• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Leire

Nombre del Encuentro: La Revolución Bagaude
Fecha: 2016, Junio 10-11-12, viernes-sábado-domingo
Lugar: Philondenx (40km de Pau)

Ponentes, confirmados hasta el momento:
– Felix Rodrigo Mora
– Jon Nikolas
– Afri – Maria Bueno Gonzalez
– Txema Uriarte
– Tomas Urzainki

Cartel:
2016 04 01 02.45.20

Texto de presentación:

«Los movimientos bagaúdicos que se dan en las Galias e Hispania (entre el Garona y el Ebro) principalmente en el siglo V, son una respuesta popular y revolucionaria a la crisis general del Estado romano. Aunque lo que sabemos de ellos es limitado no hay duda de que su ideario era una sociedad libre y convivencial, comunal y autogobernada.

Su vinculación al monacato (cenobitismo) cristiano revolucionario es doble. Primero, porque tienen en una de las grandes figuras de aquél, Salviano de Marsella, a su principal historiador. Segundo, porque alguno, al menos, de los héroes bagaudas asumió el ideario cenobítico.

L@s bagaudes o bagaudas son parte de la revolución de la Alta Edad Media en Hispania, la gran conmoción que va a liquidar y superar el orden romano y post-romano. En ell@s se unifican las dos fuerzas integrantes de dicha revolución, por un lado la gran tradición de los pueblos pre-romanos que habían resistido al Estado romano. Por otro, el ideario revolucionaria del primer cristianismo, falseado en el concilio de Nicea (año 325) por quienes lo traicionan para formar la Iglesia pero luego recuperado por el movimiento monástico, eremítico y cenobítico. 

De ahí surgiría una Europa renovada, precisamente en la Alta Edad Media.

Hay autores para quienes los movimientos bagaudicos fueron seguramente la base principal del derecho pirenaico y también permitieron crear el reino de Navarra. Otros sin embargo tienen algunas reservas y afirman que hay bastante desconocimiento sobre esa formulación.»

Aportación: 65€
desde la cena del viernes a la comida del domingo, incluyendo alojamiento.

Organiza:
HUN – HerriUNibertsitatea
Colabora:
Colectivo Bagauda
Mas información e inscripciones:
herriuni@gmail.com- 636875734

Deja una respuesta