• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Joan Enciam

Reconstruir el Comunal quiere ser un viaje de investigación al pasado y al presente, con la mirada hacia el futuro, sobre la gestión comunal o comunitaria –no estatal, no capitalista– de los recursos, como elemento clave para construir sistemas de organización social mucho más humanos, justos y sostenibles que el sistema actualmente hegemónico y mundializado.

reconstruirelcomunal

La gestión comunal permite y promueve –y también necesita– soluciones a los grandes males que la humanidad contemporánea sufrimos: recuperar un sentido de compromiso ético con la vida y mejorar las calidades y virtudes del individuo; revertir la centralización en pro de la autodeterminación y la subsidiariedad, basar la política en el autogobierno local; construir una economía no oligárquica que esté al servicio de las necesidades reales de las personas y la vida, donde el trabajo se reconozca, se reparta y no sea embrutecedor; dejar atrás la sociedad atomizada y fortalecer la construcción de relaciones interpersonales sanas y horizontales; tener cuidado del entorno, del medio natural y los recursos de éste…

¿Qué precedentes de autoorganización comunitaria encontramos en la historia por parte de nuestros ancestros? ¿Qué ha sido escondido o poco visibilizado por la historiografía oficial, la de los vencedores?

¿Qué se está llevando a cabo hoy en esta línea, en la práctica y a nivel de reflexiones e investigaciones?

¿Qué podemos imaginar y proyectar de cara a las próximas décadas y siglos?

En esta página queremos ir recopilando diferentes textos y algunos audiovisuales –libros, reflexiones, artículos, estudios, reseñas, charlas, ensayos, documentales…– de diferentes autores, con distintos análisis y puntos de vista, relacionados con la idea de comunal o bienes comunes y con todo lo que la rodea.

Partiendo de la premisa de que otro mundo es posible, y necesario.

https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Eva García

    Hola; no pude asistir al encuentro pero tenía interés y sigo algo este soporte.
    Me interesa la vida del comunal; en buena parte, dado mi origen -sierra de la demanda-, soy lo que soy gracias a esta forma de uso y aprovechamiento del territorio, en mi experiencia, de entorno silvopastoril.
    Más que teorizar me motiva poder colaborar para evitar la transformación de amplios y variados paisajes montañosos en activos de recursos ambientales ansiados por la agroindustria….aunque como soy maestra me parece bueno, necesario y conveniente difundir del comunal, qué es, cómo ha sido, sus posibles futuros.
    Bueno, esto era para animar este hilo de comunicación con una nueva presencia.
    Salud y buena primavera.

  2. Sofía

    Muchas gracias Eva, y bienvenida.
    Puedes participar también en el Foro y no dudes en preguntarnos mediante el menú Contacto cualquier duda que te surja o ayuda que necesites.
    Un abrazo.

Deja una respuesta