• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:Sofía y Fernando

Con el final de año llega a su término el periodo que las personas que estamos en la administración de esta web, contestando el correo y otras tareas, como el envío del boletín, nos habíamos dado para determinar si seguir y cómo. 

Después de varias y diferentes épocas, en esta última ha sido David Algarra el que ha llevado la mayoría de las cuestiones, como publicar vuestros textos o atender la cuenta del grupo, lo que llegamos a decidir fue dejar en estático la web RI pagando el servidor y demás con el dinero del bote que aún queda, recogido en el II Encuentro RI, y darnos un tiempo indefinido para saber si queríamos seguir por aquí o por dónde y cada cual con sus circunstancias e intereses. 

tree nature outdoor branch snow winter plant white frost ice natural weather holiday season blue sky branches denmark december freezing big tree atmospheric phenomenon woody plant

Así se lo hicimos saber a un cierto número de personas que son las que nos pareció que han estado más en el núcleo, bien por enviar más artículos o porque estuvieron organizando los encuentros u otras razones, para informar en nuestra filosofía de ser lo más transparentes posible y dar todas las oportunidades a cualquiera con interés. Por eso mismo ahora estamos escribiendo esto… y para que si alguna siente que debería estar y se nos pasó, acepte nuestras disculpas y sepa que está totalmente a tiempo de contactar y exponer lo que quiera.

Las respuestas vinieron pronto y son positivas. Es emocionante leer las relaciones y sinergias reales que se han dado gracias a este espacio de reflexión, que abrimos en su día con mucha ilusión y a la vez sin expectativas concretas (solo como herramienta para la organización del I Encuentro ya nos era muy útil). Claro que se podría hacer mejor pero anima comprobar que hay cierta vida en este organismo, que vaya creciendo será cuestión de nuestras capacidades, necesidades y voluntad.

En concreto hay al menos dos personas, a las cuales agradecemos públicamente su ofrecimiento, que quieren seguir con la actividad a través de esta página, ocuparse de que siga abierta. Después de un tiempo para conocer su funcionamiento, previsiblemente quedará en sus manos y en su criterio de cómo usarla, con el apoyo de nosotros tres, David, María y Sofía, incluido el del primero en toda la parte técnica que eso es solo posible gracias a él, pero ya sin sentir que somos los que hasta ahora hemos estado al pie de obra cada día y los que tenemos la responsabilidad, ya que necesitamos centrarnos en lo más cercano sin dejar de mirar al grupo pero no de manera tan exclusiva como hemos hecho durante tres años.

Pero además de esa importante cuestión, nuestro mensaje ha generado también una propuesta concreta y que ahora reproducimos aquí para que se lea y piense cada cual qué puede hacer, según ese esquema que propone Fernando Ggarcía o con lo que provoque en quien lo lea. Se puede comentar directamente en la web o bien escribir a revolucionintegralgrupo@gmail.com, al mismo Fernando o a cualquiera de nosotros, incluida yo claro.

Antes de pasar al texto que quiere compartir nuestro amigo Nanín, quien participó en los dos encuentros presencialmente, quiero dejar aquí de nuevo expresado mi profundo agradecimiento por todo lo que esta experiencia me ha regalado, lo mejor, como he insistido siempre, las personas reales y a la vez ¡fuera de serie! a las que he tenido la oportunidad de conocer e incluso llegar a querer.

Nos seguiremos viendo, seguro. Que queda todo por hacer, por y para la revolución.

PROPUESTA

Se plantea un relevo en la gestión de esta web, es justo y necesario, porque la gente que tan generosamente ha dedicado su tiempo a ello está cansada y porque no está bien que todo el esfuerzo recaiga en un mínimo equipo, en medio de cierta pasividad del resto, entre los que me incluyo.
Si hay que hacerlo, hagámoslo del mejor modo posible, no por puro continuismo voluntarista. Aprovechemos el momento para dar un vuelco hacia adelante.
Considero necesario un debate al respecto, no sólo para intentar que más gente nos involucremos, también para reflexionar sobre la estrategia a seguir y promover un plan de consenso que incluya el compromiso personal.

Abro este debate con algunas propuestas:

-Lo mejor sería tener un encuentro presencial, para debatir todo ésto cara a cara y para crear el equipo que asuma el relevo en las tareas de información y comunicación, que a mi entender van más allá de la página web.
-Creo que hay que clausurar la página de facbook «amigos de felix rodrigo mora» y abrir otra, enlazada con la web, como también en twiter, junto con un canal en youtube (para vídeos) y otro en ivoox para audios.
-No me gusta el formato del actual Boletín, creo que sería mejor el de una revista editada en PDF y descargable, con la que diéramos máxima difusión a los trabajos sobre la RI y a otros pensamientos próximos, junto a noticias de actividades y agendas de personas y colectivos que operan en la frecuencia de onda de la RI.
-Pienso que estos cambios deben ir acompañados de una cierta autoorganización, de carácter autónomo y descentralizado, en modo confederal. Si bien cada uno de nosotros somos nodos en esta red de la RI, sería mejor avanzar constituyendo nodos comunitarios, presenciales en el nivel territorial local (aldea, barrio, municipio, comarca) y virtuales a escala regional e ibérica. Yo los llamaría concejos.

-Se trata de ir prefigurando, aunque sea mínimamente, un modo de organización que aúne las tareas de difusión, la participación en la confrontación general contra el estado-capital y la organización comunitaria que vaya anticipando, cualitativamente, la sociedad convivencial que preconizamos desde la RI. Yo lo llamaría ajuntamientos comunales confederados.
-Pienso que ello no es posible sin un manifiesto de mínimos, que concite la adhesión inequívoca en torno a los principios y valores que consideramos básicos y que, para mí, sin perjuicio de seguir avanzando en los trabajos de reflexión que venimos siguiendo, tienen que expresar con absoluta claridad el deslinde entre el ámbito revolucionario-integral y otros posicionamientos más o menos izquierdistas, libertarios o de estilo de vida.

Personalmente, me bastarían tres principios básicos, programáticos, en torno a estos ejes: 1:la reintegración del individuo a la comunidad y a la naturaleza; 2: la declaración de los bienes naturales y los del conocimiento humano como procomún universal y fundamento de una nueva economía comunal; 3: la organización confederal, democrática y comunitaria de la sociedad. Todo ello junto con un apéndice sobre la necesidad ineludible de disolver las estructuras de poder, estatal-capitalistas, que anulan la individualidad como la comunidad y que, además, comprometen la viabilidad de la vida toda.

Pues eso, que sería de agradecer todas las ideas y propuestas que amplíen el debate y que vayan dirigidas a seguir avanzando.

Salud y ajuntamiento.

Deja una respuesta