• Categoría de la entrada:Contenidos E2020
  • Autor de la entrada:Alicia

 

Esta ponencia es continuación de la que lleva por título “Abandonar las ciudades”. Su objetivo es iniciar y potenciar un conjunto de proyectos que consideramos necesarios para que, de forma coetánea, faciliten el retorno al mundo rural a las personas que así lo deseen.

También podrán ser de gran ayuda para aquellas personas que, aun viviendo en el campo, son muy dependiente de las ciudades, y necesiten hacerse con conocimientos y saberes que les haga ser más autosuficientes, además de incrementar su vinculación con el mundo rural y mejorar e intensificar sus relaciones con las personas con las que conviven, ya sea por lazos familiares o de proximidad. [1]

Líneas de actuación:

  1. Creación e impulso a la formación de las fraternidades

Somos seres sociales que necesitamos vivir en libertad y en comunidad. La soledad en la que vivimos, sobrevenida por el actual sistema nos enferma, nos debilita y nos hace sentirnos desgraciados, depresivos y sin ganas de vivir. Si al mismo tiempo le añadimos la situación oscura y de incertidumbre existente todos necesitaremos el apoyo de personas cercanas. Las fraternidades, es decir, el conjunto de personas que por proximidad establecen lazos de amistad, confianza, afecto y apoyo mutuo es la propuesta que realizamos para solventar esta situación. El impulso a su creación a lo largo de la península Ibérica en ciudades, barrios y zonas rurales, necesitará de la participación de todas las personas que conozcan están iniciativa y quieran participar para que con el tiempo se multiplique de manera exponencial.

Dibujo 1: Representación de fraternidades 

Las fraternidades podrán ser el lugar donde empiecen a germinar nuevos proyectos, en los que conocer a personas que les interese participar en los ya iniciados o, simplemente, se transmitan los avances que se vayan realizando en los diferentes grupos de trabajo que se formen en torno a las líneas de actuación identificadas en este documento y las que surjan a lo largo del tiempo. Será un medio para poner en contacto a diferentes personas y motivarnos para seguir colaborando fraternalmente.

 

  1. Asesoramiento a quienes deseen dejar la ciudad para ir a vivir al campo

Contar con personas que hayan tenido experiencias de retorno al mundo rural y nos puedan explicar cómo lo llevaron a cabo con sus aciertos y desaciertos, las lecciones aprendidas, las motivaciones que les alentaron a seguir adelante, etc. [2] es una importante contribución para favorecer el éxito de esta iniciativa.

Un aspecto muy importante es la selección del lugar en el que establecerse porque particularidades tales como disponer de agua, tierras fértiles, bosques y comunales facilitaran echar raíces en el campo. Contar con personas que nos descubran la existencia de estos lugares será de gran ayuda.

 

  1. Escuela de horticultura

El próximo proyecto conocido para llevar a cabo la escuela de horticultura será realizado por los Esquimos, el proyecto de horticultura que se desarrolla en Perales de Tajuña para abastecer de verduras a familias de diversas localidades de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, se han realizado hacenderas [3] con las familias lo que ha facilitado el acercamiento a la agricultura popular que allí se realiza. El objetivo es empezar el primer curso, preferentemente práctico, desde el mes de abril y hasta septiembre, aunque también existirá la posibilidad de hacerlo durante todo el año, una o dos veces por semana.

Ejemplos similares a este son la Cooperativa surco a surco y BAH (Bajo el asfalto está la huerta).

Otra opción para aprender esta actividad son los huertos urbanos, donde además de aprender y practicar esta actividad, es un buen lugar para socializar con las personas con las que se comparte el huerto.

 

  1. Escuela de pastoreo y cuidado del ganado

La importancia del desarrollo de la actividad primaria como el pastoreo y el cuidado del ganado son fundamentales para la supervivencia y el cuidado del ganado en extensivo favorece la preservación de los bosques.

 La escuela de pastores es un proyecto que pretende llevarse a cabo a partir del verano del 2021. Para el mismo se quiere contar con la participación de diferentes pastores para que la experiencia formativa sea más enriquecedora.

 

  1. Recuperación de los oficios artesanales de subsistencia

La recuperación de los oficios artesanales tiene su principal fundamento en perseguir la autonomía de la comunidad en base a su autoabastecimiento con un gran número de los productos necesarios para vivir y con independencia de los productos industriales y tecnológicos porque el sistema de producción actual, encuadrado en el sistema capitalista globalista, nos debilita, nos hace dependientes, autómatas y nos deprime como seres humanos.

