• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Marcos

Tres afines a la RI crean un canal en youtube para facilitar la transmisión de información. No sólo se trata de una cuenta en youtube, sino que hay detrás un equipo de producción y edición con ganas de trabajar y sacar videos adelante; entrevistas principalmente y lo que vaya saliendo.

siria

Con el sentimiento de que es necesario seguir caminando en la creación de un discurso amable, compartido y abierto, para entendernos cada día mejor.

En definitiva, este canal nace con la intención de dar visibilidad a los modos particulares de entender la RI.

Ya hay un primer video. Una entrevista a Raul Pateiro, 21 años, de Chantada (Lugo), quien convivió 3 semanas en Grecia ayudando a refugiados Sirios, nos comparte su experiencia.

Dos horas de grabación, dos horas de producción. Un equipo de producción novel, pero con ganas de caminar. Está a nuestro alcance ahora comenzar a poner caras al discurso, experiencias, imágenes, tal y como se sentía en el último encuentro.

Bienvenidas propuestas de entrevistas y lo que se os ocurra

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Roberto Serna

    Raul ejemplifica perfectamente lo que decíamos del saber experiencial frente al intelectual. Cómo ha adquirido un conocimiento real de la situación que no es blanca ni negra sino con muchos matices a través del contacto desprejuiciado (y amoroso) con el pueblo, lejos de panfletismos, ideologías y de mensajes televisivos. Me quedo con esto:
    «Esa gente que tanto ha superado nos puede dar una lección de vida, moral».
    Enhorabuena Marcos por el canal.

  2. Carmen Angulo Martos

    Gracias Raúl por mostrarnos tu experiencia.

    En otro hilo,me han discutido que hay que quedarse,que el emigrar, huir de tu país no es la solución.
    Es muy fácil hablar desde tu casa con la barriga llena y sin correr ningún peligro.
    Tu invitación a que vallan, vean, pongan caras a esos que huyen es muy certera,solo desde la experiencia podemos hablar de la VERDAD.
    No es lo mismo teorizar que vivir.
    Somos un pueblo que hemos pasado por una guerra civil y hay muchos jóvenes y no tan jóvenes, que critican los vencidos en nuestra guerra que huyeron.
    Soy de una generación, que mis padres vivieron el horror de la guerra, que sus hermanos tuvieron que huir y no puedo entender que se banalice incluso se recrimine a un pueblo que huye del horror la miseria y la muerte.
    Gracias compañero por tu hermandad con un pueblo que sufre sin detenerte en mirar de que color es su piel, que religión practica.
    Me a estremecido tu relato, pues me suena lo que cuentas;muchos delos nuestrosquedaron en las cunetas intentando huir y muchos también, tras conseguir cruzar la frontera de Francia, fueron trasladados a campos de concentración desde Francia donde murieron.Por eso,no puedo entender el ataque a un pueblo que pretende sobrevivir a el horror.
    Gracias de nuevo.

    Un abrazo.

  3. Alex Cosma

    Pues en ese vídeo Raúl dice (experiencialmente) lo que yo he dicho en ese otro hilo que menciona Roberto: que los inmigrantes que están en Atenas están esperando para irse a un país con mejor economía… Es decir, exactamente lo que yo he dicho: que el 99% de los que emigran no se implican en el lugar de destino en conseguir las condiciones de existenca que ellos quieren para sí mismos, sino que van, o quieren ir, allá donde YA SE DAN ESAS CONDICIONES que otros (autóctonos) sí consiguieron con su esfuerzo (en algunos casos incluso con guerras civiles sangrientas también). Los que están en Atenas se quieren ir, en vez de luchar en Atenas (ya que han ido allí) junto a los atenienses, para luchar por esas condiciones de existencia. En definitiva, hacen exactamente lo mismo que mi familiar: ser clientes de sociedades viables sin implicarse en la lucha por conquistar esa viabilidad; y si a él lo critico duramente, a los inmigrantes también. Ahora podemos seguir con la sensiblería (que no con la sensibilidad). Yo sí que puedo decir alto y claro que ese tipo de sensiblería sólo se da en los burgueses acomodados. Y no, no estoy diciendo que los que emigran sean gentuza y haya que exterminarlos (eso es lo que parece que digo a tenor de las respuestas), simplemente esas gentes actúan mal, están equivocados, muy equivocados, y con su actitud y la de CIENTOS DE MILLONES COMO ELLOS, incluidos y sobre todo los españoles que van a Alemania o Inglaterra, que son los que más cerca me tocan, no hacen otra cosa que fortalecer y extender el sistema de dominación del que huyen (sin conseguirlo, por supuesto).

  4. Jose Francisco Escribano

    Sí, Alejandro tiene razón. Yo he sido inmigrante también. En Inglaterra 5 años. Cierto es que no estaba en una situación tan trágica como lo están algunos de los que van a Grecia, pero también tenía mis problemas bastante gordos.

    Y no, no tenía ni el corazón ni la mente para luchar, ni siquiera me lo planteaba. Estaba deshumanizado por completo, como lo están la mayoría de los que emigran. Huir es de cobardes, si se hace sin conciencia y simplemente por miedo. Si no se hace con la intención de coger fuerzas y volver para plantar cara a los malvados.

    Basta ya de victimismos y paternalismos. A mi me destrozaron la vida, y algunos pretenden destrozarsela a otros por sus miedos y miserable existencia.

    La vida como cerdos y buitres no es vida. Vivir por cuatro migajas, pensando sólo por mi bienestar y mi seguridad es no vivir. Eso es ser un ser nada.

    Y no, antes la cosas no eran así. Un 10% del pueblo murió en la lucha contra Napoleón, y no huyeron. Lo mismo contra el Estado español durante todo el siglo XIX y XX, hasta que no pudieron más. Bien distintas serían las cosas si fuéramos, yo me incluyo, un 10% de seres humanos de lo que eran nuestros antepasados.

    Así que no insultéis su nombre diciendo que es natural el ser un cobarde. Por que ellos no lo fueron.

  5. Alex Cosma

    En este vídeo proinmigración tratan de explicar el por qué la mayoría de los inmigrantes son hombres… y la razón que encuentran es no sólo es «exculpatoria» sino que la presentan como VIRTUD… ¿Cuál es esa razón? Pues que los hombres no dejan que sus mujeres vayan porque es un viaje difícil y porque el peligro de que las violen (se entiende que las violan ellos mismos u otros inmigrantes). En resumen: los inmigrantes HOMBRES son buenas personas porque son machistas, maltratadores que tratan a las mujeres como inferiores.

    Quizá tuviera un pase el asunto si pensamos en los niños, pero resulta que al mismo tiempo nos dicen que la mitad de los refugiados son niños… no sé si será verdad o no, pero el caso es que lo usan como argumento; por tanto, dentro da las familias potencialmente refugiadas, las únicas que se quedan en su casa son las mujeres…

    En fin… y eso lo dice una «experta» solidaria dedicada a atender refugiados. Si lo dice ella no seré yo quién se lo rebata (quien le rebata su esperpéntica explicación que pone en evidencia su propio discurso, el «discurso solidario»).

Deja una respuesta