Inicio › Foros › General › Compartimos nuestros conocimientos › Sobre la Muerte (como parte inludible de la Vida)
- Este debate tiene 10 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 6 meses por Roberto Serna.
-
AutorEntradas
-
20 octubre 2015 a las 19:30 #2130José María Peiró BarreroParticipante
A propuesta de la compañera Leire Saitúa, enlazamos por aquí un pequeño texto publicado en facebook por la compañera Concha Sánchez Giráldez, con su consentimiento y deseo de debatir sobre un tema tan tabú y tan ineludible como es el de la muerte.
Ahí va, ¡Larga y fructífera vida a la Vida!
[i]
VIVIR, MORIR«Para morirse sólo hay que estar vivos», dicen los viejos, que han visto a muchos morir. A menudo, sin embargo, nos olvidamos de la muerte, no la tenemos presente como lo que es, la sombra compañera de nuestros pasos. Acostumbrados al morir hospitalino de los ancianos, llamamos prematura a la muerte si viene sobre una persona joven aún. Pero el vivir más longevo no está en nuestras manos, no sabemos en qué momento cesará nuestro calendario.
Si viéramos a la muerte como sombra compañera del vivir cotidiano la conciencia de ella nos apremiaría a vivir con mayor intensidad. Vivir intensamente no es sinónimo como hoy se cree de consumir más diversión, no es vivir abotargados en la permanente evasión. Para vivir, vivir hay que estar presentes en cada acto, sea de alegría o de dolor, de premura o serenidad, de miel o de hiel. Es unir nuestras lágrimas con las de la persona compañera, es sintonizar nuestras risas con quienes tenemos cerca, es mezclar sudores, caricias, es hablar, comunicarse, es asirse las manos, son los abrazos, es la tarea constante de ser mejores, más buenos, más libres. Es extasiarse ante la belleza sin obviar que existe la fealdad. Porque nada hay que obviar, somos un continuo devenir mientras la luz nos guía y un rastro en la memoria de los que nos amaron al partir, transcendemos en las obras que dejamos, recogemos la herencia de quienes nos precedieron y en herencia dejamos lo que hacemos.
Morir no es igual a no haber nacido, todos los nombres hacemos el mundo, aun cuando el mundo estaba hecho y cuando aún está por hacer.En memoria de Maria José, arrebatada por la sombra en el tiempo frutal de la vida[/i]
Concha Sánchez Giráldez
20 octubre 2015 a las 19:33 #2131José María Peiró BarreroParticipanteVivir, vivir, también es estar a solas con nosotr*s mism*s, y sin esos ratos de soledad difícilmente se pueden escribir cosas así 😉 Desde ese silencio, y vivencias de la vida se va viendo el tránsito que representa la muerte hacia un cierto trascender que no alcanzamos a ver con los ojos, claro.
José Mª
22 octubre 2015 a las 09:58 #2138José María Peiró BarreroParticipanteDe perlas del ‘libro de las caras’, un aporte desde la inspiradora poesía de Teresa Domingo Català, sobre la muerte y el amor, algo común a cualquier viviente:
[i]Amor, cuando venga el frío y sea invierno, después de la fiesta de los muertos, haré punto para ti, y mis chaquetas, los jerseys y las pantuflas serán de estrellas enlanadas, de colores distintos y difíciles.
Amor, el cielo hoy se vive en gris. Está nuboso, y la humedad desciende de las nubes como un cáliz vacío que ofreciera una sangre ya bebida, un vino que se consagrara en los arrabales de la felicidad, y que bebiéndolo nos llevase de la mano hasta el puerto donde llegan los navíos de la guerra, siempre dispuestos a morir.
El espejo más enorme es de la muerte. Ella nos mira sin distancias, siempre dispuesta a darnos ese beso que tememos, ella no sabe de inercias, ni de botes, ni de piedras derramadas en el mar.
La muerte, amor, es anarquista. Y en su asamblea decide quién, dónde, cuándo, cómo y el porqué se nos escapa, porque no sabemos entrever en sus pupilas el motivo, ese porqué que todo lo desmiente.
Y en el amor la muerte resucita.Teresa Domingo Català[/i]
22 octubre 2015 a las 13:39 #2139José María Peiró BarreroParticipanteDisculpad la incorrección del título de este hilo sobre la parca; se entiende que en lugar de «inludible» hay que leer «ineludible». No hace falta ni decirlo quizá, pero es por aclarar el error.
Quizá, también, es osado plantear el tema de la muerte, especialmente, más allá de la propia de un* mism*, aunque como preocupación universal del ser humano, entra de lleno en las reflexiones y debates que nos incumben.
Ineludible quizá es decir, al menos por ponerle humor al asunto del error gramatical, a modo de juego de palabras, que simpatizamos y nos consideramos amigos de los amigos de Ludd.
En cualquier caso, el debate y la reflexión están abiertos en este hilo titulado «Sobre la Muerte (como arte ineludible de la Vida)»
¡Mucha salud, y larga vida a la vida!
