Inicio Foros General Compartimos nuestros conocimientos Economía Economía 5: La desigualdad en el reparto

#1562

El echo de que una buena parte de la masa monetaria circule por entre la población y que ésta la empleé para lo que le convenga es una situación poco deseable para el estado ya que las actividades que se llevan a cabo con el uso de esa moneda no están bajo control. Esto debilitaría al aparato estatal que tendría menos influencia sobre los individuos. Por eso como hemos dicho en capítulos anteriores el estado tiene que tomar medidas para recuperar el control de esa moneda. Además si esa masa monetaria está repartida de forma equitativa y la población está concienciada de lo negativo del estado podría ocurrir que la gente dejara de emplear sus esfuerzos en servir los intereses del estado y siguiera sus propios intereses.
Evitar esto creo que es uno de los objetivos principales del estado. Es importante remarcar que para que la gente se autoempleé en pos de intereses comunes la moneda ha de estar bien repartida. No es lo mismo que el estado tenga fuera de control mucha moneda en unas pocas manos que si ésta moneda está bien repartida. Si está en pocas manos significa que hay unas pocas personas muy fuera del control económico del estado y si está en muchas manos es que hay muchas un poco fuera de ese control. Muchas personas un poco fuera de control es más peligroso para el estado porque pueden unirse y luchar de forma conjunta, mientras que las otras pocas por ser pocas y por sentirse fuera del común de la gente no representarán una amenaza al estado como grupo, más bien seguirán los intereses de éste por ser seguramente más afines a él en sus motivaciones y acabarán por utilizar el dinero para otros fines que no vayan en contra del estado o si a caso fueran en contra sería para reemplazar un estado por otro. Tan sólo servirían a la causa de liberación de la humanidad si les diera por repartir ese dinero con el resto de la población.
Pienso además que la desigualdad en el reparto de la masa monetaria en un momento como el actual de necesidad del estado de reducción de la capacidad monetaria en la población, ya que no se requiere ninguna maniobra especial de actuación para la creación de estructuras de control y quizás hay ya bastante gente que sospecha del estado como agente del mal, beneficia al estado por las siguientes razones:
La inexistencia de masa monetaria podría ocasionar y ocasiona el descontento de la población. Si hay una pequeña parte de la población con abundante masa monetaria ésta podría ser objetivo de las críticas y no el estado. Dando como resultado el enfrentamiento entre las gentes y no contra el estado.
Las sospechas que podría generar el echo de una reducción drástica de la capacidad monetaria en general con respecto al estado como agente de tal fenómeno se ven disipadas si la capacidad monetaria no desaparece totalmente si no que se concentra en algunas pocas manos que probablemente serán de personas o grupos afines al estado o de alguna manera manejados por él.

En resumen vemos, según mi punto de vista, que el estado es un agente que para lograr sus fines de omnipotencia crea injusticias, enfrentamientos y formas de vida sin libertad, limita la capacidad humana de desarrollo y fomenta la estupidez y el egoísmo. Resultado de ello es el ser humano actual, caracterizado por su sordidez y placentismo, sin metas ni fines de importancia, tan sólo interesado por la supervivencia material.