• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Manuel Núñez García

Nos hacen llegar desde el sur de la península este texto que compartimos. Las iniciativas particulares que tienen por objeto pensar y hacer por conseguir una transformación social e individual tienen que ser conocidas, compartidas y apoyadas. 

PLATAFORMA CÍVICA LOCAL

Para la creación de la biodiversidad cultural de vida sustentable

Objetivos: promover la autoorganización de la sociedad cívica local (sometida al poder no participativo y jerarquizado, de corporaciones, medios de comunicación, instituciones…), reconstruyendo el poder social para que se empodere, haciendo uso ético y consciente del poder, tomando consciencia de cómo se ha vivido en el pueblo y biorregión; cómo se está viviendo actualmente, y de los cambios a realizar en la vida personal, familiar, grupal, comunitaria…, para el diseño de vida sustentable.

Elaborar participativamente un plan de proyectos e iniciativas, mediante un plan de acción integral que tenga como objetivo central la creación de la vida sustentable a nivel de persona, espiritual, social, económico, ecológico. Aprendiendo a cuidar la tierra, a cuidarse mutuamente, compartiendo con equidad. Atendiendo participativamente a resolver problemas reales y urgentes: La pobreza, el sufrimiento, sus causas y cesación…

VIVIR PROCESOS DE CONCIENCIACIÓN Y APRENDIZAJE partiendo de experiencias de vida, mediante la facilitación de la diversidad de visiones y aplicaciones de metodologías, herramientas, habilidades participativas, diseñando organizaciones vivas (Democracia profunda, trabajo de procesos, sociocracia, procesos de acción integrales y sinérgicos, Dragon Dreaming, Café del Mundo, teatro psicoterapéutico, forum gestión de las emociones, comunicación consciente integral…). Pedagogía de vida y aprendizaje promovida por los centros de la Red Global de Ecoaldeas, las universidades Gaia Educatión, para el diseño de vida sostenible. Movimiento de ecoaldeas (15.000 aldeas Savordaya, Sri Lanka; 14.000 en Senegal…). Movimiento en transición. Diálogo de saberes. El buen vivir que aportan la diversidad de culturas tradicionales y étnicas de vida sustentable. Decrecimiento. Revolución Integral, Ayuda, paz, compasión hacia todos los seres…

PROCESOS DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA CÍVICA LOCAL

Iniciar la Plataforma Cívica, Comunidad Ética, con miembros de asociaciones, entidades solidarias, personas, jóvenes y mayores, que ya están motivadas y ofrecen experiencia de voluntariado en acciones sociales; partiendo de sus sueños, la visión, misión y objetivos comunes, procesos concretos a realizar en cada fase.

Organización por áreas, asociadas a grupos abiertos de trabajo que se construyan con metodologías participativas y vayan creando la estructura y funcionamiento de la Comunidad Ética Local (constituida por las interrelaciones entre diversos grupos abiertos de trabajo), creando visión común o compartida de la cultura integradora de vida sustentable. Organizándose por la democracia profunda y la sociocracia. Cada grupo presentará un diagnóstico participativo, ideas, propuestas, proyectos, iniciativas a realizar, mediante co-aprendizajes y formación continua, su financiación; desde la ayuda mutua entre grupos.

Autoconocimiento y Desarrollo personal para que las personas conozcan su manera de vivir, y aprendan a cuidarse. Psicología práctica, de oriente y occidente, que ayude a cambiar percepciones, actitudes, hábitos, adicciones, mentalidades. Emigración e inmigración; intercambios, encuentros entre culturas.

Superando la alienación de los sistemas que configuran la sociedades, cada vez más globalizadas, que conllevan la inconsciencia de la creación del mundo de la vida. Promoviendo un cambio cualitativo de sistema y de la manera de vivir.

ÁREAS FUNDAMENTALES y GRUPOS ABIERTOS DE TRABAJO, por ejemplo: Soberanía y seguridad alimentaría. Soberanía energética: Energías renovables, tecnologías apropiadas, biomímisis. Soberanía financiera. Ganadería. Biodiversidad de cultivos, olivar y aceite, mediante cooperativismo agroecológico; recreando el ecosistema de acuerdo a visiones y experiencias de agriculturas alternativas. Gestión de Montes. Turismo alternativo. Salud. Educación. Vivienda y bioconstrucción. El mundo de los lenguajes, herramientas para el diseño de la vida. Artes. Ocio creativo y saludable. Tiempo libre de encuentro con uno/a mismo/a. Cambios en la manera de gestión de la administración local y servicios; presentando alternativas desde el empoderamiento social. Intercambios de experiencias en red biorregional y global. Plataforma virtual y foro abierto dinamizado mediante la creación de redes.

