En los anteriores artículos publicados en este Blog, y con mayor profundidad en el artículo publicado en el Blog de Karlos Luckas, se han ido señalando aspectos concretos de la situación critica por la que atraviesa el archipiélago de Canarias, y que solamente es la antesala de lo que nos espera, por supuesto, el escenario de un enfrentamiento crítico entre las potencias imperialistas en lucha por la hegemonía mundial en África, sobre todo EE.UU., y su socio principal, el Reino Unido, y por supuesto, la OTAN (en la que está el Estado neocolonialista español), contra la nueva potencia imperialista emergente, la R.P. China, que por cierto ya su flamante dictador visitó Canarias en 2019 Xi Jinping visitó en noviembre de 2019.

Hoy tenemos que volver sobre este muy delicado asunto, y lo seguiremos haciendo de forma periódica en el futuro, porque los acontecimientos apuntan hacia lo que venimos afirmando, y que no dejan de producirse a un ritmo de vértigo. Para tener una correcta visión de conjunto, antes es necesario ver el magnífico vídeo del canal de YouTube canariasnoticas.es Canarias, en la encrucijada entre dos potencias mundiales, sobre todo en lo referente a la exposición, no tanto de sus conclusiones, porque lógicamente no existe una intencionalidad de cambio revolucionario en sus planteamientos, pero hay en el una excelente exposición de hechos, que se concretan en, 1) La posición geoestratégica de Canarias la sitúa hoy día en el centro de un conflicto entre potencias imperialistas por la hegemonía de toda África, y en que Canarias es su mejor puerta de penetración. 2) que hoy en día, ya la R.P. China es la potencia imperialista de mayor presencia en África, a nivel económico. 3) Que ello significa que la primera potencia militar mundial, EE. UU., y sus socios europeos, sobre todo Reino Unido, están poniendo en marcha una estrategia de “contención” de China a fin de mejorar su control económico, político y militar del continente, que se ha convertido en la base estratégica de los recursos mas importante para el futuro de la economía mundial (no solamente económicos, sino humanos). 4) Que en esta estrategia ofensiva imperialista protagonizada esencialmente por EE. UU. e Inglaterra, Canarias jugará el papel de antesala o puesto de observación, y Marruecos será el socio imperialista local preferente. 5) El análisis que se hace en tal vídeo de la cuestión de las aguas jurisdiccionales es muy claro y de gran transcendencia, pues deja en evidencia la fragilidad de las fronteras de Canarias y su vulnerabilidad ante las apetencias hegemonistas marroquíes (como se dice en mi pueblo, es un caramelo en la puerta de una escuela).

En tales condiciones, además de las maniobras militares “conjuntas” EE. UU.-Marruecos que pasearon por aguas canarias el potencial militar ofensivo yaqui, y su perrito faldero marroquí, la sigilosa nueva marcha verde orquestada por Marruecas sobre Canarias con la potenciación de la inmigración marroquí-subsahariana, ahora tenemos dos nuevos acontecimientos que no hacen sino confirmar lo avanzado que está el conflicto bélico hegemonista en curso.

Primero. De acuerdo con informaciones (no desmentidas), ya se hace público algo que se “suponía” desde siempre, que el Departamento de Estado norteamericano ha escogido a Canarias como el punto de observación primordial para el “control” de África. El titular de la revista digital canarias-semanal.org dice: La CIA reconoce que el puerto de Las Palmas es uno de sus “puntos clave” para el control del Atlántico. Este artículo denuncia que ya desde 2012 denunciaron que la CIA, actuando a través de la USAID (Agencia de los EE. UU. para el desarrollo internacional) como tapadera de la CIA, venía recibiendo directrices estratégicas del Departamento de Estado para reforzar la política exterior de Washington. Acción político-militar muy grave porque sitúa a Canarias como un “blanco estratégico” de tipo militar para todo tipo de fuerzas hegemonistas en conflicto (desde la R.P. China, Rusia, hasta el mismo yihadismo del Magreb). Este artículo aporta datos contundentes respecto a la connivencia del Estado neocolonialista español y de todos sus partidos-siervos (los directamente españolistas, como el PP-PSOE, los nacionalistas de derechas como CC, y aquellos que se auto titulan más a la izquierda, como Nueva Canarias.

Segundo. Como segundo hecho relevante, ya de naturaleza abiertamente militar, es que, por vez primera, los EEUU realizarán una presencia masiva de tipo militar en el Sahara a través de la excusa de unas maniobras conjuntas con Marruecos. Estas maniobras militares, realmente constituyen una provocación directa al estatus geopolítico de todo el N.O. de África. Previstas entre el 17 y 18 de junio de este año, incluyen por vez primera la zona de Mahbes, limítrofe con Argelia, y a pocos kilómetros de los campamentos de refugiados saharauis (y donde tienen el FPolisario las instalaciones de su Estado Mayor). ¡esto es un verdadero escándalo!, pero sucede igual que con el resto de los acontecimientos que se están desarrollando en toda esta zona, es decir, con el silencio cómplice más burdo de toda la clase política española y canaria, haciéndose con ello partícipes de un nuevo conflicto bélico que está a punto de empezar en África.

La conclusión que podemos extraer de todos estos acontecimientos es que con Trump o Biden, tanto monta…, el imperialismo occidental (EEUU-OTAN) viene aplicando la política militar del CAOS SOSTENIBLE, que ha estado poniendo en práctica en todo Oriente Medio, desde Afganistán, Irak, Siria, Egipto, Libia…de tal forma que no puedan existir Estados fuertes, militarmente, sino una red de Estados fallidos, a los que manejar según sus intereses estratégicos. Y ahora toca esta zona de África, y un objetivo será sin duda Argelia, un “vecino marroquí” muy incomodo puesto que en territorio, población y economía es muy superior a Marruecos, y aún no es un Estado que haya sido reventado, como Libia. Un conflicto militar masivo tomando como excusa al relativo al Sahara Occidental será el pretexto adecuado para incendiar toda la pradera. El control de África para el imperialismo occidental supondría como requisito el control de dos Estado: Sudáfrica y Argelia. Sudáfrica no es un problema porque es claramente anglófona, el problema es Argelia. Y la punta de lanza de esta política de agresión neocolonialista contra África, y Canarias, está EE. UU., su socio preferente africano en la región, Marruecos, y sus aliados en básicos en Oriente Medio: Israel y Arabia Saudita, “íntimos amigos” de Marruecos y aliados estratégicos de EE. UU.

 

FUENTE: https://elsabiocinico.blogspot.com/2021/04/canarias-cierre-del-oeste-africano-en.html

Deja una respuesta