Actualmente, La división del trabajo existente, donde el trabajo es fragmentado, la vigilancia una constante sin valor añadido útil y la relación entre mandante y mandado o empleador y asalariado totalmente antagónica, a favor del mandante /empleador, se hace necesaria la recuperación de los oficios artesanales por razones meramente de subsistencia, para conseguir valores útiles en contraposición de una ganancia material, pero también porque nos enaltece como seres humanos. No hay nada más satisfactorio y engrandecedor que el trabajo consciente, realizado por uno mismo en todo su proceso productivo, es decir, desde la obtención de la materia prima, hasta disponer del producto ya finalizado. 

La división por tanto será entre diferentes ocupaciones, oficios y profesiones, pero no en las distintas tareas a realizar dentro del proceso productivo, donde por ejemplo en la producción de cerámica, recoger el barro, darle forma y realizar la cocción en el fuego será realizado por el mismo artesano.

Para hacerlo posible es imprescindible hacer acopio de las herramientas necesarias, pero también poder obtener de la naturaleza todo lo requerido en el proceso productivo, es decir, tanto la materia prima como la energía que pudiera ser precisa para realizar esta actividad de forma autónoma, es decir, independiente de factores fuera de nuestro alcance.

Por último, destacar que la elaboración de productos artesanales deberá realizarse con la máxima calidad que sea posible, sin obsolescencia y como tales, respetuosos con el medio ambiente y con nuestro cuerpo, pues la experiencia aprendida de generación en generación así lo perfeccionó.

Proponemos la creación de diferentes equipos de trabajo o redes de oficios para hacer un esfuerzo conjunto por recuperar aquellos conocimientos perdidos a través de la experiencia, cursos, videos, documentos, etc.

 

  1. Recuperación de la sabiduría popular rural

Se trata de la cultura, la experiencia y las tradiciones populares que se transmitieron de generación en generación a través de la tradición oral: relatos, nanas, cuentos, recetas, dichos, refranes, leyendas, mitos, bailes, juegos, anécdotas, como son los remedios caseros, las recetas para preparar y conservar los alimentos, el conocimiento de la tierra y los cultivos, las labores de caza y pesca, las estrategias para educar a los hijos, etc.

Estos saberes están ya casi extinguidos al desaparecer las personas que la conocían. El objetivo propuesto es recuperarlo, para hacerlo accesible a las personas que quieran vivir en los lugares donde surgió y donde ha sobrevivido por largo tiempo.

 

  1. Recuperación y uso del comunal. Pasado, presente y futuro

Son ya varios los libros escritos en relación al comunal [4]. Se propone esta línea de acción para profundizar en su conocimiento, sus posibles usos, su gestión y regulación, así como los derechos, las obligaciones y sanciones.

Habitar en zonas rurales que dispongan de tierras comunales supondrá una ayuda para subsistir, por la posibilidad que los bienes comunales pueden proporcionar para realizar distintas actividades, al proporcionar prados, pastos, bosques, zonas de cultivo y agua.

Importante aportación será identificar y localizar las tierras comunales.

 

  1. Alimentación con plantas y frutos silvestre

La alimentación con plantas y frutos silvestres es aconsejable por diferentes motivos:

  • Su poder nutricional y energético es muy superior al de las plantas cultivadas. Tienen más minerales, proteínas, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos omega 3.
  • Su poder curativo al contener fitoquímicos de propiedades preventivas y curativas.
  • No contienen tóxicos ni pesticidas si se recolectan en lugares limpios y alejados de la contaminación
  • No requieren ser sembradas, fertilizadas o regadas, no requieren roturar más suelos, sin mantener y extender el bosque que retienen el agua de lluvia y son grandes amortiguadores del climático.

Este proyecto se inició con la publicación de los libros “Manual de cocina bellotera para la era post-petrolera” y “Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza”, a partir de los cuales se llevaron a cabo salidas de reconocimiento de plantas para aprender a identificarlas y cursos sobre cómo cocinarlas[5].

Ahora hay que ir más allá, aprender a reconocer las plantas y frutos silvestres en todas las épocas del año para aprovechar todas sus propiedades y conocer y poner en práctica todos sus usos.