Conocer las necesidades auténticas, percibir cómo se satisfacen de manera alternativa. Afrontar: ¿Por qué la gente no participa?, cómo se podría promover su participación. Equipo de facilitadores/as en grupos de trabajo, que fomenten la sabiduría de la comunidad, pues el objetivo es la recreación de la biodiversidad cultural de vida sustentable, desde la participación, ética, sabiduría de la gente, incorporando y dando a conocer el diálogo de saberes ( ciencias, saberes históricos de pueblos y personas, artes, oficios…) que contribuyen a la desalienación generada por el sistema, a la liberación mental, cultural…

Abordar de manera integral, necesidades para vivir de manera alternativa. Creación de ocupaciones, transformando el empleo convencional, para satisfacer las necesidades auténticas. El eje transversal de grupos de trabajo o comisiones: Ética, facilitación para el autoconocimiento, la visión compartida, recreación del sentido espiritual de la vida, compromiso persona y familia, creación de la convivencia comunicaría. Conocimiento desde la experiencia y sabiduría de vida, de la relación de auténticas necesidades, la regeneración desde los fundamentos de la cultura integral de vida sustentable, mediante la participación y toma de consciencia de personas y grupos.

Concienciación de los habitantes para que participen en la reconstrucción de su manera de vivir y la diversidad de vida local y biorregional.

Con respecto a la regeneración cultural de vida integral, habría que partir del diálogo de saberes para el autoconocimiento, la ecoalfabetización, el cuidado y transformación, desde la visión de la ecología interior (el mundo de las células que la sustenta); la ecología social (cómo se reconstruye la realidad del mundo social en cada persona, sociedad, cultura y su diseño); la ecología medioambiental (cómo se conforman las estructuras y relaciones de ecosistemas y cómo estamos integrados simbióticamente a la madre naturaleza, ecología profunda, ecosofía, culturalezas); la ecología cósmica que nos integra a Madre Tierra-sistema solar, Vía Láctea y Universo.

Te animamos a reflexionar, a participar en las redes, local, biorregional. global, que favorezcan modelos de cambios realizados participativamente. Promover estas iniciativas a través de personas, grupos, pensador@s, profesionales con consciencia ecológica y social, espiritualmente comprometid@s, que sean nodos de redes alternativas; también para que las asuman y se transformen las corporaciones municipales, centros de enseñanza, servicios: salud, empleo, cooperativas, centros para el desarrollo rural, asociaciones diversas…

Cooperación, salud, empatía, amor universal.

Lo que ya eres, cielitos en ti, comunidad de comunidades.

Para facilitar la información, comunicación y participación en la red: Plataforma Cívica, Comunidad Ética Local para la vida sustentable, ofrecemos este correo electrónico: vidasostenible@yahoo.es

Manuel Núñez García

Editado: ejemplo concreto de una propuesta. 

Querido/a Amigo/a:

Te envío la propuesta Plataforma Cívica, Comunidad Ética de Beas de Segura, para la creación de biodiversidad de vida sustentable y te sugiero:
1). Que reflexiones sobre la propuesta de la Plataforma Cívica, Comunidad Ética. Qué cambios harías al documento, tu opinión sobre:
-El nombre de la Plataforma Cívica, Comunidad Ética
-La visión del diseño de cultura integral de vida sustentable
-La misión y objetivos comunes.
-Las áreas y grupos de trabajo
-Las experiencias de vida alternativa ya realizadas a nivel global, que pueden ayudar a construir nuestros sueños. Partir de las actividades, eventos, proyectos realizados en cada localidad y biorregión
-Las metodologías participativas para realizarlo.
2). Si te gustaría formar parte del grupo motor. En qué áreas y grupos abiertos de trabajo participarías.
3). Cómo plantearías la convocatoria y reunión del grupo motor
Te animo a dar tus propuestas, opiniones, dirigiéndote al correo vidasostenible@yahoo.es (este correo se cambiaría por el que se utilizara para cada propopuesta en concreto)

