Inicio Foros I Encuentro 2015 Hidromiel, la bebida fermentada más antigua

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1751
    David Algarra
    Participante

    Buenas, traeré al encuentro varias botellas de hidromiel para que la probéis. La hidromiel está hecha a base de miel, polen y agua y es la bebida fermentada más antigua de la humanidad, anterior al vino y la cerveza. En la Edad Media la diferencia fundamental con estas bebidas es que la producción de miel se hacía en los espacios comunales alejados del término habitado donde existiera suficiente flora y agua para el alimento de las abejas, mientras que el vino y la cerveza requieren normalmente de la agricultura extensiva, por ende de la desforestación. Además la miel fue el edulcorante fundamental hasta el descubrimiento de América, por lo tanto durante toda la Edad Media, y de las colmenas también se extraía la cera para la fabricación de velas, uno de los sistemas de iluminación de aquella época, además del sebo.

    Os adjunto un estudio sobre la apicultura sevillana a finales de la Edad Media donde se explica cómo los concejos del Reino de Sevilla establecían las ordenanzas respecto a la actividad colmenera, que se realizaba en los espacios comunales.

    La hidromiel que traeré es de mi amigo Bernardo, un artesano de Vallbona de Anoia que está cerca de Calafou, la colonia postindustrial de la Cooperativa Integral Catalana. Bernardo tiene bastante contacto con Calafou. Si alguno de vosotros algún día quiere visitar sus instalaciones y ver como se produce la hidromiel está invitado.

    Abrazos

    #1752

    Interesantísimo el mundo de las fermentaciones y la microbiología. Estoy aprendiendo y de la hidromiel no sé nada.
    Qué bien, David, deseo probarla.
    El tema de la caña de azúcar y su cultivo (traída de Oriente) en zonas cálidas y con suficiente agua y /o combustible fue toda una historia. Sicilia…, y acá en la península Ibérica por Málaga, Granada, en el antiguo Reyno de Valencia (Borriana, la Safor). Época de los Borja, gran riqueza comercial pero también gran deforestación y por supuesto ausencia de cultivos e ingenios y trapiches de naturaleza colectiva o comunal. Todo un tema. Ya hablaremos.
    Uno se hace mieles ya 🙂

    Abrazos

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘I Encuentro 2015’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.