Inicio Foros General Cajón de sastre Mi respuesta

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #2385
    M. López
    Participante

    Entiendo lo que dices Alejandro, no es necesario que sigas insistiendo sobre el mismo tema. La primera vez que leí tus comentarios, fue suficiente. Por mucho que nos repetimos una y otra vez sobre lo mismo, no conseguimos otra cosa sino seguir patinando sobre el mismo punto y no aportar nada nuevo.

    Escribí esta pregunta ayer para invitar a la reflexión de quien quiera: ¿Son las fronteras externas, una extensión de las divisiones internas? Ahí lo dejo, sin más.

    Este mundo agoniza, el formado por todos y cada uno de los seres que estamos ahora aquí, los que murieron y los que vendrán. Sinceramente siento que esto se nos está escapando de las manos, ni siquiera estoy segura ya de que el desastre medioambiental que tenemos encima sea reversible. Siento que estamos colapsando, y esto se expresa a diversos niveles.

    En mi mente se van acumulando ya recuerdos lejanos, es lo que tiene ir cumpliendo años: la infancia en el pueblo con las nieves invernales, las lluvias de la primavera, las calles de tierra, el agua de la fuente, los trillos, las eras, los adobes, las mulas, el fuego del hogar, el olor a tierra mojada y a tomillos tras las tormentas del verano, un río todavía vivo, la escuela rural de los primeros años, las gentes que ya no están, sus historias perdidas…

    Después fui creciendo y tomando conciencia de este proceso autodestructivo en el que nos encontramos, ya en la adolescencia (incluso antes) algo me decía que estábamos yendo hacia un abismo y que nos íbamos a despeñar por el. Las evidencias climáticas se podían ver a simple vista: dejó de nevar, la regularidad de las estaciones cambió…

    Conocí la degradación del río, las basuras que antes tan apenas existían, la muerte de muchas personas y de una cultura de la que ya apenas queda nada, la soledad, la indiferencia, el vacío, la tristeza, la impotencia, la rabia…

    Sí, la rabia. La que te acaba consumiendo hasta llegar a la extenuación, la época de adjetivar y clasificar todo, de meter en un mismo saco cosas de diverso origen y llamarlas con el mismo nombre, la época en la que el mundo me asqueaba… y así estuve mucho tiempo.

    Hasta que llegó un momento en el que el mundo me parecía tan miserable e invivible, que me encontré en una encrucijada: morir o seguir adelante. Elegí seguir adelante porque sentía que todavía no era el momento de morir, pero para poder seguir viviendo entre tanta miseria humana tuve que ir más allá.

    Comencé a sentir el mundo más allá de esta locura humana en la que nos encontramos, a sentir la vida sin adjetivar ni clasificar nada. A encontrar ese lugar que todos tenemos pero que pocas veces somos capaces de ver. Porque todos y cada uno de nosotros somos seres valiosos, pero pocas veces lo sentimos así. Sentimos que somos una basura nosotros y los demás, porque no nos han enseñado a ver el mundo de otra manera.

    Morir era también una opción tan válida y respetable como la de seguir adelante, una opción que años más tarde la vida me mostró en toda su crudeza y en toda su plenitud. Sí, plenitud. La muerte es una gran maestra que pone cada cosa en su sitio, que te muestra el valor real de las cosas, ante la muerte las mentiras ya no sirven ni los autoengaños tampoco.

    Conocí la vida en la ciudad, otra forma de vida a la que al principio me costó acostumbrarme… y muchas, muchas más cosas que han pasado desde entonces.

    Ahora soy incapaz de mirar a un ser humano y no reconocerlo como tal. Por muy alejado que esté de su esencia, sigo viendo en su interior a un igual. Porque si algo he comprendido es que no está en nuestra mano el deshumanizarnos por completo, por mucho que nos degrademos siempre quedará algo en nuestro interior… algo que no podemos manipular. Pero salir del autoengaño de la omnipotencia o el dejar de jugar a ser “dioses”, no es fácil.

    Ciertamente en momentos de supervivencia, de agresión o de injusticia la rabia surge como mecanismo para ponernos en marcha e intentar cambiar esa situación. Esta rabia tiene una función que cumplir, pero no se queda ahí enquistada permanentemente, ni sirve para aplicarla indiscriminadamente sino para esas situaciones concretas con nombre y apellidos.

    Lo mismo ocurre con el sufrimiento, aparece como mecanismo para arrastrarnos hacia adentro y comprender aquello que nos ocasiona esa angustia, una vez que se comprende se disuelve.

    La rabia y el sufrimiento son dos motores que nos impulsan a la acción, en momentos puntuales. Para intentar cambiar las situaciones que amenazan nuestra integridad, o para comprender la realidad que nos rebasa.

