Inicio Foros I Encuentro 2015 Manifiesto

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #1526
    Administrador
    Participante

    Lectura y adhesión (si así se considera) al manifiesto conjunto por la Revolución Integral. Previamente elaborado y que recoja lo mejor posible lo trabajado en todas las sesiones. Es un texto que nos sirva de compromiso personal y como grupo (personas libremente reunidas que han pensado sobre la realidad y sobre cómo cambiarla y lo reflejan en un texto conjunto). Además puede servir para que se adhieran a él personas que no hayan podido venir y para difusión de lo que ya hacemos y lo que hemos decidido hacer. Buscamos voluntarios que se animen a colaborar en este texto.

    #1571
    Administrador
    Participante

    Buenas. Karlos Luckas ha iniciado la elaboración del manifiesto con la idea de que otras personas colaboren en el mismo. Lo compartimos con todos vosotros. Esta es la introducción:

    La idea que anima la presentación de este documento no es otra que facilitar el debate para alcanzar una definición mínima que contenga aquellos elementos estratégicos y tácticos que hoy puede compartir el colectivo que se defina por la RI. Lógicamente, los niveles de definición estratégicos van a depender de lo que resulte del debate en el propio Encuentro, por lo tanto, han de tener en estos momento, necesariamente, un carácter muy provisional.

    No obstante, representa aquella posición que comprende que un colectivo que se define por compartir un proyecto de ideas, cuyos contenidos se sintetizan en la RI, deberá realizar un pronunciamiento común básico de identidad programática, a fin de no caer en posiciones eclécticas del “todo vale”. (Karlos Luckas)

    Abrazos

    #1668
    Sofía
    Participante

    He compartido un breve manifiesto que tenía en borrador por si pudiera servir para redactar uno con el que nos identifiquemos en general y pueda ser la base del que queramos firmar y compartir en el encuentro. ES más breve que el de Karlos, que quizá sea algo largo para difundirlo.
    https://docs.google.com/document/d/1c1W5nTzBc4TSE7PXanoqf8PDnFFwvgX9_PRigShTOjg/edit?usp=drive_web

    Abrazos.

    #1669

    Saludos.
    Acabo de leer el texto de Sofía, breve y conciso. El de Karlos Lukas todavía no lo he leído entero.
    Coincido con el de Sofía. Sólo comentar sobre la limitación de lo humano (en el punto 4) que me ha resonado y aún no había tenido ocasión de comentar en otras ocasiones que he leído algo similar, en particular de Félix. Yo matizaría sobre la relatividad de esta cuestión. Lo humano y nosotroxs, los seres humanos, tenemos un cuerpo físico limitado pero hay otras características humanas menos o nada tangibles, más bien inmateriales que difícilmente pueden ser mensuradas y por tanto el establecer limitaciones es difícil. En particular nuestras capacidades intelectivas, de conocimiento en sentido amplio, y nuestra capacidad de amor son más bien ilimitadas, o cuando menos inconmensurables. Es por lo que me parece conveniente hacer esta puntualización. Somos en parte limitados, en parte no. En aras de una visión lo más integral e integradora posible hago la matización.

    A parte, en el punto 3, el principio de la tercera frase no sé si es correcto (aunque se entiende bien): <>> (sic).
    Se plantean dos opciones parecidas:
    «Buscando así la autogestión…»
    o bien «Buscada así la autogestión…»

    Abrazos

    #1672
    David Algarra
    Participante

    Como dice Antonio Blay, somos un potencial infinito de energía, amor e inteligencia. Lo que ocurre es que durante nuestra corta existencia (acto de ser) la actualización de ese potencial si es limitada. Es la diferencia entre acto y potencia que ya describieron filósofos como Aristóteles, Schelling, Leibniz, etc., aunque no con idénticos significados, así como la analogía con el par esencia-existencia.

    Un fuerte abrazo, compañeros

    #1673

    Gracias por recordarme el parecer de Antonio Blay, David, y por tu puntualización. Misterios de la vida que están por desvelar (para mí desde luego), habitammos un cuerpo finito durante un tiempo finito, nuestros actos son o están más o menos limitados y a la vez sentimos o podemos sentir una cierta transcendencia de nuestro ser.

    Un abrazo también

    #1674
    Sofía
    Participante

    Gracias José María.
    Lo que dices podrías por favor incluirlo en un comentario en el documento.
    Arriba hay un comando que pone «Comentarios» y si lo usas puedes escribir tu sugerencia para cambiar el texto. Así con todas las aportaciones podemos ir construyendo un texto que aunque debatamos también el en encuentro, llevemos algo más trabajado.
    Si no se te da bien o prefieres por el foro pues recogeré tu aportación y la pondré yo misma en el texto, pero si vamos aprendiendo y gracias a esta manera de tener los textos online quizá podamos individualmente ir modificando lo que sea. Tampoco se trata de borrar o de meter en medio un comentario, pero siempre se puede proponer un párrafo que sustituya a otro o una frase o término que no veamos. También algún añadido.

    Un beso.

    #1675

    Gracias a tí, Sofía.
    Vale, miraré cómo puedo acceder y comentar, sugerir (como eso de la «limitación humana») o corregir alguna posible errata (como la citada, o en otras situaciones de otros textos y aportaciones que me dé tiempo a leer bien) porque tienes razón, es mejor una mayor participación e interacción.
    Un beso

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El foro ‘I Encuentro 2015’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.