Este es un intento para colaborar en un mapa del aniversario del 15m, situando las diferentes conmemoraciones y procesos y quizás saber, tras comparar y reflexionar, cómo se asaltó la plaza, qué dificultades hay en cada plaza, qué hay en común a todas las plazas. Huelga decir que están aquí mis opiniones volcadas y no me voy a limitar a soltar datos.
En Coruña: resaltan, entre quienes vivieron la acampada, los decepcionados que no salieron, con la actitud que aquí caracterizó a muchos «revolucionarios profesionales» en el 2011: criticar desde casa. Decepción por la dirección en que cristalizó el movimiento: partidos políticos donde se sumaban quienes, en la acampada, tenían más boca que manos: decir lo que hacer no es hacer lo que dices…Añado que la labor de difusión previa al acontecimiento fue ardua, todo receptor tenía excusas. El análisis del decepcionado adolecía de lo mismo que el del ciudadano-masa: creerse lo que dicen los periódicos y, además, no tener en cuenta que hay muchos más niveles en los procesos.
Rutina e inercia: dónde está el cuestionamiento cuando sólo se siguen fechas, dónde la imaginación.
El sábado: concentración y velas. Bajo una lluvia fina, sólo los asistentes cabezotas que ya están (estamos) amargados por nuestra propia lucha sin triunfos. La propuesta de acampar se quedó en un «molaría».
La actitud del paseante: espectador pasivo, acostumbrado ya a que no pase nada, a ver las reuniones de gente como carentes de resultado, acostumbrado a patinar cabeza gacha por el orden de las calles rectas.
El domingo salió sol y, aunque los imprevistos y ausencias dejaron sin fuelle algunas propuestas del programa, hubo acontecimientos, modestos por la escala, pero interesantes.
Empezó con poesía, y puedo decir que al recitar, sentí en los ojos de los demás la fuerza que se desata al invadir la calle y decir lo que no se puede decir (lo que se debe decir y no nos dejamos).
Concentración de la marea blanca después, con el mecanismo habitual y creo que una convocatoria ligeramente más amplia.
Una performance relatando el TTIP por parte de Attac Coruña, difícil de entender, valorable por su intención pero no tanto por su eficacia informativa.
La asamblea infantil propuesta no llegó a realizarse, pues no había niños a los que sentar, o casi ninguno.
Comedor-siesta, cuatro resistentes: se coloreó la escena, siglas de cartón tamaño persona:15m!
Colaboración en torno a tijeras y fiso; algo que hacer.
Aprovechando el hueco, un grupo de irreductibles hicimos una asamblea con quienes permanecían en la plaza. Faltaba en un programa articulado indirectamente por Podemos y las perspectivas partidistas. No culpo, al menos pusieron la mecha; tarea nuestra debería haber sido aprovecharla. En dicha asamblea: 20 personas. Reglas de juego: no se debaten las propuestas, intervenciones cortas.
Pero fue difícil no derivar, dispersar, aunque dio pequeños frutos. Pongo aquí las propuestas que dieron lugar a grupos de trabajo que, espero continúen: próxima asamblea / acción artística / coruña contra la guerra / sistema alternativo económico / manifestación contra la corrupción.
Principalmente puedo mencionar la labor y punto de vista desde ese grupo de asambleas, que ahora prepara un evento aprovechando una convocatoria en un barrio de la ciudad. Buscamos la creación de reuniones activadoras donde aparezcan propuestas entre gente no necesariamente activistas, y grupos de trabajo a partir de ellas. Fomentar la acción sin cuestionarse; si el ciudadano paralizado se mueve hay un triunfo. Dirigir lo menos posible, encontrar la dinámica participativa que incentive la puesta en común y activación de afines. Itinerancia, mantener la estructura mínima que permita cierta eficacia.
Terminó el aniversario con batucada y manifestación: 300 personas(un uno por mil). En esta ciudad gobierna una marea, se unieron a título personal políticos variopintos que, por suerte, no llevaban insignias, nada que reprocharles.
Y el lunes al amanecer, la ciudad siguió con sus costumbres.