  1. Reforestación y recuperación ambiental. El proyecto Arrendajo

En septiembre del año 2019 se inició el proyecto Arrendajo. Un grupo de personas de diferentes localidades de la península Ibérica elaboraron un Manifiesto en favor de la reforestación y se hizo un llamamiento en pro de esta iniciativa. Se hicieron videos, textos, guías y viñetas explicativas del proceso de recolección y siembra, dibujos y logos. Se formaron diferentes grupos y se organizaron salidas de reforestación al campo para explicar y fomentar esta práctica. Fue un éxito. La idea fue acogida por otros movimientos que de igual modo movilizaron a mucha gente para realizar esta labor tan necesaria.

Continuar con este proyecto es de gran relevancia pues crea conciencia, respeto y amor a los árboles, los bosques y la naturaleza, actitudes imprescindibles para recuperar el medio ambiente. Además, mejora e intensifica las relaciones humanas propiciadas por este quehacer desinteresado y en comunidad.

 

  1. Manifiesto convivencial

Todos aquellos que conscientemente deseamos una transformación integral y queremos ser parte activa en ella, tenemos la responsabilidad de obrar y expresarnos de manera ejemplarizante. En caso contario estaríamos mostrando una actitud incoherente y contraproducente para dicho fin, al provocar en las personas que se aproximen una gran contrariedad, decepción, desconfianza, desilusión y alejamiento.

Sabemos que no somos seres perfectos, no somos dioses, y nos equivocaremos una y otra vez. El reto que nos planteamos es difícil de conseguir. Una de esas piedras con la que tropezaremos, una y otra vez, somos nosotros mismos. Tenemos que auto juzgarnos constantemente y rectificar, perfeccionarnos, superarnos, porque solo así podremos seguir avanzando por el largo camino que nos queda por recorrer.

Podemos aprender de aquellas personas que consideremos nuestros referentes. Se aprende mucho más de lo que vemos y oímos, que de lo que leemos porque las enseñanzas se interiorizan y asimilan más fácilmente. Aplica aquí la expresión “Más vale una imagen que mil palabras”.  Proponerse mejorar una cualidad que admiramos de otra persona sería una acción a realizar a nivel individual.

Redactar un manifiesto convivencial que nazca de nuestras experiencias y de las experiencias de las personas que tenemos a nuestro lado, es un proyecto a realizar que nos servirá de guía.

Necesitamos aprender a convivir si queremos una transformación integral.

 

  1. Medicina popular y autocuración

El solo hecho de vivir en el campo en contacto con la naturaleza, nuestro medio natural, es fuente de salud. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu necesitan estar en la naturaleza para mantener un equilibrio, estar relajado, confortable, alejado de contaminantes atmosféricos y acústicos, lejos de estrés de las ciudades. Estar bajo el sol nos proporciona vitamina D, una hormona necesaria para mantener el equilibrio físico y psíquico. La vida en el campo es propicio para tener una buena condición física y facilita la socialización. El hombre es un ser social que necesita estar en sociedad porque la soledad enferma. Vivir en el campo es nuestra mejor medicina.

Esta línea de actuación pretende recuperar la medicina popular, aquella que estuvo en práctica de generación en generación y accesible a todo el mundo.

 

  1. Estudio y recuperación de las prácticas tradicionales de ayuda mutua y cooperación.

Ejemplos de estas prácticas son el cuidado de niños, ancianos y enfermos, el intercambio de bienes, servicios, como podrían ser los agrícolas con la vendimia o la siega, basado en la reciprocidad, es decir la exclusión de la mediación del dinero. Otros ejemplos a destacar son la defensa de la comunidad local, el autogobierno, la reparación de puentes, muros, caminos y la celebración de las fiestas.

Se trata de prácticas que fortalecen el sentimiento de pertenencia y el reconocimiento entre sus partícipes y es la piedra angular para una buena convivencia con el grupo y los vecinos.

Esta iniciativa se puso en marcha hace un tiempo con el proyecto “Auzolan”. [6]

 

  1. La autoconstrucción de la mujer en la ruralidad, autónoma del ente estatal

Está fuera de nuestra consideración calificar al hombre como agresor de la mujer por ser mujer. Desaprobamos las relaciones de poder, la violencia, la opresión, la desigualdad en todo tipo de relaciones y nos negamos a ser manipulados para normalizar un sentimiento antinatural de odio al hombre.

