• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:María

Con motivo de la I Jornada sobre Derecho Pirenaico que tuvo lugar en Aguarin el 21 de mayo de 2016,  ha sido editado por la Fundación Nabarralde  un nuevo número de la revista “Haria” de título “Derecho Pirenaico. Zuzenbide Piriniarra” en el que se incluyen las nueve ponencias que allí se presentaron.

2017.06.29 Derecho pirenaico

Publicamos  hoy el texto completo de la intervención de Félix Rodrigo Mora “El derecho consuetudinario en Navarra. De la revolución de la alta edad media al fuero general”, bellísimo trabajo historiográfico, fruto de una investigación formidable y una reflexión que hila muy fino para intentar comprender a través de un Derecho en su mayoría de procedencia oral a una sociedad que con su revolución consiguió logros que perduran hasta nuestros días.

Para ello examina las distintas Fuentes del Derecho consuetudinario de la época: documentos altomedievales, usos y costumbres, instituciones consuetudinarias, tradiciones orales, textos forales (municipales y territoriales) a la vez que enmarca en la Historia las vidas de aquellas gentes, autores olvidados de aquel singular Derecho.

Deduce del análisis de dichas fuentes que el Derecho Pirenaico fue mucho más que la normativa contenida en los fueros y otros documentos escritos, y demuestra cómo con el correr de los siglos esta legislación fue engrosando y romanizándose a la par que lo hacía un proceso de estatización que nunca dejó de ser reivindicado por un pueblo, el vasconavarro,  que se regía fundamentalmente por una normativa legal popular no escrita y que bien podría calificarse en puridad Derecho Pirenaico.

Para hacer entender este extremo nos ofrece una visión muy completa de las instituciones que conformaban la estructura de la sociedad medieval vasca, la Casa, la comunidad vecinal, ampliando más adelante a la del pueblo (comunidad de lengua y cultura) con el individuo siempre  como epicentro de esta estructura concéntrica. Dedica varias páginas a hablarnos  de un auténtico colectivismo como medio de vida: batzarre en lo político, comunal en lo económico, auzolan como trabajo comunitario, etc, y  a las consecuencias que la pérdida de atribuciones del batzarre o concejo abierto supusieron para aquel pueblo.

El autor nos sitúa en los siglos V y VI, con la insurgencia baguada y los orígenes de la aldea altomedieval como unidad relacional e innovadora de poblamiento en red, y en aquel apasionante momento histórico en el que el movimiento cenobítico  o monástico, el verdaderamente cristiano y seguramente influencia de aquella en tanto que ideología revolucionaria, se fusiona con la cultura vascona y origina una nueva formación social, la navarra. (SVIII)

Continúa tratando la ofensiva andalusí contra vasconia-navarra que deja Euskal Herria al borde de la desaparición  y explica cómo este hecho podría haber cambiado el curso de la historia de este pueblo y secundado el nacimiento del Estado de Navarra.

Se adentra en la naturaleza del Fuero General, compendio de normas consuetudinarias y sobre todo de Derecho Romano que hace retornar a un derecho centralizador, estatal y escrito en lengua romance que nos recuerda la pérdida de soberanía del pueblo y la adquisición de la misma por la corona, incluyendo la capacidad de promulgar leyes.

Recalca el autor en varias ocasiones que los valores que inspiraron el Derecho Pirenaico  y la revolución cristiana de la AEM, se centran en una sociedad donde “Los miembros de la sociedad convivencial altomedieval aspiran a aportar al común, y al otro, tanto como reciben de él, por lo común más. En ese equilibrio dialéctico entre el afecto, que lleva a darlo todo, y la justicia, que exige recibir tanto como se dé, se mueve el genuino Derecho consuetudinario

Concluye el texto con un llamamiento a todos y  una apreciación práctica mencionando cómo el conocer este Derecho y sus instituciones nos puede ayudar a mejorar nuestra sociedad actual por ser sus preceptos de Derecho natural consustanciales al ser humano.  

Una vez leído el texto se dispone de una estructura más clara de lo que fue la sociedad de la Alta Edad Media y del Derecho Pirenaico y se repasan las causas que hicieron que la historia se haya resuelto en el sentido que todos conocemos. Las variadas y abundantes notas a los pies de página completan en gran medida  el texto principal.

Si estás  interesado en obtener la revista, está a vuestra disposición contactando directamente con Félix Rodrigo Mora en su email: esfyserv@gmail.com. Su precio es de 12 euros.

Artículos relacionados:

http://www.felixrodrigomora.org/publicado-el-libro-derecho-pirenaico-zuzenbide-piriniarra/

http://blognanin.blogspot.com.es/2017/06/el-derecho-pirenaico-del-pasado-hacia.html

https://martinttipia.com/2016/12/06/el-derecho-pirenaico-pilar-de-nuestra-identidad-y-herramienta-para-el-futuro/

http://www.elconfidencialautonomico.com/navarra/repasa-derecho-pirenaico-Reino-Navarra_0_2950504945.html

Deja una respuesta