#1554

Yo definiría la economía como la ciencia destinada al control humano. Y es a través del mecanismo monetario que esta ciencia tiene su poder de aplicación. Yo entiendo que el mecanismo económico va destinado a promover la creación de las estructuras necesarias para posibilitar que exista un modo de intervención en las actividades humanas. Una de estas estructuras o quizás la estructura básica es la vivienda. La construcción de viviviendas, que en sí son habitáculos destinados a albergar seres dependientes, se activó ya hace mucho tiempo pero ha tenido un auge importante en las últimas décadas. La actividad económica ha sido en este periodo promovida para o por la producción de viviendas. Esta acción ha ido en dos sentidos a mi modo de ver:

  • Por un lado la propia vivienda y la urbanización del terreno a diferencia del poblado o la casa de campo no permite que los residentes puedan producir sus propios alimentos ni tengan acceso a una fuente de agua natural.
  • El precio de la vivienda si lo comparamos con la capacidad monetaria de los individuos es mucho más elevado y el individuo queda endeudado por mucho tiempo.

Es por tanto la promoción de la vivienda una estructura de doble función por un lado la propia vivienda cuarta la capacidad del individuo para vivir autonomamente y por otro se produce un incremento de los precios promovido para que el individuo sea aún más dependiente. Individuos dependientes pueden ser intervenidos ya que están a merced de estas dependencias contraidas con el sistema monetario o las estructuras generadas para ello.

La generación de estas nuevas estructuras en la sociedad capistalista produce normalmente la sensación de aumento de la riqueza y en realidad aumentan los bienes materiales. Lo que ocurre es que para producir estas estructuras normalmente se libera un capital destinado a ser el cebo que movilice a estos obreros y promotores para la producción de vivienda. Una vez ese dinero está en manos de la gente se emplea en la producción de bienes y servicios y tenemos una mayor abundancia material. Esta circustancia es temporal ya que el estado procura sus medios para que este dinero vuelva a estar bajo su poder y así liberarlo cuando considere que se debe realizar alguna estructura de control o simplemente para mantener las estructuras de control existentes. La manera de recuperar esta masa monetaria es a través de tasas, de inflacción, de cobro por servicios estatales, multas y otras prácticas.

Pienso que la forma de producción de las estructuras de control se utiliza bajo el cebo del dinero y no a través de otros medios más forzosos porque la aparente libertad y el provecho que de esa situación saca la gente que se emplea en esas actividades hace que su motivación sea mayor y por tanto mayor su rendimiento.

Siguiendo con el ejemplo del negocio inmobiliario me gustaría añadir que el echo de que maneje estas altas cifras obliga a los hipotecados a grandes sacrificios para recuperar esta masa monetaria liberada al inicio de la construcción de la vivienda. Por tasas e impuestos la totalidad de la masa monetaria ya no circula por entre la población y por eso le es cada vez más difícil recuperarla y entregarla al banco de donde salio. Alguien decia con esto de la crisis que el dinero de las hipotecas ya no se podría devolver. Bueno, hasta que la masa monetaria de la población sea cero si se podría e incluso se podría poniendo en negativo a la mayoría de la población concediendo más créditos. El estado necesita quitarle el dinero a la gente (o recuperar el dinero que liberó si se prefiere) para poder manipular sus voluntades con nuevas promesas de poder monetario. Cuesta menos comprar la voluntad de uno más pobre (más dependiente) que de otro menos pobre.

Estas afirmaciones que realizo de forma tan categórica tienen excepciones y no se realizan de manera tan escrupulosa. Sin embargo son de alguna forma bajo mi punto de vista los elementos clave que determinan nuestra situación actual y a grandes rasgos es así como creo que funciona el mecanismo de dominación.

Estamos por tanto bajo mi punto de vista en un momento en el cual el estado está recobrando el control monetario que liberó en pos de una extensa urbanización del territorio. Veremos si prepara en el futuro alguna nueva actuaión económica pero parece poco probable ya que practicamente estamos del todo controlados. No sería posible liberar masa monetaria además porque las extensas estructuras de control existentes requieren de toda la energía humana para su mantenimiento. En ocasiones del pasado quizá una guerra solventa este estancamiento para que así la recuperación económica sea posible al ser necesario generar de nuevo las estructuras de control destruidas tras la contienda además de todo el elemento armamentistico necesario. Y de esta forma continuar del mismo modo creando guerras periodicas. Podría ser una guerra o cualquier evento que conyeve la destrucción de las estruturas de control. Cuando hablo de estructuras de control en este caso me refiero a lo que comunmente se denominan infraestructuras y servicios sociales. Si esto no se produce tendremos ante nosotros un estancamiento y estaremos en una crisis larga quizá parecida a la que ocurrió en Argentina.

También me gustaría añadir que la liberación económica extendida entre la población si bien puede producir efectos deseables también puede producir efectos indeseables por lo que una población manipulada e infantilizada puede hacer al emplear este poder.

Pero ni una destrucción para una posterior reconstrucción ni una nueva maquiavélica forma de control humano es lo que deseamos la mayoría y contra eso hemos de luchar. Es quizá por este deseo de la mayoría de la población que el estancamiento económico se está conviertiendo en algo perpetuo. Se hace necesaria una forma de economía menos dependiente de lo monetario. Soy consciente de que constará sobre todo por el tema de la avaricia y de la ramplonería que están arraigadas en buena parte de la población. Mucha gente está aún deseosa de acumular y prefieren no hacer nada por los demás antes que ofrecer su colaboración cuando ésta no es recompensada. Existe el pensamiento de que uno es idiota por hacer cosas por los demás. No hacer nada cuando hay tanto por hacer no produce riqueza si no pobreza. Lo que es idiota es quedarse parado mientras nos quedamos sin nada. Vivamos para esforzarnos en mejorar nuestro mundo, no nos quedemos parados esperando el próximo anzuelo porque eso es nuestra perdición perpetua y ahora es un buen momento para dejar el anzuelo.