Salviano de Marsella es sin duda uno de los autores cristianos más relevantes. Su obra «De gubernatione Dei» o «Sobre el gobierno de Dios», en la cual expone su ideario, se ha traducido al castellano después de casi 1600 años de su redacción original en latín.

Esta traducción va acompañada de un prólogo y un anexo redactados por José Francisco Escribano Maenza y Félix Rodrigo Mora, en los que tratan la importancia de Salviano y su obra.

Descargar prólogo AQUÍ

La descripción y el análisis de la caída del Imperio romano que realiza son de gran valía, junto a la apología de las virtudes y valores clásicos que componen lo mejor de la cultura occidental. De hecho, este texto resulta crucial a la hora de comprender con objetividad el cristianismo.

En esta obra se encuentra la mayor referencia documental que poseemos sobre los Bagaudas, quienes resistieron con valentía y dignidad la opresión y barbarie de Roma en los siglos III y V.  Contiene, por ende, el respaldo a una revolución popular de nuestros antepasados.

Además, Salviano, como miembro del monacato cristianos civilizador, ejerce de nexo entre dos revoluciones trascendentales, el cristianismo y la gran transformación altomedieval, de ahí que su estudio sea ineludible si se quiere conocer el paso del viejo mundo al nuevo y, por lo tanto, entender la época presente.

El libro va más allá de apreciar la historia y cultura propias, puesto que se extraen reflexiones, lecciones, ideas e ideales que urge recuperar creativamente, en unas sociedades enfermas como las nuestras y con un futuro oscuro.

Disponible AQUÍ.

Deja una respuesta