Inicio › Foros › General › Cajón de sastre › El suicidio masculino y la falta de compasion. › El suicidio masculino y la falta de compasion.
Eskerrik asko, Antonio, por presentar el tema.
A pesar de haber tenido 3 parejas, 3 hermanOs, 3 hijOs,
y muchos amigOs no estaba familiarizada
con el enfoque desde lo masculino.
Para entender la cuestión del suicidio masculino
me resulta util, una vez más el mandala.
Y el análisis del conflicto capital/vida:
qué ponemos en el centro,
el capital o la sostenibilidad de la vida?
Los hombres, desde hace más tiempo,
pasan más tiempo en el círculo peligroso
del capital, estado-mercado. Dedican más tiempo a «ser alguien» en la esfera pública, lo profesional.
No porque lo escogieran conscientemente sino que fueron arrastrados a ello… o entrando antes en el proceso de individualización.
Las mujeres (aunque ya las diferencias se van desdibujando poco a poco, con la glorificación del empleo, en detrimento de la realización personal a través de la maternidad) pasan más tiempo (un promedio de 2 horas más al día) en el círculo no mercantilizado de la autogestión de la sostenibilidad de la vida (alojamiento, comida y afectos-cuidados). Dedican más tiempo a «tener a alguien» en la esfera íntima, personal.
«El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer». Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar.
Tambien le pasa a la mujer.
La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.
«Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
Cuando, más alla de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.
«La privación de afecto que sufren los hombres»? El afecto es algo que se construye, que se alimenta, fuera del espacio mercantilizado, a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.
«La privación de afecto… cuando el hombre no consigue llenar las expectativas del sistema de genero». Esto ocurre, tanto en hombres como en mujeres, sobre todo si se ha acostumbrado a conseguirlo todo a través del dinero (alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados), cuando lo energetizante son los vínculos que se establecen en la transacción, en el trato.
La interrupción, que no privación, del afecto también puede ser debida a experiencias negativas de vinculación, una mala experiencia de corte del vínculo mamífero hormonal con la madre durante el embarazo, parto o crianza. En el libro «La represión del deseo materno, y la génesis del estado de sumisión inconsciente» Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro dicen que en el momento de máxima plenitud hormonal (madre sólo quiere estar con criatura, y viceversa), si el vínculo se interrumpe (lavar, test de Agar…) ambas se instalan en el vacío, en la máxima carencia. La puerta de la depresión.
«Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las victimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.
Ayer, en una sesión de Resonance Repatterning, el consultante refería que, cuando el tenía 47 años, en un momento de crisis personal porque le había ido mal un negocio, su madre le dijo: «Pedir? Antes me tiro al tren». Era mujer, pero/y tenía dificultades para dar y brindar ayuda.
En RR trabajamos estos patrones. Quiza en el proximo Encuentro de Revolución Integral podamos dedicar dos horas a transformar las dificultades que tenemos, no tanto a la hora de dar, sino sobre todo con la vulnerabilidad, a la hora de pedir/recibir.
Más que de testosterona, hablaría de yin y yang.
Quienes somos más yang nos sentimos bien dando, nos sienta bien sentirnos necesitad@s, útiles… y nos da reparo pedir ayuda, mostrar nuestras debilidades, nuestra vulnerabilidad. Aun así, en Miraflores lloré. De impotencia, por no haber explicado bien el mandala. Y Antonio, que estaba al lado, sin conocerme de nada, se dio cuenta, y me apoyo con su silencio y su presencia. Sentí que podía ser vulnerable. Desde aquí, gracias.
En el sistema sexo-género, el rol yang, activo, se adjudica a los hombres, mientras que el rol yin, receptivo, se adjudica a las mujeres. Esto trae un problema serio, que no viene al caso pero que me gustaría abordar en otro momento, que es el de las dificultades para enamorarse-emparejarse a medida que vamos desarrollando las dos energía. Como si todo estuviera organizado para caminar de la mano en parejas de diestros con zurdas. Cuando, en mi opinión, de lo que se trataria es de bailar.