    Y aunque todos fuésemos perfectos e intachables en nuestras acciones, la vida no es eterna… ni la tuya, ni la mía, ni siquiera la de este mundo ni la de todo lo que conocemos. Tarde o temprano llega el final, la trasformación… sea antropogénico o no. Con lo cual no estamos experimentando nada que no fuera a llegar tarde o temprano, son momentos de cambio, de crisis, de colapso… y al igual que en un parto o en el proceso de morir tenemos que estar ahí ayudando a que todo vaya lo mejor posible.

    Aceptar esto conlleva un proceso, el mismo que experimenta una persona que sabe que por su condición física va a morir pronto, o el que experimentamos en los procesos de duelo. Este proceso lo describió muy bien Elisabeth Kubler Ross, en varias fases:

    Negación
    Ira
    Negociación
    Depresión
    Aceptación

    El orden en el que aparecen todas las fases puede variar, no siempre es el mismo en todos los casos

    En fin, Alejandro, que respeto tus ideas, convicciones presentes, tu forma de expresarte… independientemente de si nuestras ideas o actitudes coinciden o no. Simplemente cada uno está en su proceso, pero creo que podemos ser capaces de entendernos y enriquecernos mutuamente. Para eso está este foro, un espacio que algunas personas con su esfuerzo han puesto a nuestra disposición, un espacio para el encuentro permanente.

    Gracias también por tu sinceridad, yo he intentado hacer lo mismo. Me gusta practicar la reciprocidad, y cuando alguien es sincero me mueve algo por dentro que me impulsa a hacer lo mismo. Suerte con tus convicciones, te deseo que aprendas mucho de ellas y que den sus frutos.

    Y lo que seamos capaces de desarrollar materialmente ya se verá, yo no soy muy optimista pero puedo estar equivocada.

    Aquí deja de escribir ya esta buenrrollista, pusilánime, ser nada, subproducto humano, basura… ser pernicioso en definitiva, que no busca otra cosa sino un lugar de encuentro para poder compartir, comprender, querer, cabrearse si llega el caso… o lo que se tercie.

    Un abrazo para todOs, montse

    P.D. La O de todOs no tiene un significado masculino, es el CIRCULO que lo engloba TODO.

    https://www.youtube.com/watch?v=l_cuyjXHB7Q

    #2386
    Alex Cosma
    Participante

    Gracias Montse por tu respuesta; yo trato con mucha gente con ese mismo discurso, en mi opinión escapista y blandengue (sin descartar la parte positiva, que la tiene); los que conozco en esa línea son todos muy buena gente, pero sin sangre… y los humanos tienen sangre (no sé si me explico). Por cierto, tu matización de la O al final lo ha estropeado un poco (je), por innecesaria y rayando la corrección política que nos devasta…

    Lo mismo te deseo, suerte (bueno, qué leches… la suerte es para los vagos; te deseo que estés acertada en tus reflexiones y decisiones; está difícil la cosa, como bien apuntas).

    #2390
    M. López
    Participante

    Muy bien Alex, tomo nota y añado dos adjetivos más a la lista: buenrrollista… blandengue y escapista.

    En realidad lo que he escrito no es ningún discurso, es lo que pienso. Los discursos de las personas a las que te refieres, son de ellos no míos.

    Y sobre lo de la sangre, bueno, no entiendo muy bien como sin conocerme de nada ya tienes esta composición mental de mi persona. Yo no soy tan virtuosa como tu, y necesito conocer a las personas antes de hacerme esta composición mental de ellos (y aún así, probablemente me equivoque).

    Sobre la O, o el círculo, no es invento mío. Este simbolismo junto con la espiral, se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales. Mi intención al utilizarlo no es otra sino la de volver a recuperar ese significado antiguo, muy anterior al uso masculino del castellano actual.

    Círculos concéntricos:

    Cerámica (Cogotas I, Cardeñosa – Ávila) / Edad del Bronce

    Imagen1.jpg

    Mango de cuchillo (Bilbilis, Calatayud – Zaragoza) / Siglo I-II d.C.

    Imagen2.jpg

    Coraza (Les Ferreres, Calaceite – Teruel) / Iberos

    Imagen3.jpg

    Otro abrazo, montse

    #2391
    Alex Cosma
    Participante

    1- Yo no me he referido a TU PERSONA, Montse, sino a tu «discurso» (llámalo X), en tanto que el mismo es muy similiar al de personas de mi entorno a las que SÍ conozco.

    2- si NO ES TU DISCURSO, menos razón aún para darte por aludida… vamos, digo yo.

