Inicio Foros I Encuentro 2015 Análisis de la situación Voluntarios para el texto introductorio

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #1339
    David Algarra
    Participante

    Buenas. Según el programa está sesión necesitará de voluntarios para preparar su texto introductorio. El texto introductorio no debe superar la media hora. Los que estéis interesados podéis comentarlo en este tema. Esperamos vuestra colaboración. Muchas gracias.

    #1382
    Aida Muel González
    Participante

    ¡Hola! Tengo un texto en Word que recoge el resumen de una charla sobre Cooperativismo que se hizo en Gijón hace ahora un año exactamente.

    Quizá si alguien lo leyera podría valorar si se pueden sacar algunas ideas para este tema del análisis de la situación. Espero respuesta/instrucciones 🙂

    ¡Gracias!

    #1384
    David Algarra
    Participante

    Buenas Aida, muchas gracias por tu ofrecimiento para colaborar. Sofía Armenteros también quiere colaborar en el texto de esta sesión, se lo comento y si te parece os ponéis de acuerdo para trabajar conjuntamente.

    Un fuerte abrazo

    #1386
    Sofía
    Participante

    Hola Aída, y a los demás.
    Si te parece puedes compartir por este tema del foro el archivo que comentas. Tengo un borrador muy verde de lo que me gustaría ir aportando y tenía pensado hacerlo a través de un PAD colaborativo, que mostraré en cuanto pueda ofrecer algo mejor.
    Para subir el archivo, cuando le des a responder a este mensaje aparece en la parte inferior un lugar para Agregar Archivo. Eso te llevará a tus carpetas y seleccionando qué archivo quieres subir podrás adjuntarlo para que todos los interesados podamos leerlo.
    Muchas gracias.

    #1394
    Aida Muel González
    Participante

    Pues este es el resumen de una charla sobre cooperativismo que se hizo en Gijón hace un año. Se trataba de ofrecer una visión esquemática de porqué surgen las cooperativas, explicar el contexto en el que surgen, en qué consisten, los distintos tipos que hay, y al mismo tiempo presentarnos a personas que ya están trabajando en cooperativas de distinta índole.

    Attachments:
    #1395
    David Algarra
    Participante

    Gracias Aida. Fragmentos de este texto podrían ser aprovechables para distintas sesiones porque no sólo habla de la situación actual en el sentido de crítica al sistema, también habla del cooperativismo como estrategia y táctica, e incluso como algo que define en parte a la RI y que no debe poner impedimentos a la autoconstrucción del sujeto, al contrario, el trabajo debe ser una de las actividades del ser humano que permitan actualizar su potencial.

    Un fuerte abrazo

    #1402
    Sofía
    Participante

    Gracias Aída, me lo leo yo también. Estamos arrancando y todo cuesta más, pero conseguiremos tirar para adelante.
    Besos.

    #1405
    Aida Muel González
    Participante

    Las notas a pie de página (que están numeradas y son 4) están aquí, en este otro archivo.

    Attachments:
    #1422
    Hugo Astorga López
    Participante

    No ando muy suelto por estos medios, si me equivoco en las formas decírmelo.
    He agregado un archivo pdf espero que se visualice.

    Mi conexión a internet es limitada, iré subiendo mis reflexiones cuando pueda esperando que sean de utilidad.

    Saludos, Hugo.

    #1423
    Administrador
    Participante

    Muchas gracias Hugo. Lo subiremos también al tema del texto introductorio de esta sesión.

    Un fuerte abrazo,
    David

    #1426

    Hola buenos días, soy Jose, agradezco el esfuerzo que se hace, en lo que pueda me gustaría ayudar. Os envío un artículo que publique hace poco en PuntoG revista de la asamblea sierra de Pela, del norte de Guadalajara. Puede parecer pesimista, pero es una forma de ver la urgente necesidad de la revolución integral, quizás pueda ayudar en aportar algo en el texto introductor o en el análisis de la situación.
    Espero aportar más muy pronto.
    Muchas gracias por la atención y a aquella persona que lo lea por su tiempo dedicado.

    #1428

    Disculparme me equivoque con la extensión de archivo.

    Attachments:
    #1429
    Administrador
    Participante

    Hola Hugo y José Manuel, hemos movido vuestros comentarios al tema «Voluntarios para el texto introductorio» de esta sesión.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Sería interesante crear un titanpad o similar para ir desarrollando el texto introductorio con las aportaciones de todos. El enlace al titanpad lo podríais publicar aquí.

