Buenas, traeré al encuentro varias botellas de hidromiel para que la probéis. La hidromiel está hecha a base de miel, polen y agua y es la bebida fermentada más antigua de la humanidad, anterior al vino y la cerveza. En la Edad Media la diferencia fundamental con estas bebidas es que la producción de miel se hacía en los espacios comunales alejados del término habitado donde existiera suficiente flora y agua para el alimento de las abejas, mientras que el vino y la cerveza requieren normalmente de la agricultura extensiva, por ende de la desforestación. Además la miel fue el edulcorante fundamental hasta el descubrimiento de América, por lo tanto durante toda la Edad Media, y de las colmenas también se extraía la cera para la fabricación de velas, uno de los sistemas de iluminación de aquella época, además del sebo.
Os adjunto un estudio sobre la apicultura sevillana a finales de la Edad Media donde se explica cómo los concejos del Reino de Sevilla establecían las ordenanzas respecto a la actividad colmenera, que se realizaba en los espacios comunales.
La hidromiel que traeré es de mi amigo Bernardo, un artesano de Vallbona de Anoia que está cerca de Calafou, la colonia postindustrial de la Cooperativa Integral Catalana. Bernardo tiene bastante contacto con Calafou. Si alguno de vosotros algún día quiere visitar sus instalaciones y ver como se produce la hidromiel está invitado.
Abrazos