• Categoría de la entrada:Autoorganización
  • Autor de la entrada:David Algarra

Hace tiempo que los que administramos la web le damos vueltas a que el foro sea consultable sin necesidad del registro, así le daríamos más visibilidad a la única herramienta de la web que continuaba oculta para el resto de usuarios de Internet.

foro

El foro es una utilidad que creemos tiene buenas posibilidades colaborativas en la forma de debates e intercambio de ideas. El foro permite que cuando se trata un tema queden plasmadas las ideas parciales, incluso antagónicas, y poder así seguir los diferentes hilos argumentales.

Creemos que es un buena herramienta para que cualquiera pueda abrir un tema de estudio y participar en la forma de comentarios sin la exigencia de publicar algo muy desarrollado desde el principio, de tal modo que podemos irnos aproximando al objeto de estudio desde diferentes perspectivas, de forma progresiva y en el cual cualquiera pueda aportar.

La principal dificultad que le encontrábamos era que hacer visible a todo Internet lo que ya han escrito otros usuarios requiere su aceptación y tendríamos que contactar con cada uno de ellos, pero hemos encontrado una solución de compromiso: utilizar el foro para otra de las cuestiones que últimamente nos hemos planteado varias personas. Se trata de la necesidad de crear equipos de investigación sobre diversos temas. Por ejemplo, Félix Rodrigo en los próximos días hará una propuesta más concreta de creación de equipos sobre diferentes materias.

Para ello hemos creado una nueva categoría en el foro llamada «Temas de investigación«, la única que por ahora será consultable para cualquier usuario de Internet, aunque para participar sea necesario registrarse. Las categorías ya existentes continuarán siendo visibles sólo después de acceder al foro como usuario registrado.

Mientras aparecen nuevas propuestas, inauguramos esta categoría con un tema que daría pie a un encuentro para el 2018. Félix hace pocos meses me propuso trabajar colectivamente el asunto del comunal pero con un enfoque práctico. Se trataría de preparar material para este encuentro durante un año, investigando no sólo los aspectos históricos del comunal, sino también los aspectos de actualidad, económicos, convivenciales, jurídicos, legales, etc. Poniendo especial énfasis en la gente que actualmente vive en pueblos y aldeas y que podría mejorar sus condiciones de vida -no sólo en el aspecto material- si la explotación del comunal fuera realizada por los propios vecinos y no, según la noción formal actual de bien comunal, por las instituciones estatales (ayuntamientos, entidades locales menores, diputaciones, comunidades autónomas, etc.), reivindicando a su vez para el vecindario aquellos predios que fueron expropiados en el pasado y que se demuestre que fueron patrimonio comunal. Esta recuperación comunal obviamente tendría que tener en cuenta el elemento asambleario.

Cada materia de investigación tendría un grupo de trabajo más o menos establecido, formado por los voluntarios que quieran ser parte del mismo, pero el foro permitiría que cualquier persona aportase esporádicamente en cualquier materia de su interés, simplemente escribiendo o subiendo un documento en el tema correspondiente. Cuando se considere un tema suficientemente desarrollado la idea sería consolidar en un texto todo lo aportado y publicarlo en la wiki de la web.

Esperemos que este cambio sea de vuestro interés y que también favorezca a que la web poco a poco sea vista como un herramienta útil para muchas personas que aprecian la reflexión sobre la RI.

Deja una respuesta