Inicio Foros General Cajón de sastre PSIQUIATRIA, CURAR O ALIENAR.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #2269
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    Cuando he rellenado el cuestionario para el nuevo encuentro, donde pone: ¿Que puedes aportar a RI? Mi respuesta ha sido clara y sencilla, “no tengo ni idea de lo que puedo aportar”, si lo que busco.
    Busco, un grupo donde puedo ser “yo, sin más, aprender y aportar lo que la vida me ha puesto por delante como aprendizaje.
    Y esta es la razón, por la que hoy, me siento delante del ordenador, la música, el teclado, el tintinear de las teclas me suena como una melodía, que hace que fluyan las palabras.
    Escribo por necesidad, para poder poner palabras, donde no puedo poner mi voz, pues, no siempre tengo el espacio apropiado para ser escuchada, comprendida.
    El tema con el que llevo años trabajando es en el de “La Salud Mental”. Comencé, por necesidad de conocer, para poder apoyar a mi hija, seguí, por agradecimiento a la vida: la vida, me dio la oportunidad de sacar a mi hija después de 12 años de lucha y su inclusión socio laboral.
    El camino fue muy duro, solitario, desconcertante: la loza que le caen en cima al familiar cuando se entera de un padecimiento de este tipo, no es menor, que el que le cae a la persona afectada.
    En este recorrido, voy de una a asociación, otra sin encontrar mi espacio, ¿cómo voy a encontrar un espacio en un “mini estado”? Estas a demás de ser segregadas, no por sexos, pero si, por familiar o usuarios. Por mucho que repita, que en lo cotidiano, en la vida real, en la convivencia, estamos todos juntos ¿Que hacemos trabajando por separados?
    Es esencial nutrirnos de lo que piensa cada parte, para poder conocer las dos realidades, comprendernos y afrontarla con la mayor veracidad, pero, no hay voluntad de hacerlo, pues interesa más dividir, que ser eficaz, el sistema otorga a cada colectivo subvenciones y con estas los tienen divididos y atados.
    Cada vez siento más impotencia de la desprotección de “las familias”, y de los “afectados”.
    Los casos que conozco son sangrantes: solo “los pacientes obedientes”, los que son capaces de dejarse conducir, por la voz del amo: los profesionales de la psiquiatría, son considerados “ que tienen voluntad de sanar”. Si por el contrario no se adaptan al sistema, “es porque ellos eligen vivir así”: más o menos, como en la escuelas, el fracaso escolar es del alumno, nunca de los profesores.
    Aquí, el que no se adhiere al tratamiento, es porque no quiere, no porque los anule como personas, el que no se amolda a ningún, “recursos de los que hay”, no es, por que estos son “escuelas tuteladas por personal sanitarios, que los ven como “ el nombre de la enfermedad etiquetada, no como una persona, que tienes “sus diferencias”.
    Quien su perfil, no se amolda a ser un eslabón de la cadena de esclavo de esa mini-sociedad piramidal, que lo prepara para ser obediente, es excluido y a espesas de la familia (quien la tenga) y de la medicación. Es esto, las farmacéuticas, les sale redondo el negocio: medicación

    #2272
    M. López
    Participante

    «En cuanto al malestar psíquico individual, en lugar de tratarlo como un resultado directo y obvio de una sociedad que nos impide vivir según los deseos, y en la que la supervivencia sólo es posible en estado de represión, se nos convence de que es debido a una deficiencia nuestra en la adaptación social, a que no sabemos manejar nuestras emociones y “que no hemos hecho los deberes”: el orden social es maravilloso, somos nosotras las que estamos mal; y entonces se nos ofrecen “terapias”, para remediar nuestro malestar individual, basadas en una manipulación de las emociones (alfabetización emocional, crecimiento personal etc.); un conductismo emocional disfrazado de “inteligencia emocional” y otros eufemismos; terapias en definitiva que yo más bien veo como unas clases particulares que se aplican como complemento de las oficiales, destinadas a realizar el orden interior represor, es decir, a organizar la resignación, y a aprender a manejarnos por el mundo en el estado de represión. Así se conjuran emociones como la rabia y la indignación que nos llevarían a resistir y a empujar para conseguir un mayor margen de vida».

    [color=#bbbbff]Casilda Rodrigañez
    La maternidad y la correlación entre la líbido y la fisiología
    fuente: Revista Medicina Naturista, 2006; N.º 10[/color]

    #2273
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    En parte estoy de acuerdo contigo, aunque: no es menos cierto, que tenemos que aprender a «desaprender» todo lo que este sistema, nos ha ido inculcando desde que nacemos.Muchas veces necesitas apoyo para salir de la cárcel de la educación represora y de los esquemas marcados de amar, por necesidad o obligación. Aprender a escucharte, a sentir a » hacer menos y SER mas».
    Si tienes la suerte de dar con la persona adecuada, que no te adoctrina, si no que te dotas de unas herramientas, para que seas tu la que encuentres «tu» camino, no viene nada mal.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El foro ‘Cajón de sastre’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.