Creemos en la igualdad, la libertad, el respeto, el amor, el afecto entre las personas y no hacemos excepción en nuestra consideración con el hombre.

Las leyes que nos han sido impuesto nos debilitan, nos hacen dependientes y agravan el problema como lo demuestran los hechos. Son leyes que dividen al hombre de la mujer, nos enfrentan por falta de conciencia y reflexión.

Las mujeres debemos tomar partido y responsabilizarnos. Está de nuestra parte cambiar una situación que no nos beneficia ni al hombre ni a la mujer, nos enfrenta, cuando el hombre y la mujer se necesita mutuamente Actuemos con sinceridad autocrítica sin dejarnos manipular y si realmente nos sentimos débiles acudamos a aquellas personas que nos aprecian para pedir ayuda.

Estamos a favor de la persona y su superación, del acercamiento, el entendimiento y el apoyo mutuo por convicción, por amor, por la verdad y no por la imposición y la coacción de las normas impuestas.

Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo a la mujer como ser creador de vida, de nuestro futuro como seres humanos.

 

  1. Escuela de autogobierno: el individuo, el concejo y el derecho consuetudinario

La vida en las ciudades y el trabajo asalariado no deja a penas tiempo para que el individuo reflexione y se sienta capaz para autogobernarse, está manipulado por las ideologías, los medios de comunicación, el sistema educativo, … y aunque entienda que el actual sistema de gobierno es totalmente ineficaz y contrario a sus intereses, siente que está muy alejado de estar preparado para ello.

Se cree estar en un sistema democrática y no se da cuenta que el enorme cuerpo normativo constituido es todo menos eso, democrático al no ser creado por el ciudadano, el cual es incapaz de entender.

Para que podamos pretender un autogobierno democrático, es decir aquel realizado por asamblea popular, debemos ejercitar una serie de valores como son[7]:

  • La verdad, esforzarse por conocer la verdad y pretender la verdad
  • La libertad personal y la voluntad de ser uno mismo, con el ejercicio de la reflexión y libre de ideologías
  • La honradez
  • El esfuerzo de entendimiento mutuo, priorización el interés de la comunidad frente al interés personal
  • El ejercicio de la precisión de la oratoria y el respeto al resto de la comunidad

Se propone ponerlo en práctica, ejercitarnos en su quehacer en los proyectos que se lleven a cabo y someternos a una autocrítica para superarnos en su práctica y mejorarnos en su desenvolvimiento.

Por otra parte, también será necesario desarrollar un breve cuerpo normativo, claro y sencillo en su comprensión y aplicación, aprobado en el concejo para fortalecer la relación entre sus integrantes.

Quienes pueden participar:

Todo el mundo puede participar. Necesitamos que se involucre tanto la gente que vive en las zonas rurales como la que vive en la ciudad, ya quiera o no dejar la misma. Hay cabida para todo el mundo.

Cómo participar:

Para cada una de las líneas de actuación, anteriormente identificadas, se puede participar como maestro, oficial o aprendiz, en función del conocimiento y experiencia que se posea o se desee adquirir en relación con cada línea de actuación, como dinamizador para dar un impulso al proyecto movilizando personas, medios o aportando ideas o/y como colaborador tomando parte en actividades colaterales como podría ser grabando videos, preparando un cartel, llevando un registro o catálogo de libros, personas, etc.

Formas de participación:

Se propone formar equipos, aunque también se puede participar de manera individual.  Para algunas de las líneas de actuación ya se han creado proyectos al iniciarse en el 2019, para otras se han propuesto personas para llevarlas a cabo, pero existen muchas otras líneas de actuación que nadie se ha adjudicado (ver tabla 1).

Ideas de participación:

Para cualquiera de las líneas de actuación se puede participar de las siguientes maneras:

