• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Félix Rodrigo Mora

veleia carte 2l

Organizada por Euskeraren Jatorria me encargaré de la visita guiada al templo medieval de San Prudencio de Armentia, siglo XII, orientando mi intervención hacia la investigación de la sociedad altomedieval, hasta el movimiento bagauda vascón, de mediados del siglo V y la gran mutación civilizadora integral que éste origina, la cual va a constituir la sociedad altomedieval de la península Ibérica.

En primer lugar os diré que dicho edificio es magnífico estéticamente. Su conjunto escultórico, formado por docenas de piezas de enorme calidad, suscita una emoción profunda en el espectador sensible, al ser una expresión concreta excepcional de belleza y magnificencia. Quienes crean que van a contemplar, única o principalmente, imágenes religiosas es que no entienden qué fue la sociedad medieval hasta finales del siglo XIII. Tales existen, cómo no, pero son sólo una parte.

El arte del medioevo tiene tres fuentes constitutivas, una es la cultura popular, en este caso vascona; otra la herencia cultural de Grecia y Roma y finalmente el ideario cristiano. Esto se observa bien en Armentia.

Alguno se preguntará, ¿qué relación tiene lo que se contempla en esta realización del siglo XII con los bagaudas que son siete siglos anteriores? Eso es lo que intentaré desarrollar, en su relación dialéctica, antinómica, interna de afirmación y negación, evitando simplificaciones. Aquí el análisis se hará sutil y complejo, como lo es siempre, y en este caso mucho más, la historia de la humanidad.

Mi exposición será publicada por el equipo organizador, aunque habrá diferencias entre lo dicho y el texto, pues en la visita a San Prudencio necesariamente tendré que referirme a las piezas escultóricas y relieves que vayamos contemplando con un detalle que no sería apropiado cuando estemos fuera del edificio. En la visita pondré particular énfasis en la parte estética y visual, concibiendo el arte medieval ante todo como arte, como belleza, excelencia visual y sublimidad, por tanto como goce, alegría y exaltación sensorial-emocional. Lo escrito será más reflexivo y analítico, más histórico.

Estoy seguro que con este acto aprenderemos mucho y disfrutaremos mucho pero sobre todo nos hermanaremos y haremos uno desde la diversidad y pluralidad, pues ésa fue precisamente la meta número uno de la revolución altomedieval, unir afectuosamente a los seres humanos respetando lo que cada cual es, sin homogeneizar, sin negar a nadie la libertad de pensamiento, la libertad interior.

Para inscribiros podéis hacerlo en euskerarenjatorria@gmail.com

Termino agradeciendo al equipo organizador que haya contado conmigo, y felicitándole por su abnegada y tesonera lucha para hacer que la verdad sobre Iruña-Veleia prevalezca.

¡Nos vemos!

FRM

programa

Deja una respuesta