• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Sofía

Damos por inaugurada la WikiRI. La ponemos a vuestra disposición en el espacio de reflexión sobre Revolución Integral, dentro del menú Herramientas que aparece en el lateral izquierdo de la web. Es una de las propuestas que surgió en el encuentro y que iniciamos aquí de forma pública. La motiva nuestro amor al saber y a la autogestión del conocimiento.

Ya no hay simples usuarios y usuarias sino personas que somos capaces de, de forma espontánea y voluntaria, enseñar y aprender al mismo tiempo y colaborativamente.

Con esta herramienta, que permite crear, borrar y modificar las páginas de forma inmediata y por medio de una interfaz muy simple, dando una gran libertad, vamos a ponerlo en práctica. Ésto hace que todos y todas podamos participar de su edición, contribuyendo a mejorarla. Además las versiones antiguas pueden restaurarse, no temáis, solo haciendo se aprende a hacer.

Es un medio de recopilar y transmitir nuestros conocimientos sobre temas relacionados con la Revolución Integral. Recordando que como uno de los principios de nuestro actuar está el no caer en ideologías ni sectarismos, en respetar la diferencia que nos alimenta. Encontrando en el consenso el freno a la crítica sin fin que pueda llevarnos a la parálisis.

Se pueden subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro de la Wiki. También vincular páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.

Hemos estructurado mínimamente la Wiki RI para que sirva de ayuda a la introducción de los contenidos, pero cada cual tiene libertad para aportar como mejor vea. Por el momento están los siguientes apartados:

1.- Glosario.

Explicativo de conceptos que manejamos y sobre los que queremos reflexionar y dar a conocer. Por ahora está creado el índice, con una página para cada letra del abecedario y hay introducidos algunos términos a modo de ejemplo. Hace falta que varias y variadas personas, con diferentes maneras y sensibilidades, puedan ir completando esta especie de catálogo en el que se reflejen aspectos de la RI de manera ordenada.

El procedimiento sería como sigue. Buscas una palabra o expresión, que no esté en la Wiki RI, luego te propondrá crear la página. Allí introduces los contenidos, libres de derechos de autor. Una vez hecho ésto, añades el nuevo término en la página del glosario correspondiente a la letra de la inicial.

2.-  Listado de autores y autoras.

Acceso a un listado de autores y autoras que nos inspiran, enseñan y ayudan. Hemos decidido poner el índice, que puede ser lo que tenga un poco más de complicación y se trataría de ir añadiendo a todos esos escritores/as, ensayistas, poetas, novelistas,… con un perfil de su vida y obra que nos ayude a encontrar a creadores/as que nos sean útiles.

3.- Un apartado para el estudio de la nueva ruralidad.  

Su página inicial está pendiente de construcción. Propuesta de Fernando García.

4.- Un apartado para el estudio de la vida comunitaria.

Cuya página también tiene que ser creada. Propuesta de Rafael Rodrigo.

En esta Wiki cabe además una página explicando vuestro proyecto educativo, vivencial, agrícola-ganadero, espiritual, silvestre, erótico, artístico,… déjanos que sepamos qué estás haciendo. En el foro estaba solo accesible para los registrados, pero ahora tendrá mayor visibilidad y además estará indexado, pudiendo ser encontrado al buscar algún término clave.

Es una de las formas que os proponemos para conseguir que los contenidos estén organizados, para compartir, ir construyendo entre todos y todas un lugar común que sirva de aprendizaje, difusión, reflexión, relación, creación y comunicación. Para saber dónde acudir para encontrar temas que nos inspiren en nuestro camino individual y colectivo hacia la Revolución Integral.

Cada cual es editor y validador de contenidos. Esta posibilidad deja en nuestras manos la competencia sobre lo que introducimos. La libertad es responsabilidad.

En la parte superior izquierda, al lado de la pestaña “Página”, está la de “Discusión”, es el espacio propicio para señalar cambios, aportar fuentes de información, reportar errores, indicar información faltante, entre otras utilidades. Es el lugar para la controversia saludable y la búsqueda de un consenso. Los comentarios deben ser educados y útiles para la mejora del espacio, y guardar correspondencia con él. Os sugerimos que los argumentos se expresan mejor en forma directa —sin ironías o indirectas— por lo que se recomienda que es esta la mejor forma de recabar respeto, acuerdos y apoyo.

Sólo los registrados en la web revolucionintegral.org, para lo cual no se pide ningún requisito, podrán acceder como editores. El mismo nombre de usuario y contraseña os sirve para entrar en los dos espacios interrelacionados. Pero la Wiki RI es pública y un lugar en el que cada cual puede editar libremente.

No dudéis en pedir ayuda si tenéis dificultades, es otra de las formas de crear un grupo humano esforzado y desinteresado. Por el momento David ha creado un manual resumido, que puede servir para ir aprendiendo a la persona que lo necesite.

Lo mejor… pensar qué buenas ideas tenemos y ponerse a compartirlas. 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Roberto Serna

    Un currazo que se ha pegado David (y Sofia con el texto), tenemos que aprovecharlo.

Deja una respuesta