    Un fuerte abrazo,
    David

    #1436
    Alberto Egido
    Participante

    Buenos días,

    Soy Alberto Egido y es mi primera aportación al foro. Os agradezco profundamente la iniciativa y el esfuerzo e ilusión que estáis poniendo en toda la idea.

    He decidido animarme a elaborar una modesta y breve propuesta de documento como introducción general al análisis de la situación. Os la adjunto en Word y PDF, para que nadie tenga dificultades con el formato.

    La propuesta procura ser bastante fiel a algunas de las ideas de Félix, dado que es un poco el aglutinante de esta magnífica iniciativa.

    Un abrazo.

    #1459
    Ramon Fontal Reglero
    Participante

    Todos sabemos. Todas sabemos que el presente no es sólo el presente. El presente es fruto de un pasado. Es fruto de un pasado de multitud de facetas. Y si bien podriamos analizar el presente como el resultado de 10 000 años de civilización agrícola y sedentaria (con todo lo que eso conlleva), la verdad es que la piedra de toque que da carta de naturaleza al paradigma actual habría que buscarla en el advenimiento de revolucion industrial y en paralelo a la lenta y sistemática implatación del sistema de democracia parlamentarista de repesentación. Del sistema parlamentarista no se puede hablar si no es en tandem con su variante económica que es el capitalismo. Lo uno sin lo otro no es concebible sino en versiones de aberración como lo fuerón los capitalismos estatalistas de la extinta Unión Sovíetica o lo son en el presente en su variante China.
    Al progresivo pero imparable transvase de soberania desde el individuo hacia el estado le acompaña un desempòderamiento por parte del sujeto en su capacidad de autonomía para procurarse los elementos básicos para la supervivencia deveniento en una progresiva e inparable cautivación del ser humano por parte de los aparatos del estado.
    De ahí se sigue la deshumanización del individuo en su presente.
    Incapacidad, falta de autonomía, ausencia de valores y en fin, transhumanización. El ser humano deshecho de sus elementos definitorios.

    He leido todo tipo de análisis, antítesis y síntesis, y todos han enfocado su luz sobre uno u otro concepto fundamental que explise la verdad del presente, del pasado e incluso del futuro. Y en verdad que ninguno carecia de razón en su totalidad, pero también es verdad que no la tenían en su totalidad. Para mi siempre había un elemento central que se soslayaba. Me explico:
    dentro de unos días mi padre cumplirá ochenta años. Cuando nacío había en el mundo 2000 millones de personas. El presente habla de más de 7000 millones. En 2050 habrán más de 10 000 millones.

    Esto me lleva al tema de las curvas. ¿Que si me he vuelto loco? No.
    Tomemos el año 1800 como el del inicio de la revolución industrial. Es también el año en que la curva poblacional comienza su ascenso imparable. Y el de la producción de acero. Y el de emisiones de CO 2. Y el del militarismo estatalista. Y el de la educación obligatoria. Y el de los códigos civiles. Y el del asalto a los comunales………..suma y sigue.

    Y claro todo lo antedicho no es posible sin un estado fuerte, omnipotente, omnipresente, omnisciente. Hay todavía quienes creen que el estado es la solución a todos los problemas de la humanidad. Soy de los contrarios que creen que es precisamente el estado el que hace que exista nuestra servidumbre. El que nos fuerza desde la cuna, el colegio y el ejercito a hacer dejacion de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y a la corresponsabilidad para con los demás.

    No se puede entender el presente sin un elemento totalmente nuevo en la ecuacón de la existencia. Ese elemento es la tierra. Hemos conseguido llegar al umbral de agotamiento de todos los recursos del planeta en esta alocada carrera hacia el crecimiento. Hemos tocado fondo y no hay posibilidad de avance en el actual paradigma de crecimeinto. Quien no sienta en su fuero más íntimo que es imposible continuar con este proceder más valga que se apée de todo intento de superación de este modelo.

    Nada importan las veleidades de los partidos u opciones políticas que no sean de ruptura total y sin ambages de ya existentes. Lo que está en peligro no es ya un país o un momento civilizacional sino el ser humano en sí mismo y la tierra que lo sustenta.

    No podemos seguir sin lo uno, y sin lo otro.

    Attachments:
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • El foro ‘Análisis de la situación’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.