• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Félix Rodrigo Mora

Para avanzar en la cuestión del comunal en Andalucía se necesitan tratar determinados temas en los próximos dos años. Hago una relación:

Historia:

– El caso de Samuel/Omar Ibn Afsum, una rebelión anticolonialista y revolucionaria en el siglo X contra el califato. ¿Defendía Samuel y su gente el comunal y lo comunal, contra el latifundismo esclavista andalusí genocida? Mi opinión es que sí, aunque debe ser fundamentada. Convocar un homenaje a Samuel/Omar en Bobastro, Málaga.

– Denuncia del «andalucismo» financiado con los petrodólares islámicos.

– Análisis de la sociedad creada por la entrada en Andalucía de las milicias concejiles castellanas, leonesas, navarras y aragonesas en el siglo XIII, que es el origen del comunal aún hoy existente. Estudio conciso de la batalla de las Navas de Tolosa, Jaén, en 1212.

– El proceso desamortizador (privatizador del comunal) en Andalucía, desde el siglo XV hasta hoy.

– El movimiento campesino, el latifundio y el comunal en Andalucía en el periodo 1890 (ya se ha terminado lo principal de la venta del comunal)-1970 (ya se ha dado la fuga masiva a las ciudades).

– Blas Infante, o el «andalucismo» institucional sucursalista burgués, y el comunal. En pos de una nuevo definición de lo andaluz popular.

– El levantamiento popular pro-comunal durante la II república y el Frente Popular en los territorios andaluces.

– Bibliografía sobre el comunal andaluz, actualizada.
                 
Economía:

– La entrada en la Unión Europea y la PAC (Política Agraria Común). Hacia una propuesta alternativa en la forma de Programa Integral para la economía andaluza.

– Lo que queda del comunal andaluz, su recuperación. Protocolo para conocerlo, reivindicarlo y pelearlo.

– La industria y la artesanía comunal, propuesta para el siglo XXI. Hay que evitar el agrarismo otorgando importancia a la industria.

– El trabajo comunitario productivo en Andalucía, ayer, hoy y mañana. Sus fundamentos. Autogestión y cooperativismo. Teoría sobre el trabajo libre.

– En un sistema económico que se desmorona porque se autodestruye, como es el actual, hay que esbozar un programa práctico e inmediato de ayuda mutua que vaya cubriendo las necesidades principales del individuo.
                         
Lo comunal:

– Esbozo del sistema convivencial, moral y axiológico propio de la sociedad andaluza comunal hasta su desestructuración a mediados del siglo XX por la dictadura franquista.

– Ofrecer un nuevo proyecto, ideario  y  programa que formule el renacimiento ético, espiritual y relacional del pueblo andaluz hoy.

– Recuperar, actualizándolo, lo convivencial, comunitario, alegre, generoso y moral de la sociedad andaluza de siempre.

– El individuo comunal. Hacia un programa de construcción y autoconstrucción de la persona. Teoría del yo autónomo, soberano, máximo, cooperativo y fraternal. 

– El sujeto en la sociedad comunal, autonomía y libertades individuales. Propiedad privada no concentrada y propiedad comunal. Cosmovisión del amor con ética sodalicia.

La cultura popular andaluza:

– Un pueblo sin cultura propia es un pueblo muerto, que renuncia a ser por sí mismo y desde sí mismo. Hacia una redefinición de la cultura popular andaluza ahora, en el presente, con lo comunitario como centro.

– ¿Qué es Andalucía y lo andaluz hoy, qué es ser andaluz en el siglo XXI? Critica del multiculturarismo/aculturación impuesta desde arriba, y del nuevo orden mundial que ignora y tritura a los  pueblos tanto como a los individuos. Hacía una Europa de pueblos libres y soberanos, recuperados del autoodio, el servilismo hacia lo foráneo y la aculturación.

– Reivindicación y reconstrucción de la sabiduría popular de Andalucía, como sabiduría experiencial concreta ajena a los aparatos escolares de adoctrinamiento. Elaborar una propuesta de educación en la vida, en la familia y en la vecindad, de la infancia andaluza, con abandono del sistema escolar estatal/privado vigente.
                    
El sistema político:

– El régimen de democracia directa, libertades individuales, asambleas soberanas en red y organización de abajo a arriba de la sociedad andaluza. Estudio de los libros que conocemos sobre el concejo de  Sevilla, de Baeza, etc. Propuesta de un nuevo sistema político sobre la base del derecho consuetudinario andaluz.

– El tremendo problema de la demografía en Andalucía ahora. Su tratamiento.

– Crítica de la partidocracia y el sistema politiquero actual, que gira en torno a la Junta de Andalucía, la agencia de Madrid y Bruselas en Andalucía.
————————————

Sé que el programa es ambicioso, y que quizá nunca se cumpla, pero es bueno tenerlo en la cabeza, como meta, como ilusión. A mi me resulta obvio que hay que reandalucizar Andalucía, volver a las raíces para dar desde ahí el salto hacia adelante y transformar radicalmente la sociedad y el individuo andaluz hoy.

No propongo tratar estos asuntos de forma larga y pesada, sino en vídeos, audios y textos escritos breves y concisos, porque lo que cuenta es tenar las ideas claras. Sólo respondiendo a estas cuestiones fundamentales se puede llegar a alcanzar una influencia grande en la sociedad andaluza, que es de lo que se trata, y no de contentarse con grupos muy minoritarios, aunque por el momento sea así. Porque es verdad que sólo las minorías mueven las sociedades, pero siempre que tengan vocación de alcanzar a ser mayorías. Queda pendiente establecer el modo concreto de hacerlo.

No somos muchos, pero el adversario institucional y servil tampoco es demasiado numeroso. Tenemos personas preparadas, con hábito de escribir, necesitamos personas que se animen a dar el salto a los videos y a los audios.

En un año o dos convocaremos un Congreso fundacional del Movimiento para la Defensa y Recuperación del Comunal, en todo el país.

Lo que no se haga ahora, se hará el año que viene, o al otro, el tiempo es lo de menos.

Nota.- Me acusan de «etnicista», pues sí, lo soy. Estoy por una Europa de los pueblos, de las etnias libres.

Félix Rodrigo Mora

Deja una respuesta