  1. Contando vuestras experiencias o la de personas cercanas, ya sean de actividades artesanales como vivenciales. Transmitir buenas acciones, prácticas positivas que por una parte nos descontaminen de lo que hoy se considera normal pero que no es sostenible por destructivo, o tratarse de una situación de dominación. Nos tenemos que descontaminar de lo que a día de hoy se considera normal y hacer ver que hay un mundo mejor. El actual mundo nos condiciona. Ejemplo; relaciones de igual a igual en contraposición a las situaciones de abuso, imposición que se producen a día de hoy. Por otra parte, las experiencias
  2. Organizando y preparando encuentros de fraternidades y temáticos para compartir experiencias, conocimientos y mejorar l convivencia
  3. Promoviendo, elaborando, colaborando y difundiendo estudios
  4. Produciendo y seleccionando videos
  5. Acumulando un extenso repositorio documental y extensa bibliografía.
  6. Realizando charlas, lecturas conjuntas de libros, reflexiones sobre temas diversos
  7. Organizando y preparando cursos
  8. Realizar prácticas de ayuda mutua con personas que tienen los conocimientos, como puede ser la horticultura, la ganadería o muchas otras actividades, aportando el esfuerzo a cambio de recibir sus enseñanzas. Ejemplo es el caso de Rosita, en Villa del Prado, Madrid, que, a cambio de trabajar en su huerta, te enseña a cultivarla.
  9. Conviviendo en espacios que permitan la residencia de un grupo de personas, como puede ser el convento de Amarauna, para hacer vida convivencial y llevar a cabo varios de los proyectos que aquí se proponen, además de practicar la ayuda mutua.
  10. Dando a conocer esta iniciativa y los proyectos que la conforman para que cada vez más gente participe en uno o más de estos proyectos.
  11. Preparando una plataforma para comunicarnos y compartir las acciones realizadas
  12. A nivel individual, superándonos día a día esforzándonos a alcanzar los retos que nos propongamos a alcanzar.
  13. Creando redes de oficios con las personas que se dediquen o quieran dedicar parte de su tiempo en profundizar en el conocimiento y la experiencia de algún oficio (Dibujo 2)

 

Dibujo 2: Representación de la red de pastores

NOTA: Este es un documento en su versión inicial. Os animo a que se propongan nuevas formas de participación y nuevos proyectos. De ser así, podremos entender que está iniciativa está viva.

*********************************

Contactos Tabla1: En proceso

Iniciativa / Proyecto

Promotores propuestos

Forma de contacto

Creación, impulso a la formación de las fraternidades

 

 

Asesoramiento a quienes deseen dejar la ciudad para ir a vivir al campo

 

 

Escuela de horticultura

 

 

Escuela de Pastoreo

 

 

Recuperación de los oficios artesanales de subsistencia

 

 

Recuperación y uso del comunal

 

 

Recuperación de la sabiduría popular rural

 

 

Alimentación con plantas y frutos silvestre

 

 

Reforestación y recuperación ambiental. El proyecto Arrendajo

 

 

Manifiesto Convivencial

 

 

Medicina Popular y Autocuración

 

 

Estudio y recuperación de las prácticas tradicionales de ayuda mutua y cooperación

 

 

La autoconstrucción de la mujer en la ruralidad, autónoma del ente estatal

 

 

Escuela de autogobierno: el individuo, el concejo y el derecho consuetudinario

 

 

Plataforma tecnológica

 

 

 

Fraternidades (Tabla2): En proceso

 

Encuesta

Si deseas participar en alguna/s de las líneas de actuación anteriormente expuestas que no tengan identificado un promotor propuesto, cumplimenta la siguiente encuesta y envíanosla a la siguiente dirección de correo electrónico:

  • (En ELABORACIÓN)

 

[1] Auzolan-Batzarre-Comunal de Leire Saitua Iribar – Auzolan EH Mandala 

[2] En el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, Málaga, la convivencia es buena y según nos cuentan, se debe a dos motivos principales: el respeto a las individualidades y la madurez emocional de las personas que allí viven, por lo general de edades media y avanzada.

[3] Hacendera significa trabajo colectivo

[4] “El Común Catalán” de David Algarra Bascón y “Naturaleza, ruralidad y civilización” – Félix Rodrigo Mora

[5] “Manual de cocina bellotera para la era post-petrolera” – Cesar Lema Costa y prólogo de Félix Rodrigo Mora y “Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza” – Félix Rodrigo Mora, Cesar Lema Costas, Josep Pámies, Juanra, Silvia Méndez Alonso, Patri Puga Gómez, Daniel María Pérez Altamira”

[6] Auzolán significa trabajo vecinal en euskera

[7] Video: “Batzarre” https://www.youtube.com/watch?v=xwqJ8TIYg6Q&feature=youtu.be

 

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alberto Melchor Herrera

    Hola Alicia,
    fantástico. Yo me apunto a la plataforma tecnológica. ¿como contactamos?

  2. Yu Amortoyu

    Yo tambien me apuntaría a la plataforma tecnológica

Deja una respuesta