• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Sofía

Una de las tareas que se ha tratado algunas veces como importante con el objetivo de difundir las ideas de la RI sería la distribución, también fuera de espacios minoritarios, de los libros que ya se han escrito y de los que están en marcha o por escribir.

Intentar llegar a donde está la gente que tiene inquietudes más allá de la normalidad impuesta, poner a su disposición las obras en papel en las que se recogen temas que nos ocupan y que queremos que sean tratados por el mayor número de personas posible, puede ser una manera más de darnos a conocer y llegar a conocernos entre nosotros, de ser útiles a quien esté buscando.

Es sólo una facilidad, no está planteado como un negocio aunque sea entrar en el sistema comercial, porque no queremos quedarnos al margen si ese ostracismo hace que se dificulte el acercamiento entre personas de diferentes ámbitos y condiciones, es una posibilidad de prender ganas nuevas, para el que quiera usarla.

Félix Rodrigo Mora ha escrito cómo propone hacerlo, a grandes rasgos, para los detalles es mejor que las personas interesadas contacten con él directamente esfyserv@gmail.com  o bien con nosotros, por ejemplo a través de revolucionintegralgrupo@gmail.com

 

Hasta ahora he prestado muy poca atención a la distribución, en especial a la distribución en librerías. Lo he venido haciendo sobre todo en actos públicos y en venta por Internet, y muy poco y sólo de vez en cuando en librerías. Esto deseo cambiarlo, porque las condiciones objetivas y subjetivas están siendo cada vez mejores.

La meta es tener en cada provincia una persona o un equipo que se encargue de esta cuestión, que no puede hacerse de otro modo que yendo personalmente a las librerías, pues mandarlos por correos y gestionar el asunto por internet lleva a que no los paguen, los libros se pierdan, etc., salvo en alguna ocasión.

La meta sería llegar a unas 300 librerías en un año.

Lo mejor es utilizar la infraestructura de Potlatch Ediciones. Ya hay dos personas que se encargarán de enviar a las librerías que lo soliciten la factura de venta. Son dos personas con experiencia en eso, y Potlatch puede darnos la asistencia que necesitemos en el plano legal, para este asunto.

El procedimiento en concreto será explicado a las personas que se encuentren con disposición positiva a atender a esta propuesta. Pasa por hacer llegar una caja con los libros. Con ellos se ha de ir personando en las librerías, presentándose. A continuación se les va enseñando los libros que se desean dejar y la cantidad de cada uno de ellos (por lo general, entre 2 y 7), lo que se negocia, así como lo que se quedarán ellos de la venta. Al dejar los libros hay que solicitar a la librería un albarán de entrega. En el albarán hay que hacer constar el título del libro, su pvp, el número de ejemplares que se deja en depósito y el descuento con que se va a quedar la librería, y debe ir sellado o al menos firmado por la librería. Con ello se dejan los libros y se vuelve a los 6 u 8 meses para ver cuántos se han vendido. Los vendidos son abonados por la librería a la persona que los llevó, tras presentar el albarán. Los no vendidos o siguen en la librería o se recogen y retiran.

Algunas consideraciones. Conviene hacerse una lista de librerías, en cada capital de provincia y en las poblaciones más importantes, aunque evitando librerías pequeñas, papelerías, etc. El trabajo no es excesivo puesto que llevados los libros no hay que volver hasta los 6 u 8 meses, salvo que se vendan alguno al completo y la librería llame para reponer antes de tiempo (hay que dejar un número de teléfono o móvil con ese fin). Hoy los libros están en retirada, se vende cada vez menos por causa de Internet, etc. pero sigue siendo un público, el lector, minoritario pero muy influyente, al ser el mejor formado. Ahora con la recuperación parcial de la economía es posible que las ventas suban… Las tiradas hoy son pequeñas, 200 ejemplares a menudo, y 500 como una notable. Sólo los «más vendidos» y muy publicitados pasan de los 2.000 de tirada.

Quienes hagan esa tarea han de saber que tienen a su disposición un porcentaje del pvp de libro. 

Quiero hacer un fondo, pequeño, para dar a conocer mis libros, o sea, y para decirlo llanamente, para publicitarlos en espacios adecuados.

