• Categoría de la entrada:Organización E2015
  • Autor de la entrada:Sofía y María

DESPUÉS DE LAS CENAS

Queremos dedicar unas líneas a esos dos momentos del Encuentro después de cenar viernes y sábado destinados a la diversión y que se entienden como un espacio para el arte en todas sus expresiones.

No completaríamos apropiadamente un largo día de trabajo, reflexión y análisis  conjunto, si no pudiéramos al final del mismo relajarnos, celebrarlo y dar paso a esa otra parte de nosotros que, sin descuidar el intelecto, da la bienvenida al espíritu.

Para esta ocasión preparen sus instrumentos, sus canciones, poemas y danzas pues será el momento de compartir habilidades ofreciéndolas a los demás, de convivencia donde conocernos mejor, estrechar lazos y disfrutar los unos de los otros.

Si alguno de vosotros tiene alguna proposición podéis incluirla en el apartado del foro “Tiempo para el arte y la fiesta”.

SESION DE COMPROMISO

Es responsabilidad de todos los que vamos a asistir al Encuentro ir reflexionando de manera individual sobre el nivel de compromiso que estamos dispuestos a asumir y si tenemos en mente alguna  actividad o proyecto que queramos proponer.

Es de suponer que el transcurso del Encuentro traerá inspiración a muchos y con ella una lluvia de ideas fruto conjunto de aquella reflexión personal y de las sesiones anteriores.

La intención es dejar constancia de todas las propuestas de acción que surjan y que junto con las ya definidas conformen la base de las tareas a realizar y por las que comprometerse.

El equipo organizador está valorando la forma de llevar a cabo esta idea y podéis participar de la dinamización de esta sesión, y del resto, a través de un documento que hemos preparado.

Cualquier aportación es como siempre bienvenida.

Además hay un pequeño cuadrante y una lista de otras tareas y materiales, se busca en ello también vuestra participación.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Belén Calvo

    Hola. Quería solo hacer un pequeño comentario a las propuesta de «dinámica de presentación».
    Agradecer de antemano el esfuerzo que estáis haciendo y reconocer su gran valor, vaya eso por delante.

    Por mi profesión he tenido que asistir a muchos talleres, y he vivido esos juegos de presentación innumerables veces. En todas me he sentido francamente mal. Por no dar el cante ni menosprecie el trabajo del profesor en cuestión solía tragar con el mal rato y dejar correr el tema. Pero en un momento de mi vida decidí plantarme.
    Veréis, esos juegos están diseñados para forzar al grupo a romper las barreras del pudor o la timidez o la habitual distancia entre desconocidos, pero pretendiendo llevarte a una determinada actitud o emoción que se considera «la correcta». Yo me niego a que nadie estipule cual es la manera correcta de experimentar mi acercamiento a un desconocido. Me hacen sentir subnormal. Soy tímida, y mi acercamiento natural es lento, sereno, prudente y progresivo. Con todo el respeto y sin animo de estable es verdades absolutas, no creo que ese tipo de dinámicas de colegiales respeten a un pretendido Sujeto Virtuoso Autoconstruido. Por supuesto respetaré las dinámicas establecidas, pero confío en que se permita que algunos no participemos y podamos presentarnos de una manera mas natural, menos guiada o conductista.
    Muchísimas gracias.
    Belén Calvo

  2. Sofía

    Hola,
    estamos dándole vueltas a las dinámicas y las vamos a eliminar excepto un rondo de presentaciones.
    Aunque no lo hubiéramos hecho ni que decir tiene que cada cual es el responsable de elegir participar o no, como de todo lo demás del encuentro, ni se pasa lista ni nadie va a juzgar o examinar a nadie.
    Es muy importante que todos tengamos al menos unos minutos en el que nos mezclemos. Algunas personas ya se conocen de antes y queríamos evitar que se hicieran corrillos que, por otra parte, intimidaran a los que no conocen a nadie o no son propensos a abrirse. Porque lo que sí que tengo claro es que si alguien se siente excluido no podrá mostrar y compartir de la misma manera que si se intenta desde el principio «quitarnos las vergüenzas» y sentirnos en igual de condiciones que los demás.
    No nos movía el conductivismo, sino que he comprobado, a diferencia de lo que les pasa a Belén y Fernando, que las dinámicas como herramienta, nunca como un fin en ellas mismas, predisponen a un estado de ánimo diferente y, por lo menos en mi experiencia, más creativo. Y lo digo por experiencia propia, puesto que me rechinaban totalmente y sin embargo ahora tienen interés para mí aunque no soy ni mucho menos una experta. Animan, organizan, y dan pistas a los moderadores del grupo sobre cómo encontrar maneras de avanzar con el grupo, mucho más si somos 100 personas que no nos conocemos de nada. Siempre claro que se sepan llevar y que no haya un prejuicio excesivo sobre ellas.

    Pero en resumen, que vamos a cambiar las sesiones de presentación (en realidad era antes de leer estos mensajes jejejeje, pero espero que os alivie y os alegre).

    Lo importante es resaltar que cada cuál está obligado a participar de la manera que su conciencia le de a entender.

    Nuestro papel, autoasumido, es el de facilitar las cosas, nunca fiscalizar. Con ese ánimo estamos trabajando en el encuentro desde diciembre.

    Toda participación es bienvenida. Gracias.

  3. David Algarra

    Buenas, muchas gracias por vuestros comentarios. Que no os quepa ninguna duda que pensamos y hacemos las cosas con la mejor intención del mundo y que desde el año pasado que empezamos los preparativos se han barajado muchas posibilidades y no todas se llevarán a cabo. No nos gustaría ser responsables de la incomodidad de nadie, de hecho, como dice Sofía, las dinámicas de grupo ya se habían pensado retirar desde hace días porque somos tantos que si las incluimos no habría tiempo material para las presentaciones, ni para la intervención de Félix que se dará después, un cambio en el programa de última hora que presentaremos cuando lo actualicemos en la web. Después de vuestros comentarios nos convencemos todavía más que estas dinámicas no tienen que estar en el programa.

    De todas maneras, a ver si se da la oportunidad que nos podamos dar un fuerte abrazo, yo también soy tímido pero agradeceré el calor de cualquiera de los presentes, han sido unos meses de esfuerzo hasta rozar en algunos momentos la obsesión, esperemos que vaya todo bien. Después del encuentro me tomaré unos días de descanso.

    Besos

  4. Belén Calvo

    Todo va a salir muy bien David, habéis hecho un trabajo estupendo.
    Después de tres días de convivencia seguro que ese abrazo sale espontáneo 😉
    Nos vemos el viernes.
    Sa-luz
    B

  5. Isa Galindo

    De los abrazos (libres, of course) me encargo yo, jaja. hasta mañana!!

Deja una respuesta