El autor del artículo tiene cuidado, insiste, en que no se debe tomar el suicidio como una llamada de atención. Qué hay de malo en llamar la atención? Al fin y al cabo, es lo mismo que pedir. Llamas la atención (oiga, disculpe) y cuando te atienden, pides (me podría decir la hora?).
Según las citas, un intento de suicidio sería una forma (extrema) de comunicación, un esfuerzo por mejorar la propia vida. «Que alguien se ocupe de mi, que no me alcanzan las fuerzas, que alguien me de jabetasun, por favor!!».
En la filosofía del Yoga se dice que alguien que se suicida lo hace porque no sabe que siempre tenemos el «justo poder», la energía necesaria para superar la experiencia, quizá por los pelos, pero suficiente.
Yo personalmente, he pensado bastantes veces en suicidarme, pero como idea, no con un plan. Alguna vez he concretado algo más: podría tirarme del balcón, cuando vivia en un 7º, jj Y siempre ha estado relacionado con desamor, o falta de amor. Es una expresión bastante común, la de «no sé si tirarme al tren… o al trenero».
A mi ese es el combustible que me mueve, el amor-pasión. Y si no, la responsabilidad afectiva-efectiva para con mis hij@s. Y poco más. El resto ya tirará.
De todos modos, en la filosofía del Yoga también aprendí que era inútil suicidarse, que los problemas no desaparecían. Escuché que solo muere el cuerpo físico, no los enganches emocionales, las obsesiones, etc. Quien está de mono, seguiría estando, solo que sin cuerpo para pincharse, etc. Como hipótesis me resultó interesante… y efectiva, porque aquí estoy.
Otra cuestión importante, la mala hostia. Buena, no es, pero… es mucho mejor una mala hostia que una depresión. Te salva la vida en un momento dado. Que nos quieren empujar en masa hacia el suicidio, hacia el exterminio..? Seguramente. Que nos quieren culpabilizar/paralizar con la muerte, asesinato del capital-mercado-estado, de los niñ@s inmigrantes que se ahogan en el mar..? Si. Que el sentimiento de culpa nos va llevando al aislamiento..? También… Rebelate!! «NO te suicides, no les des ese gusto».
«El hombre cuenta con menos apoyo emocional y familiar que la mujer?» Si no se lo curra, si. Si se centra en la esfera mental, profesional, pública, y descuida la espera personal, emocional, familiar. También les pasa a las mujeres.
La simpatía no surge de la nada, el roce hace el cariño. Comunicación de necesidades y sentimientos.
«Los hombres se suicidan más porque sufren más o son más infelices?»
Seguramente porque culturalmente llevan más tiempo desarraigados, alejados de la sostenibilidad de la vida, expatriados en el mercado-estado, centrados en la esfera del capital.
Cuando, más allá de ganar dinero, intervienes directamente en la sostenibilidad de la vida, cuando la comida, el alojamiento o los afectos-cuidados que alguien recibe dependen directamente de ti, eso te vincula a la vida.
«Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, y que esas cifras superan la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los accidentes mortales que se producen en el planeta».
Si?! Es correcto el dato? Esto es muy serio. Y va a ir a más.
«La privación de afecto?» El afecto es algo que se construye,
fuera del espacio mercantilizado,
a través de la comunicación de necesidades y sentimientos.
«La privación de afecto… cuando el hombre
no consigue llenar las expectativas del sistema de genero»
sobre todo si se ha acostumbrado
a conseguir todo a través del dinero
(alojamiento, comida y afectos/cuidados mercantilizados).
Por último, lo que me reubica siempre es pensar que
«no somos seres humanos viviendo experiencias espirituales,
sino seres espirituales viviendo experiencias humanas».
En algun momento dejaré este cuerpo-vehiculo;
es mi traje, pero no muero con él.
Pensar así me ayuda a apreciar la vida, sin aferrarme,
ligera, guerrera y disfrutona, jj
Esta es una mujer que se va a suicidar. Abre el gas. De un tirón, abre la puerta del horno, mete la cabeza sin pensarlo dos veces…
y la vuelve a sacar: «Hostia, pero si está sucio, joder!!»