Particularmente considero que es conveniente y necesario plantear alternativas de cambio, por eso aporto mi voluntariado para realizar esta misión inicial.
Me gustaría hablar directamente contigo para que me comuniques de qué manera podrías participar.
Una vez realizada esta fase de información y comunicación previa, convocaremos a las personas que quieran participar para constituir el grupo motor e impulsar la creación de la Plataforma Cívica en nuestro vuestro pueblo.
Proponemos ahora un periodo de reflexión para que cada persona participe cuando lo considere apropiado.
La idea es promover esta red de apoyo mutuo, a nivel biorregional de la/s Sierra/s de Segura. En el texto de la propuesta, tendrías que sustituir el nombre Local por el pueblo donde vives. Puedes participar en el proceso que proponemos en Beas de Segura, para después o simultáneamente transmitir la experiencia de autoorganización en el grupo motor del pueblo donde habitas.
El documento propone un texto borrador porque habría que complementarlo o transformarlo con las aportaciones que tu mismo/a y otras personas podéis ofrecer.
El sistema de relaciones convencionales genera una manera de relacionarnos que evita comunicarnos para reflexionar y dialogar sobre nuestra manera de ver el mundo y de diseñar maneras de vivir alternativas.
El documento propone generar un diálogo sobre los objetivos y cambios a realizar a corto y largo plazo. Queremos poner a prueba si estamos capacitados para cultivar nuestra buena voluntad, para mejorar la comunicación y crear nuevas relaciones de trabajo colaborativo.
Teniendo en cuenta las dificultades personales y sociales, de falta de comunicación que nos bloquean, por querer imponer ideas, egos, hábitos de no participación (cada uno/a va a lo suyo y se olvida de visiones, objetivos y tareas comunes, sin recapacitar que muchos temas personales se pueden solucionar desde la ayuda mutua). Habría por tanto que evitar creencias preconcebidas, ante el proceso de comunicación y ayuda mutua a realizar, incorporando el aprendizaje de la formación grupal.
El trabajo puede ser lento, en la medida de las dificultades que algunas personas puedan encontrar, para cambiar actitudes, percepciones y participar en la manera de cooperación.
Lo deseable sería actuar cada un@ en sincronía, activando nodos de la red, hasta generar la masa crítica, los desbordamientos que conlleva realizar los objetivos con otras personas, que conecten con los procesos de cambio deseable.
Se atenderán en cada grupo de trabajo las necesidades más urgentes de la población, más desfavorecida o marginada.
Como indica el documento ya hay referencias a nivel planetario de pueblos que se organizan en red, para crear otra manera de vivir.
Para nombrar algunos ejemplos, donde la sociedad civil se ha organizado: La Red Savordaya originada en Sri Lanka, con 16. 000 ecoaldeas por todo el mundo, la red de ecoaldeas en Senegal donde el gobierno apoya la creación de 14.000 aldeas. El modelo biorregional de la pequeña ciudad inglesa de Totnes, de 9.000 habitantes, es seguido hoy por unas 8.000 ciudades, llamadas Ciudades de Transición, la red de ecoaldeas, los consejos de aldeas y pueblos de zonas rurales que se siguen autoorganizando; las plataformas por la seguridad y soberanía alimentaría, los derechos humanos y de los animales, por la paz y la defensa de Madre Tierra, ante la deterioro de los ecosistemas…

CITAS relacionada con el proceso:

«El único modo de superar una prueba es realizarla. Todas las pruebas a todos los niveles se repiten siempre de un modo u otro hasta que las superas».
«No estamos muy de acuerdo con ese tipo de programas que se construyen desde cada grupo sectorial o mesa temática y luego se coordinan formalmente en una Plataforma, Mesa o Comisión conjunta. Somos más partidarios de encontrar una Idea-Fuerza, un tema marco».
«Se tenderá un puente para caminar hacía ese sueño, haciéndolo de una manera divertida, usando la comunicación carismática y los conflictos como una oportunidad creativa para crecer».
«Los proyectos son sistemas complejos, que están vivos y en constante movimiento porque la gente está en constante creación y gestión de su proyecto de vida. Este movimiento genera tanto la motivación y desmotivación, así como eventos previsibles e imprevisibles».
«Buscar lo que te limita. Escuchar dónde estas y donde quieres ir o ser. Cómo lo sueñas».
Movimiento Savordaya: «Sarvodaya está ofreciendo un modelo en miniatura para el desarrollo de cualquier nación y del mundo. El modelo es el del desarrollo rural combinado con el despertar espiritual. Nos muestra cómo se puede hacer esto en la práctica, cómo se puede construir una organización social para trabajar en estos temas y cómo conectarla a un proceso de desarrollo espiritual que acepta todas las creencias». «En cuanto la gente empieza a dar parte de su trabajo para un proyecto común, se empieza a crear riqueza, sólo por el hecho de hacerlo, de unirse y hacer algo juntos; ahí se crea la comunidad. Empiezan a reunirse, en grupos de mujeres, de agricultores y la comunidad entera para ver qué necesitan para ser una comunidad mejor y para florecer. Construyen escuelas y clínicas… y se ha generado suficiente riqueza a través de las empresas locales, para que haya un dinero comunitario. A la gente se la educa para ahorrar su dinero en pequeñas cuentas y el dinero comunitario se destina a microcréditos»

Deja una respuesta