• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Sofía

En febrero de 2015 un número muy reducido de personas unieron sus ideas, conocimientos (técnicos y de otra índole), ilusiones y esfuerzos para abrir esta web “Espacio de reflexión sobre Revolución Integral”.

Un proyecto que con sus luces y sombras ha llegado hasta hoy… y que espero siga teniendo razón de ser y se pueda mantener abierto y vivo.

 IMG_1773.JPG

 

Ahora que nos tomamos un descanso estival he sentido la necesidad de publicar una pequeña reflexión para compartirla, no tan profunda y extensa como me gustaría (por razones personales tengo ahora menos tiempo del necesario para hacerla como sería mi deseo, pero me sigo sintiendo implicada al máximo y aquí sigo), puesto que este año y medio, además de darme mucho trabajo, y dedicarle muchas horas, me ha dado muchas satisfacciones y tengo la necesidad de devolver algo, aunque sea sólo escribiendo. Me siento muy agradecida por todo lo que ha ocurrido.

Los hechos son que vamos caminando hacia los 200 artículos, cada cual con su voz propia. Hay gran variedad en la forma de decir, en el tema tratado y lo que los une son las ganas de poner nuestro granito de arena de forma desinteresada. Cada cual encuentra cómo hacerlo, si así lo quiere. Solo hace falta eso, voluntad y acción.

Hemos publicado todo lo que nos ha llegado, excepto algún artículo que se nos haya traspapelado o que no hayamos sido capaces de publicar por falta de tiempo o de encontrarle el hueco, pero nadie hace censura ni previa ni posterior, nadie dice lo que está bien o mal, nadie manda aquí, porque este espacio no tiene dueño.

Algo que es muy importante. Que aquí no sobra nadie, que estoy segura de que podemos llegar a mucha más gente, la normal, la que simplemente cree que este mundo como está no es ni justo, ni bello, ni bueno… y quiere participar de alguna manera para hacerlo un lugar mejor.

Desde luego que ésta no es la única manera, ni la mejor, ni nada parecido, pero sí que creo que es una herramienta para el encuentro, para el acuerdo, para el diálogo y la búsqueda de un entendimiento. También un lugar reconfortante y amable dentro de la locura de la crítica, la discrepancia, el enfrentamiento en el que estamos sumergidos. Lo especial que tiene es que podemos hacer de ella lo que de forma voluntaria queramos. Además de que está creada por y con amor. Un lugar desde el que partir, desde el que intercambiar ideas y encontrar apoyo para llevarlas a cabo.

Hay secciones que no han funcionado, quizá de momento o quizá nunca lo harán, como el Foro o la Wiki RI, y otras como el Mapa RI están dando sus primeros pasos y cuyo recorrido no lo conocemos todavía.

La principal forma de comunicación ha sido los Boletines quincenales. La pena que yo le veo es que ese camino es casi unidireccional, mientras que habría otros más interesantes para alimentar el contacto, el conocimiento, la comunicación.

En los próximos meses creo que hay que pensar cómo seguir, qué quiere hacer cada persona y cómo se quiere implicar. Yo ya he empezado, o mejor dicho continúo, porque lo entiendo como una tarea mantenida.

La renovación de la plataforma web o su cambio a otra, la creación de una breve introducción para que el que llega por primera vez se sienta acogido e informado, la división en secciones o temas en los que organizar mejor los artículos publicados, la dinamización del foro y de la página en general, la tarea de difusión, la de ofrecer un bloque de blogs, abrir canal de vídeos, una radio y fomentar el intercambio público para ponerlo al menos al mismo nivel que el que me consta que se da de manera privada. Por otra parte, la puesta en marcha de algún sistema, o varios, de distribución de libros y otros materiales e incluso una nueva editorial.

Estas son algunas de las cosas concretas que he apuntado para mí misma, en la idea de, entre otras cosas, relanzar la web antes de que termine el año 2016, y después de reflexionar sobre el papel de este espacio virtual, sus propósitos, formato y trayectoria. Así como qué es lo que funciona en otros “ámbitos” y podría ser aplicado aquí. 

La fortaleza mayor que veo es que somos muy diferentes entre nosotros y a la vez tenemos un deseo de integrar y de alguna manera “convivir”. En la sociedad en la que el odio y la violencia están tan presentes es una suerte poder participar de algo así. 

