• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Laia Vidal

iguales

Hola amigos / as,

hoy 25N, cuando en todas partes se habla de la violencia hacia las mujeres, quería compartir un nuevo material editado por Antisexisme.cat en colaboración con Xeito Ediciones, en la línea del libreto de «Juntas contra el sexismo y la opresión «del año pasado.

En esta ocasión se trata de un libro «El discurso contra la violencia de género como imposiciones de una verdad social», que es un resumen de la tesis doctoral de la sexóloga Lucia-González Mendiondo Carmona, con un prólogo suyo y un artículo que ya había sido publicado en la red, «De los sexos y sus diferencias». La fuente original es una tesis de hace unos años, muy completa (800p), que la hemos podido resumir en unas 50 páginas, entendiendo que quien quiera profundizar en alguna cuestión puede ir a la tesis directamente en el apartado que le interese.

La tesis hace un repaso por la historia de los feminismos contemporáneos y la evolución de sus discursos y prácticas, analiza el discurso hegemónico durante los últimos años en España y las virtudes y problemáticas que ha ocasionado y, sin negar la violencia que sufren las mujeres, se pregunta si la manera que tenemos de entender esta violencia como «violencia machista» nos ayuda a solucionar los problemas que tenemos en las relaciones entre sexos o si es necesario rascar más allá para dotarnos de un paradigma más amplio que pueda interpretar mejor estas violencias y ayudar en su resolución de una manera más efectiva. En la parte final se centra sobre todo en el ámbito de la educación, ya que la autora ha hecho asesoramiento con jóvenes y talleres en institutos y tiene una visión también particular y diferente al enfoque habitual sobre cómo se pueden tratar los conflictos de pareja en la adolescencia.

Si queréis ver un poco de qué va, podéis ver el vídeo (aunque con un tono un poco profesional) de esta jornada de sexología en Vigo este año, donde la Luco explica bastante detalladamente su visión sobre los temas que trata la tesis y que resumimos en el libro.

También os dejo aquí con un fragmento del prólogo:

Me gusta comprobar que vivo en una sociedad que reacciona con repulsa frente al acoso y las agresiones sexuales. Pero desconfío cuando todo se reduce a consignas, cuando no cabe el cuestionamiento, cuando veo cómo se utilizan casos concretos para criminalizar el deseo erótico y la seducción, cuando mi entorno aplaude la decisión del tribunal supremo de considerar agresión cualquier tocamiento no consentido previamente, etc. Y, sobre todo, desconfío cuando los partidos políticos, sean del pelaje que sean, se autoproclaman abanderados de la lucha de las mujeres.

El actual feminismo hegemónico, un corta y pega de ideas y eslóganes de las principales corrientes feministas del siglo pasado, ha perdido de vista su principal objetivo: el empoderamiento de las mujeres, relegándonos de nuevo al papel de victimas pasivas del que se supone que iba a liberarnos. Y desde su púlpito: la academia, las leyes, los medios de comunicación de masas, etc., nos dicta quiénes debemos ser, cómo debemos entender nuestras relaciones, o qué cosas deben ofendernos -un piropo, una mirada…-. Y les dice a los hombres: «cuidado machirulo, todo lo que hagas o digas puede ser utilizado en tu contra».

Espero que os interese y que lo compartais con quien creais que le pueda interesar.

El libro cuesta 8 euros en distribución directa (si me lo pedís a mí o al correo antisexisme@riseup.net) y si lo compráis por amazon 10 euros (más gastos de envío). Estará disponible en papel dentro de pocos días. Os pedimos, además, que por poco que podáis o queráis, hagais una contribución para cubrir los gastos de edición (maquetación, portada ….), ya que no está claro si se cubrirán gastos sólo con las ventas y no queremos tener que depender de eso, queremos poder liberar el material en la red y que todo el mundo se en pueda beneficiar independientemente de si compra el libro o no. Si queréis hacer una contribución aquí teneis la cuenta corriente: ES05 1491 0001 2621 3998 2827.

El libro completo se puede encontrar aquí.

muchas gracias y un abrazo,

Laia

Deja una respuesta