Inicio Foros General Cajón de sastre TROMPA CELTIBERA Y TRUTRUCA MAPUCHE

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #1832
    M. López
    Participante
    TRUTRUCA o XUXUCA MAPUCHE

    «La trutruca es un aerófono del género de las trompetas, difundido principalmente entre los mapuches de Chile y Argentina. Es parecido al erke y trompa de los Alpes por su forma. El sonido que produce es estridente y grave, con escasas variaciones tonales. La trutruca se utiliza como señal a distancia, grito de guerra o como acompañamiento musical en actividades sociales y religiosas.»

    Fuente: INSTRUMUNDO

    TROMPA DE CERÁMICA CELTÍBERA

    [i]
    “Instrumento bélico y de uso corriente, propio de la Celtiberia, era la trompa de cerámica, de la que existen ocho ejemplares completos y otros cincuenta hallados en tierra de arévacos. Apiano habla del cuerno empleado por el ejército numantino y los hallazgos muestran que eran trompetas en circunferencia sobrepasada por boquilla y bocina con un diámetro entre 15 y 25 centímetros; algunas de estas bocinas toman la forma de fauces de monstruo, como el carnyx de los galos. En Numancia han aparecido restos de una trompa terminada en doble boca, con boquilla única.”[/i]

    Fuente: CELTIBERIA HISTÓRICA

    Dibujo.jpg Fuente imagen: WIKIMEDIA
    #1841
    M. López
    Participante

    Ya está incluida la TROMPA CELTIBERA en el listado de la web INSTRUMUNDU:

    http://instrumundo.blogspot.com.es/2015/05/trompa-de-ceramica-celtibera.html

    #1953
    David Algarra
    Participante

    Hola Montse, tengo que buscar información sobre la forma de vida de los iberos y si algo de su cultura pudo perdurar en los tiempos de su romanización y en la Alta Edad Media, o incluso más allá. Por ejemplo, me enviaste un documento donde aparecía una imagen de unos ganaderos sorianos vistiendo el capote o ságum. Me refiero a este tipo de cosas y otras como fuentes donde se mencione su forma de vida comunal y si se gobernaban por asambleas. Según la historiografía los iberos no permanecieron más allá del siglo I d.C., pero aunque desaparecieran como tribus, muchos de los habitantes que quedaron probablemente eran descendientes y conservaban algunas costumbres. Tengo que documentarme sobre este tema en el territorio que los romanos llamaron la Hispania Citerior inicial (lo que luego fue la Tarraconense). ¿Me ayudas?.

    hispania-citerior-y-hispania-ulterior-160.jpg

    Besos

    #1955
    M. López
    Participante

    Ya me gustaría poder ayudarte David, pero he encontrado muy pocos materiales. Comparto contigo la información de la que dispongo, no se si te podrá servir de algo.

    Hay que comenzar a investigar primero sobre la forma de vida de los antepasados más antiguos, porque son ellos quienes posteriormente se conforman como las etnias que habitaron la península. Algunas claves se pueden encontrar en la antropología y la etnología comparada.

    Anuario de etnología y antropología social (ver artículo David Maybury Lewis)

    Economía de la Edad de Piedra

    Europa Indigena / Mitología Salvaje

    Las ovejas negras de la Celtiberia

    Aproximación a la estructura social del campesinado celtibérico

    Batalla de Muret (cruzada albigense)

    La Comunidad de Aldeas de Calatayud en la Edad Media

    Un abrazo, montse

    #1957
    M. López
    Participante

    Que yo sepa los celtíberos se ubicaban en el Sistema Ibérico Central, en el mapa que has colgado aparece un territorio mucho más amplio.

    mapa1.jpg

    #1958
    Sofía
    Participante

    ¡Hola!
    Yo visito de vez en cuando esta web, es un tema que me llama la atención pero del que no conozco mucho. Quizá puedas contactar con el blogger o encontrar alto útil para tu trabajo.

    Iberia mágica

    Un abrazo.

    #1962
    David Algarra
    Participante

    Hola Montse, tengo que tratar sobre los iberos, no sobre los celtíberos. El amigo Pere Ardevol habló de mi en el Institut d’Estudis Ibers y quedamos que iniciaría el curso con esta charla:

    «ESTUDI COMPARAT: CONTINUITAT CULTURAL IBERA A L’EDAT MITJANA CATALANA»

    Aquí está el calendario del curso, me han puesto que soy especialista en historia de la Edad Media, miedo me da…

    https://institutestudisibers.files.wordpress.com/2015/06/calendari-2015-16-definitiu-1.pdf

    El territorio de los íberos coincide más o menos con lo que fue el inicio de la Hispania Citerior y con los territorios que luego fueron de habla catalana-valenciana-mallorquina. El territorio de los celtíberos coincidiría con parte de lo que es hoy Aragón.

    01-iberos-map2.jpg

    #1963
    David Algarra
    Participante

    Montse, tienes razón, el primer mapa se presta a confusión con los celtíberos. Gracias por los enlaces, me los miro.

    #1964
    David Algarra
    Participante

    Gracias Sofía, consultaré este blog, a ver que encuentro. Tiene algunas entradas de Catalunya:

    http://iberiamagica.blogspot.com.es/search?q=catalu%C3%B1a

    #1969
    M. López
    Participante

    TODO ES MÁS COMPLEJO DE LO QUE PARECE

    Hay que diferenciar entre estudiar la historia de un área geográfica concreta (Pirineos, Sistema ibérico, costa mediterranea etc), o estudiar una etnia en un momento determinado de la historia.

    Si estudiamos un área geográfica inevitablemente vamos a encontrar influencias de otras culturas originarias de otros territorios, que se habrán dado a lo largo del tiempo. Con lo que las etnias van cambiando e incluso sus nombres son también diferentes.

    Si estudiamos una etnia o grupo humano habría que definirla previamente (rasgos culturales), así como la época de la historia en la que se puede ubicar.

    Todo es más complejo de lo que parece. Quizá para comenzar tu charla, David, deberías matizar estos detalles para que se entienda bien lo que vas a explicar.

    AbrazoT, montse

    #1974
    David Algarra
    Participante

    Hola Montse, si lo tengo en cuenta, también en el libro que he escrito sobre la Edad Media. La falta de uniformidad sobre usos y costumbres entre lugares cercanos es algo propio de las sociedades anteriores a la modernidad. Y como bien dices no sólo la falta de uniformidad, sino también las influencias que se reciben de otras comunidades. Por ejemplo los íberos recibieron influencia de los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, etc. Por ello existen puntos comunes y también diferencias. Esto que digo ya será entendido en el lugar que tengo que realizar la charla, pues conocen muchísimo más que yo sobre los íberos. Mi aportación, que es lo que da un valor añadido, es un estudio comparativo entre las sociedades íberas y la Alta Edad Media en el territorio que hoy día es llamado Catalunya.

    Besos

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • El foro ‘Cajón de sastre’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.