Siempre cabe la posibilidad de que si no nos gusta como está nos impliquemos en cambiarla o bien cada cual haga por su cuenta lo que mejor crea. Lo importante es no caer en el silencio, la desidia o la impotencia. Éste es mi mantra, con el que intento vencer mis dudas y contradicciones diarias.

Las relaciones creadas, las mías personales y las que sé que se han iniciado gracias a este espacio virtual de encuentro (y los dos presenciales) son con mucho lo mejor que he podido recibir. De hecho no veo cómo podría haberme ocurrido de otra manera. Al menos un par de centenares de personas a las que he podido conocer y charlar con ellas, de las que aprendo un montón de cosas y un pequeño puñado de amistades y amores para toda la vida. Ese es mi balance en lo emocional.

En lo intelectual, estratégico y otros aspectos pues… necesitaría algo más de tiempo de reflexión y lo dejo para un poco más adelante. Lo que sí que quiero señalar es que hay elementos que me hacen pensar que algo estamos haciendo bien puesto que varias personas, que sé muy capaces y que llevan tiempo en el «activismo» (con o sin comillas, como se prefiera), han mostrado pública o privadamente, que este espacio, los encuentros y demás son algo diferente a lo que conocen, un lugar donde ven que cabría mucha gente más con la que se relacionan. Conectar así creo que tiene que ver con la pluralidad que tenemos y mantenemos, además de que lo que decimos y hacemos está en el sentido común, el menos común de todos, y no en ideologías o aspectos imbuidos desde fuera del sujeto humano. Ser testigo de ver a tanta gente tan diferente haciendo por construir algo conjunto me hace pensar que es posible otro tipo de relaciones entre las personas, germen del que tiene que brotar la revolución en ciernes.

Seguiremos publicando artículos si se presenta la ocasión, lo que no habrá será Boletín, si alguien tiene algo que aportar que no se corte porque sea agosto.

En este tiempo también me dedicaré a recopilar los textos del II encuentro para poder recogerlos en un nuevo libro, al igual que hicimos con el ya publicado con los del año pasado: “I Encuentro de Reflexión sobre Revolución Integral: Recopilación de textos”.

Pues adelante, me gustaría mucho seguir sintiéndome acompañada. Me mueve la simpatía, el cariño y es así que huyo de cualquier tipo de criticismo, resentimiento y polémica. Estoy llena de expectación sobre lo que seamos capaces de seguir haciendo.

Un fuerte abrazo. 

 

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Muchísimas gracias Sofía.

    Yo también tengo mucha expectación en que vayamos desarrollando por acá un poco de ese potencial que tenemos, mucha gente de bien, y que este espacio sea una manifestación también de ese común en el que creemos.

    Un fuerte abrazo.

  2. Roberto Serna

    Gracias Sofía por ser la hormiguita que humildemente trabaja, trabaja y trabaja. Con constancia, sin pedir nada y dándolo todo. Los que te conocemos sabemos la gran persona que eres y lo que este proyecto te debe.
    No es casualidad que la gente se sienta agusto aquí a pesar de las diferencias, hay mucho amor, paciencia y empatía detrás que es lo que precisamente a ti te sobra.
    Un fuerte abrazo.

  3. Maria Garcia

    Muchas gracias Sofía por tu extraordinaria dedicación a todos nosotros y al proyecto común que tenemos, pues aun siendo los comienzos una etapa difícil de las cosas no desfalleces ni un instante y alientas con tu entrega y entusiasmo a seguir adelante.

    Espero con ganas el otoño para continuar.

    ¡Feliz mes de agosto!

    Un beso enorme

  4. Maria Garcia

    Muchas gracias Sofía por tu extraordinaria dedicación a todos nosotros y al proyecto común que tenemos, pues aun siendo los comienzos una etapa difícil de las cosas no desfalleces ni un instante y alientas con tu entrega y entusiasmo a seguir adelante.

    Espero con ganas el otoño para continuar.

    ¡Feliz mes de agosto!

    Un beso enorme

  5. David Algarra

    Gracias Sofía por todo tu trabajo y entusiasmo que se contagia tan fácilmente, eres como un lucero. Aunque existe el tópico de que en un proyecto no debería haber personas imprescindibles, en honor a la verdad he de decir que sin tu presencia este proyecto de encuentro para pensar sobre la RI no se habría materializado todavía, así que doblemente gracias. Por cierto, me alegra no salir en la foto del segundo encuentro, eso es que ya te has recuperado de trabajar conmigo codo con codo en la organización del primer encuentro y te has olvidado de mi, jajaja.

