• Categoría de la entrada:Artículos
  • Autor de la entrada:Karlos Luckas

Si en algo están de acuerdo los analistas de todo tipo, desde muchos intelectuales, periodistas, incluidos todos los partidos políticos del sistema vigente de poder, desde VOX a Podemos, pasando por el PSOE, además de los escasos anticolonialistas que aún existen en el panorama político de las Islas Canarias, es que actualmente, desde hace un año, se está viviendo una muy profunda crisis.

Lo que no alcanzan a entender, o al menos se lo “callan”, es la profundidad de esta crisis, sus raíces estructurales y sus dimensiones económicas, sociales y geoestratégicas. De todo esto trata el presente documento.

  1. La evidencia. Desde hace un año, pero sobre todo en los últimos 6 meses, de lo que más se habla en Canarias es de los efectos devastadores en las islas de la crisis económica como consecuencia de la parálisis de la economía mundial a partir del covid-19. No podía ser de otra manera en un modelo neocolonial interior español-europeo basado en la explotación de su situación geoestratégica de Canarias y de su clima, donde la estructura económica y social se basa en su mayor parte en la actividad terciarizada (turismo y servicios), producto del peculiar desarrollo histórico del archipiélago instaurado desde el mismo momento de la conquista efectuada por el imperialismo monárquico español-europeo en el siglo XV. Por esta razón histórico-política, lo esencial de la economía está paralizada[1]. A esta circunstancia histórica debemos añadir factores propios de la estructura de la estratificación social característica de formaciones neocoloniales terciarizadas: predominio del sector servicios, paro estructural masivo, muy superior al  existente en la península ibérica, perjudicado aún más por la crisis de covid-19, y el agravamiento de todo ello a partir de la crisis social creada como consecuencia de una renovada marcha verde, con el incremento masivo de la inmigración ilegal de origen africano (marroquíes y subsaharianos) que son hacinados en instalaciones, muchas de ellas insalubres, y con la pretensión de convertir a Canarias en un “campo de contención”, o mejor de “concentración” de inmigrantes camino a Europa similares a los que ya han existido en Italia o Grecia.

[1] Para profundizar en esta tesis, consultar Nacionalismo y Revolución, Libro III, El nacionalismo anticolonialista en Canarias: verdad y fantasías.

http://www.potlatch-ediciones.com/2020/05/05/nacionalismo-y-revolucion-el-estado-nacion-y-el-paradigma-de-la-revolucion-integral/ 

LEER DOCUMENTO COMPLETO

Fuente:

https://karlosluckas.blogspot.com/2021/02/canarias-en-la-encrucijada-una.html

Deja una respuesta