#2021
M. López
Participante

Los ayoreo se autodenominan “Ayoréode” (masculino) y “Ayorédie” (femenino) que significa “hombre” “persona”. Los que no son de esta etnia reciben la denominación de cojñone “los que hacen cosas raras, cosas sin sentido”.

Los ayoreo fueron conocidos comúnmente con el nombre de “moros”. El solo temor que inspiraba el apelativo “moro” entre los cojñone constituyó de por sí un obstáculo para cualquier encuentro pacífico. Según destacan algunas tradiciones ayoreo, estos intentaron -en algunas oportunidades- tomar contacto con los blancos, pero los mismos siempre respondían a estas iniciativas con armas de fuego, causando heridos y muertos, por lo que los ayoreo debían vengar los hechos. Cazar a un moro era considerada una hazaña como cazar un jaguar.

El ayoreo es también una lengua que pertenece a la familia zamuca, o samuca, que se habla tanto en Bolivia como en Paraguay. El nombre ayoreo es más común en Bolivia y es utilizado para hacer referencia tanto a la lengua como al grupo étnico. En Paraguay, se utiliza más el nombre ‘morotoco’ o ‘moro’.

http://www.gat.org.py/gat/ayoreo.html

http://paraguayoriginal.blogspot.com.es/p/blog-page_4391.html