SOBRE MIS LIBROS

En estos años pasados mi meta era escribirlos y secundariamente, muy secundariamente, difundirlos. Aún así, «Naturaleza, ruralidad y civilización» debe haberse difundido en unos 8.000 ejemplares (vi a los de la editorial Brulot hace unas semanas, que es quien lo editó y coincidimos en esa cifra, aproximativa con todo). Este libro ha sido un éxito. Está en la tercera edición y ahora quiero hacer la cuarta (en unos meses) pero cambiándole la portada, eliminando el nefasto prólogo de Brulot y añadiendo un nuevo capítulo (unas 40 páginas), para actualizarlo y relanzarlo. Quizá meta también un epílogo con consideraciones y consejos para quienes deseen irse de la ciudad a vivir al campo, que son muchos cada año.

Ahora mismo se está vendiendo muy bien el libro de románico. Hicimos una primera edición de 1.000 y hay que hacer la segunda en unos meses, porque se está acabando. Le haré un prólogo nuevo y seguirá vendiéndose muy bien, especialmente en librerías de arte, viajes, historia, etc.

«La democracia y el triunfo del Estado», está casi agotado en su tercera edición. En total se han distribuido unos 900 a la fecha. Ayuda que sea muy bonito de portada y con un tipo de papel también de mucho valor estético. No ayuda que sea tan grueso y difícil de leer… Con este libro he aprendido la centralidad de la estética y la belleza, y desde ahora haré todos los libros y nuevas ediciones considerando muy mucho la parte visual. La cuarta edición necesita de una presentación.

El libro de la II república salió justo antes del verano, y es además demasiado gordo y un poquito caro (en contrapartida no cobro los gastos de envío). Hasta ahora se ha distribuido razonablemente bien. Veremos como sigue. Este libro tiene el inconveniente añadido de ser tan especializado. A muchas personas no les interesa ese periodo histórico…

También está funcionando muy bien el libro de la mujer. Hasta ahora lo ha gestionado Prado Esteban pero pretendo recuperarlo yo para incluirlo en mi sistema de distribución. Para eso deseo, de acuerdo con ella, hacer una nueva edición y, si fuera posible, retocar un poco el estilo, metiendo un prologo actualizador. Este libro está llegando a sectores y personas muy singulares, a veces con buen número de ejemplares por pedido.

Quiero relanzar también «Borracheras No», con nuevo formato y ampliando el contenido, pero eso llevará un cierto tiempo. Ahora está prácticamente agotado.

Un libro que está siendo débil en la distribución es «El giro estatolátrico». No sé si es porque el tema, la economía, no suscita entusiasmo, o por qué… Bueno, está ahí y ya se han difundido unos 600 ejemplares.

Una cantidad similar (quizá algo menos, 500) se han distribuido por mi parte (César no sé cuantos habrá hecho circular, supongo que muchos más que yo) del libro de la bellota, de César Lema. 

El libro «Los bosques arbolados…», de la editorial Cauac, está totalmente agotado, y ahora le voy a pedir una reedición de unos centenares, para tenerlo. El libro de David Algarra, que tiene un prólogo mío en catalán, está siendo un éxito. Quiero saber por qué y aprender.

Hablo ahora de los libros por sacar.

El de plantas silvestres comestibles que organiza César Lema. El número extra de la revista de Nabarralde sobre derecho pirenaico con mi artículo (y el de los otros tres ponentes).

Sobre «Revolución en la Alta Edad Media» lo cierto es que está por terminar. Supongo que en un año o algo más puede estar acabado. Deseo hacer una edición muy cuidada y realizar un esfuerzo para que llegue, sea conocido y se difunda. Hoy puede ser un texto decisivo para comprender la noción de revolución integral, que debe mucho a la revolución altomedieval. Un prólogo hará que el texto de historia sea a la vez un texto actual. 

Está pendiente el libro de ética que dirige Jesús Franco, que se gestó en el II Encuentro RI. Escribiremos en él 3 ó 4 personas. Puede funcionar muy bien y estará acabado para finales de año.

Ya tengo en la cabeza incluso el título del siguiente libro «Del amor y sus contradicciones», un trabajo sobre ideología, filosofía y valores, emulando, pero sólo en el titulo y en la materia, a un texto de Ortega y Gasset. Con este libro quiero hacer algo completamente nuevo en la concepción de la obra, el modo de concebirlo, la forma de escribirlo y el público al que irá dirigido. 

Hay más libros a medio escribir, que se puede pensar en editar, pero no deseo cansaros más.

Dos cuestiones añadidas. Tenemos que estudiar colgarlos para que se puedan leer por descarga. E iremos ampliando la distribución a libros de otros amigos y amigas.

FRM

Deja una respuesta