• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Sofía

Han pasado cinco meses desde que iniciamos el camino de esta web «Espacio de reflexión sobre Revolución Integral». 

En la bienvenida podemos leer una breve declaración de intenciones: 

«Se trata de tener un sitio común que respete las diferencias y que sea una herramienta para comunicarnos, conocernos, organizarnos, crear materiales, sirva de difusión de lo que seamos capaces de hacer y de lo que ya estamos haciendo, propicie discusiones fructíferas,… queremos una página viva que demuestre que detrás de ella hay personas con energía y capacidades».

Logo

En un principio la tarea estaba más definida y la web nos sirvió como herramienta para organizar el encuentro de mayo de 2015. Irnos conociendo, hacer difusión, proporcionar información o acceder a los formularios de inscripción. Además de proponer y comentar el programa, enlazar los textos previos a cada sesión y las charlas y empezar a conocernos.

También para volcar en ella las impresiones sobre esos días de convivencia y trabajo en común una vez transcurridos y hacer la tarea de disponer de manera ordenada las proposiciones que brotaron en la sesión de propuestas. 

En esta página podéis conocer de qué tratamos en el encuentro o volver a escuchar las principales charlas: «El encuentro 2015 en audios».

Hemos publicado en este tiempo casi 50 artículos, algunos escritos por las personas que organizamos el encuentro para comunicarnos con los participantes, otros pensando en los contenidos del mismo (incluidos los de Félix Rodrigo Mora, que ha estado al tanto y colaborando desde el principio) y por otra parte los que voluntariamente os ha parecido bien compartir con todos y todas y que formaran parte de esta página común, que quisiera servir de referencia en el camino de indagación de lo que significa, es y quiere ser la Revolución Integral. Solamente en la idea de facilitar el intercambio, el conocimiento y la reflexión, nunca arrogándonos ningún poder o exclusividad. 

Además, cada semana antes del encuentro y quincenalmente después del mismo, enviamos un boletín de noticias que quiere ser un medio para comunicar las novedades de la web y una invitación a que os suméis a colaborar en ella: «Boletines».

Otra de las herramientas que está a vuestra disposición es el Foro. Para participar en él hay que registrarse en la web, una mínima formalidad, y el funcionamiento es similar a otros de diferentes temáticas que tan comunes son en estos días de «comunidades virtuales». El valor añadido que le encontramos es que sobre él podemos ir realizando las mejoras que entre todas las personas participantes queramos hacer. Estamos convencidos de que el foro tiene un gran potencial para tratar los temas de la RI. Es compatible con seguir en los grupos de Facebook y similares (ya que es necesario no mirarnos el ombligo y estar donde está la gente) pero estamos seguros que hay mucho conocimiento y capacidad por contar y compartir y creemos que el foro podría ser uno de los medios para hacerlo.

Igualmente, desde finales de junio, tenemos en marcha dando sus primeros pasos, la Wiki RI, una de las propuestas que surgió en el encuentro y a la que también podéis incorporaros. Una manera de no necesitar siquiera de un administrador que te dé paso a publicar tus aportaciones.

No somos ninguna elite, ni personas seleccionadas o diferentes a cualquiera, tampoco un grupo cerrado ni con una cabeza, ni visible ni oculta, o lider al que seguir. Somos personas con vidas llenas de actos comunes y corrientes pero que trabajan por aportar algo de su capacidad al acto de transformar el entorno en el que viven y, como tienen ideas e ideales, también piensan en llegar un poco más allá de ese espacio cercano. 

Desde el principio la web no sólo está abierta a la participación a nivel de usuario, sino también a su administración por las personas que tengan conocimientos en mantenimiento de webs o estén dispuestas a aprender. Empezó con la iniciativa de dos personas: Sofía y David; y ahora se ha sumado una tercera, Roberto, que se ofreció como administrador en la última sesión del encuentro. 

Una ventaja con respecto a otras webs es que muchos nos conocéis en persona, con toda confianza nos podéis solicitar mejoras o nuevas funcionalidades, que intentaremos añadir en la medida de nuestras posibilidades. Lo que queremos que sepáis es que somos administradores porque alguien tiene que hacerlo, una web no funciona sola, no buscamos monopolizar este espacio, ni hacerlo nuestro feudo particular, sino lograr que lo sintáis vuestro, como una herramienta más para dar proyección a lo que nos une, pero también a lo que nos diferencia, pues cada uno de nosotros tiene una visión particular de la RI que nos sirve para reflexionar, debatir, aprender y avanzar.

La idea es que del mismo modo que el Concejo abierto en su momento enfatizó la importancia de la rotación de los cargos y la participación de todos los vecinos en las tareas de administración pública, nosotros hagamos lo mismo en la medida de nuestras posibilidades para no caer en la especialización de unos pocos.

Volvemos a reiterar nuestra disponibilidad, como todos estos meses, para ayudar, explicar, resolver dudas,… lo que necesitéis y hasta donde seamos capaces, será resuelto. La confianza solo llega con el conocimiento, y éste con la participación y el intercambio. 

No perdamos el buen ánimo, la cordialidad, la alegría que nos guía. Y compartámosla. Eso es simplemente lo que quiero hacer yo con estas palabras.

Gracias por llegar hasta aquí. ¿Quieres que sigamos?

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Vanesa Quiles Gomis

    Por supuesto que queremos!! Gracias por todo lo que estais haciendo..A mi me gustaria estar haciendo mas, pero… no hay ningun pero en realidad!!Estoy algo atascada en que tareas hacer o como ser útil, y me mantengo en silencio..pero me pondré a la acción lo mas pronto posible…esto debe ser cosa de todos!!!
    Mil gracuias y Ánimo!!!!

  2. Sofía

    Querer es poder… al menos algunas veces…

    Quizá me ponga a recordar qué temas están abiertos, qué propuestas se hicieron en el encuentro, cuáles otras han salido después, qué tareas hay pendientes,… Así sería una ayuda para los que queréis andar pero no encontráis cómo o por dónde.

    Un fuerte abrazo, Vanesa, y muchos besos.

  3. Carmen Angulo Martos

    Gracias Sofia pòr tu constancia.
    Estoy pasado por una crisis personal, como toda crisis, te lo cuestionas todo para una vez renovada, seguir caminando. Pase lo que pase, tu y muchas personas que he conocido a través de este grupo, sois un ejemplo de coraje y servicio desinteresado.

  4. Sofía

    Muchas gracias a ti, Carmen.
    Y también a cada persona que entra, participa, comenta, y en mayor o menor medida esta web le ha resultado, aunque solo sea por un momento, interesante y útil.
    Espero que estemos en contacto y pueda seguir aprendiendo de ti mucho mucho tiempo.
    ¡Ánimo!

Deja una respuesta