30 octubre 2015 a las 03:01 #2155José María Peiró BarreroParticipanteQuien canta su mal espanta
[video]http://https://www.youtube.com/watch?v=0vawtkWqkqI[/video]
Ad mortem festinamus peccare desistamus.
Scribere proposui de contemptu mundano
ut de gentes seculi non mulcentur in vano.
Iam est hora surgere a sompno mortis pravo.
Vita brevis breviter in brevi finietur
mors venit velociter quae neminem veretur.
Omnia mors perimit et nulli miseretur.
Ni conversus fueris et sicut puer factus
et vitam mutaveris in meliores actus
intrare non poteris regnum Dei beatus.
Tuba cum sonuerit dies erit extrema
et iudex advenerit vocabit sempiterna
electos in patria prescitos ad inferna.
Quam felices fuerint qui cum Christo regnabunt
facie ad faciem sic eum adspectabunt
Sanctus Dominus Sabaoth conclamabunt.
Et quam tristes fuerint qui eterne peribunt
pene non deficient nec propter has obibunt.
Heu heu miseri numquam inde exibunt.
Cuncti reges seculi et in mundo magnates
advertant et clerici omnesque potestates
fiant velut parvuli dimitant vanitates.
Heu fratres karissimi si digne contemplemus
passionem Domini amara et si flemus
ut pupillam oculi servabit ne peccemus.
Alma Virgo virginum in celis coronata
apud tuum filium sis nobis advocata
Et post hoc exilium occurens mediata.1 noviembre 2015 a las 03:30 #2156José María Peiró BarreroParticipanteQué lúcida la compañera Prado.
Felicidades en este día de todos los Santos.http://prdlibre.blogspot.com.es/2015/10/la-muerte-como-origen.html?spref=fb
1 noviembre 2015 a las 04:16 #2157José María Peiró BarreroParticipanteY seguimos por acá , en este hilo desoído, pero oportuno por la celebración.Que no se diga, por acá no eludimos esta realidad, del paso a no se sabe qué es la muerte (en todo caso una especie de continuum), tapada e ignorada, drogada y disimulada de «jalowens», edulcorada de caramelos, que a nadie amarga un dulce, claro, y más con penas y duelos, pero para eso tenemos nuestras castañas, hayucos y bellotas, pasas e higos secos, con azufaifos, níspolas, ‘perellons’, dulce de membrillo, calabaza dulce asada, boniatos….
Otro enlace interesante desde el fb del compa Alfredo Reyes, ¡¡¡Yayiii!!!!
http://izuran.blogspot.com.es/2011/10/los-finaos-y-la-cebada.htmlLOS FINAOS Y LA CEBADA
1 noviembre 2015 a las 18:39 #2158M. LópezParticipanteCuando las plañideras desaparecieron de los velatorios de los pueblos
2 noviembre 2015 a las 21:58 #2161M. LópezParticipante2 noviembre 2015 a las 23:38 #2163M. LópezParticipanteCOMPLEMENTARIEDAD DE PROCESOSEspiral triple funeraria Newgrange 3300-2900 a.C.
El proceso de morir al igual que el del nacimiento también forma parte de nuestra existencia, es la última etapa de este proceso biológico que comenzó con la concepción y posterior gestación de cada uno de nosotros (independientemente del tiempo que dure, en ocasiones ni siquiera se llega a terminar la gestación).
Pero ¿qué es la vida, qué es la muerte?
A lo largo de todo nuestro proceso vital interactuamos con lo que nos rodea, y todas estas interacciones que se dan a muchos niveles y en múltiples direcciones, dejan su huella en otros. Igualmente tras el proceso de morir, nuestros cuerpos como entes orgánicos que son siguen su proceso y se degradan, dando lugar también a la vida.
Si a lo largo de este proceso la vida se transmite a otros (no exclusivamente descendientes biológicos) y continúa tras el proceso de morir, entonces nos hace preguntarnos si la vida concebida como algo individual y aislado existe como tal o si es un proceso mucho más amplio.
Igualmente a lo largo de todo este proceso llamado “vital” asistimos a pequeñas muertes que normalmente pasan desapercibidas, por ejemplo las células de nuestro organismo que mueren cada día. A esta circunstancia, algunos la denominan muertes fragmentarias.
Lo que nos hace preguntarnos si esta concepción lineal de lo que somos existe como tal, o si en realidad es un “proceso existencial” donde la vida y la muerte se producen al mismo tiempo como fenómenos complementarios.
“El asunto esencial sobre la vida, sobre la muerte, es fundamental para entrar a considerar la realidad de lo que somos” (Mar López)
25 marzo 2016 a las 23:36 #2276Roberto SernaParticipanteGracias por tus aportes tan bonitos Jose Mª. Tan bello es vivir como morir en el sabio orden del universo, la primavera y el verano como el otoño y el invierno.
Ya lo decía Jorge Manrique, «nuestras vidas son los rios…»Amancio Prada, canta a Jorge Manrique
https://www.youtube.com/watch?v=N6YftleahHo -
AutorEntradas
- El foro ‘Compartimos nuestros conocimientos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.