    Besos y abrazos para ti y para esta gran familia que empezamos a ser todos.

  6. Sofía

    Confieso que no me esperaba vuestros comentarios, tengo relación personal con los cuatro y ahí ya me siento más que gratificada, pero, aunque me dé un poco de vergüenza, os agradezco mucho que hayáis elegido hacer público vuestro reconocimiento, gracias por vuestra generosidad.
    En realidad, la agradecida y afortunada, como intento explicar en el texto, soy yo. Es un lujo poder compartir la visión del mundo con vosotros, personas que han elegido VIVIR. Sois parte ya de mi círculo particular del que no puedo ni quiero prescindir.
    Es en todo caso, el mío, un trabajo humilde. Intento actuar con coherencia, más que un hecho es una intención, es la única utopía en la que me permito creer, la de encontrar coherencia entre pensar-sentir-actuar.
    Os contesto a los cuatro, a la vez y de uno en uno…
    José María, creemos en ese común y ahora hay que irlo creando… miraremos cómo los árboles consiguen hacer bosque… Muchas gracias, eres siempre muy amable.
    Roberto, una hormiga es muy buena imagen… cada cual lleva su carga, pero sin el hormiguero no son nada. Sí, hay mucho amor por mi parte, y el que recibo aún es mayor, así que me siento en deuda.
    María, estás desde el principio en este «lío», sin ti, sin tu decisión, implicación espontánea y tu aportación en cosas muy importantes, hubiera sido todo mucho más difícil. Con el nuevo curso nos plantearemos tareas y objetivos para llevar a cabo juntas. Es un placer trabajar contigo.
    David, que un experto astrónomo me compare con un lucero pues ¡uf!… me parece precioso. Sí que se hubiera dado, quizá de otra manera, pero yo creo que es primordial que nadie sea imprescindible y lo mismo creo de mi papel. Solo hago lo que siento que tengo que hacer, no hay mérito en ello. He cambiado la foto de familia, ese día no tenía otra mejor… así está más completa aunque sigue faltando alguna persona. ¿Cómo me voy a olvidar de ti? ¡Tontorrón! ese codo con codo, no exento de situaciones tensas, es imborrable. Así como todo lo que aprendido de ti.
    Pues llena de emociones sigo sosteniendo, perfeccionando y ampliando, en la medida en la que sea capaz, mi implicación en encontrar cómo seguir.
    Gracias y gracias y gracias.

  7. Vanesa Quiles Gomis

    ayss..que bonito leeros a todos…me emociona el texto de Sofia y tambien vuestras respuestas..os quiero a todos!

  8. A ver cómo se van propagando esos árboles, en bosquetes, poco a poco, alentando la vida.
    Sin apenas palabras aunque muy agradecido. Yo también os quiero, no haría falta ni decirlo pero lo digo, ale 🙂

  9. Montse Bernàcer

    Què palabras más bonitas las de Sofía. Gracias!!
    Me han hecho recordar los días, fríos por fuera pero cálidos dentro, de Mazarete. Qué bonita sensación escuchar palabras que resuenan y sentir en compañía de otras personas que buscan activamente un mundo diferente, mejor.
    Gracias a Sofía por sus palabras y por su dedicación, y también a todas las personas que hicisteis posible nuestro encuentro, de manera eficaz y cariñosa.
    Y gracias por seguir, y por indicarnos un camino abierto y lleno de nuevos e ilusionantes proyectos. Espero poder seguir formando parte de esos proyectos y seguir encontrándoos en el camino.

  10. Montse Bernàcer

    Què palabras más bonitas las de Sofía. Gracias!!
    Me han hecho recordar los días, fríos por fuera pero cálidos dentro, de Mazarete. Qué bonita sensación escuchar palabras que resuenan y sentir en compañía de otras personas que buscan activamente un mundo diferente, mejor.
    Gracias a Sofía por sus palabras y por su dedicación, y también a todas las personas que hicisteis posible nuestro encuentro, de manera eficaz y cariñosa.
    Y gracias por seguir, y por indicarnos un camino abierto y lleno de nuevos e ilusionantes proyectos. Espero poder seguir formando parte de esos proyectos y seguir encontrándoos en el camino.

  11. Sofía

    Montse, José María, muchas gracias de nuevo. Es un camino que recorremos cada cual pero en el que no estamos solos. Es bonito. Un gran abrazo.

Deja una respuesta