema, Alfredo Velasco, Pablo Sastre, Pablo San José y Karlos Luckas, en nombre de Potlatch, presentarán diferentes libros que han escrito o publicado y podremos conocer de primera mano, aunque de manera breve, de qué tratan.

Cuando hayamos cenado pasaremos a distendernos un rato con una fiesta organizada gracias a las habilidades y aptitudes de los y las allí presentes.

El lunes por la mañana comenzaremos a las 10:00 con una charla sobre repoblación-reforestación ecológica, a cargo de José María Peiró. Seguida de otra en la que Mateo Carrocio nos hablará sobre el proyecto de recuperación y cuidado de una raza de cabras casi extinguida y también de semillas de variedades antiguas.

A continuación daremos un paseo por los alrededores con la posibilidad de plantar árboles (si alguien los trae).Y César Lema, José María Peiró y otras personas nos enseñarán a reconocer plantas silvestres. Se propone también el intercambio de semillas y plantones, si os animáis a compartirlos.

Habrá tiempo dedicado a la expresión libre por turnos, sobre el propio encuentro y otros temas con un límte de cada intervención, favoreciendo a los que han hablado menos.

Al final la idea es dejar por escrito nuestra reflexión primera sobre el encuentro. ¿Cómo vine? ¿cómo me voy? ¿qué es lo que más me ha llamado la atención? son las preguntas que se propusieron el año pasado y así se podría comparar, aunque luego cada cual escriba lo que quiera.

Después de comer nos despediremos y… a partir de ahí ya deberemos buscar cada cual cómo mantener la energía, llevar a cabo las propuestas e ideas y todo lo demás que consigamos poner en pie durante este fin de semana de encuentro y convivencia.

Deja una respuesta