    3- Tú no conoces el «discurso» de esas otras personas, y yo sí conozco el suyo, y el ahora tuyo (o mejor dicho, tú «no discurso», tu pensamiento, ateniéndome a tus palabras), por eso puedo hacer comparaciones (equivocadas o no, apresuradas o no).

    4- ¿Debería yo «no entender» como me puedes tildar de «virtuoso» (no sé si con retintín o no) sólo por hacer un comentario acerca de la similitud (equivocada o no, apresurada o no) que encuentro entre tu pensamiento (discurso) y el de otras personas?

    En un foro público (y además virtual, con sus limitaciones) uno se expone estas cosas, y no hay que darle más importancia que la que tiene.

    5- Apunta estas otras expresiones: «cogérsela con papel de fumar», «tener la piel muy fina», «estar a la que salta», «malinterpretar de forma irreflexiva», «desconocer el medio».

    Besos (los entiendas o no).

    #2392
    M. López
    Participante

    Hola de nuevo Alex, de acuerdo con lo que escribes en tu último mensaje.
    Sobre el punto 4, sí, era intencional y con retintín. Pero no te lo tomes a mal, a veces mis mensajes llevan estos aderezos entre otros.

    Según Phillip Deere la tendencia natural es el círculo, las formas redondas. Agrada poder limar asperezas y redondearse un poco. Que para aristas ya están otros, haciendo esta vida un tanto peliaguda.

    + Besos para ti y un abrazo, montse

    [color=#888844][i]“Ocurre que durante la historia, la gente ha olvidado el significado de ese círculo. No se trata tanto de leer libros o de aprender de nuestros maestros. Todo lo que hay que hacer es observar a tu alrededor y el sentido común nos mostrará que la creación sigue un círculo. Todo lo natural sigue ese círculo. Todavía hoy toda la creación sigue las instrucciones originales de la vida.

    El pino sigue siendo lo que es, las frutas tienen forma circular, muchas de nuestras verduras tienen forma de círculo, son redondas, las manzanas, las naranjas. Nuestro cuerpo es redondo, nuestros ojos, el sol, la luna. La tierra es redonda, y los pueblos nativos siempre lo han sabido. Cuando estudié la historia del hombre blanco me dio la sensación de que perdieron estas enseñanzas. Hace muchos años, mucho antes de que Colón llegara aquí, ellos lo perdieron, porque allí creían que la tierra era plana. Pero nuestra gente sabía que es redonda, porque toda la creación sigue ese círculo”.[/i][/color]

    Phillip Deere / indios Creek (Maskoki) – Oklahoma

    ¿Indigenista? Vale, ya lo añado yo: buenrrollista, blandengue, escapista e indigenista.

    Yo también me voy a preparar la tierra para plantar las patatas, David, por el Jalón se plantan por las mismas fechas.
    Coincide con el equinoccio de primavera: 20 de marzo / Ostara.
    Que lo disfrutéis.

    Si te interesa conocer un poco más mi tierra, Alex, tienes colgado aquí mi calendario:
    https://www.revolucionintegral.org/media/kunena/attachments/470/Calendario2017grande1.pdf

    Hasta la próxima!

    #2402
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    Querida amiga-Amiga, pues tus palabras me han hecho sentir cercana.
    Agradezco tu sencillez al escribir, esa, que solo es posible cuando sale del corazón: es la unica manera de que nos podamos entender.
    La palabras que ademas de por la cabeza, pasan por el corazón, tienen un lenguaje que por muy lejanos que estén los intelectos,hay un hilo conductor de corazón a corazón.
    Eso me pasa con alguno de vosotros, que estando a años luz de conocimiento académico entiendo vuestro lenguaje.
    Gracias. gracias a todos los que os esforzáis por poner alma en vuestras palabras, por ser precisos y acordaros de nosotros, de ese pueblo que no ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos intelectuales, o a tenido que priorizar vivir o estudiar.
    salud y abrazos.

    #2409
    M. López
    Participante

    Muchas gracias Carmen, me alegra saber que mi mensaje ha llegado justo a donde tenía que llegar. Porque no es facil que un sentimiento plasmado en palabras, llege de esta manera. Lo que me hace ver la gran sensibilidad que tienes.

    Hace un rato he vuelto del pueblo, y al bajar del tren he visto en el horizonte una luna llena preciosa (grande, anaranjada). Cuando he llegado a casa he leído tu mensaje y me he emocionado con el.

    Que dos instantes tan bonitos para acabar el día.

    Besos y un abrazo fuerte para tí, montse

    #2416
    Carmen Angulo Martos
    Participante

    Gracias a tí. Sabes poner palabras a los sentimientos.
    Haces, que este medio frio se llene de calor humano con tus palabras y lleguen al corazón.

    Un abrazo.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘Cajón de sastre’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.