Inicio Foros IV Encuentro 2020 Fraternidades territoriales GUERRA ASIMÉTRICA.CONOCER AL ENEMIGO.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #2568
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    GUERRA ASIMÉTRICA. CONOCER AL ENEMIGO.

    El concepto de guerra convencional como lo conocíamos hasta hace unos años ha dado paso al nuevo concepto de “guerra asimétrica “.

    La “guerra asimétrica” es un conflicto violento en el que se constata la diferencia cualitativa y cuantitativa entre los recursos militares, políticos y mediáticos de los contendientes. Por ello obliga a las partes enfrentadas a utilizar tácticas atípicas en lo que venían siendo las guerras convencionales.

    La guerra declarada por los Estados y las distintas entidades supraestatales contra el individuo van en contra de toda esencia que nos caracteriza como seres humanos: espiritualidad (creencias, cosmovisión ),valores,relaciones humanas,amor,afecto, familia, sexualidad ,maternidad, infancia,feminidad,masculinidad, físicas (salud),convivencia, arte, música, cultura, tradiciones,arraigo a la tierra…

    Que estamos en guerra es un hecho constatable.
    No entenderlo ni aceptarlo como parte de la realidad impuesta y por ello de nuestras vidas supone un error a la hora de definir estrategias y objetivos que se adapten a la realidad presente y futura en la lucha.
    Las sociedades más “desarrolladas” se adaptan peor a la incertidumbre de guerra o a rebelarse, puesto que el materialismo lo invade todo y nos hace más sumisos, dóciles y promueve la inacción por el miedo a “perder todo”.

    Si en las guerras convencionales se disputaban territorios y recursos por medio de grandes ejércitos y se aterrorizaba a la población civil para destruir su moral de resistencia frente al enemigo mediante bombardeos masivos a las ciudades. En la actualidad esos bombardeos masivos para aterrorizar a la población se hacen desde los medios de comunicación a través del terrorismo informativo, de propaganda y de pensamiento único.
    Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo (información, pensamiento y síntesis) para ser atacados psicológica y emocionalmente, haciendo que cualquier análisis sea sustituido por información manipulada y procesada.
    En las guerras asimétricas uno de los factores clave son el control de la información y de la propaganda a través de la narración y el relato, apoyado con impactantes imágenes que se suministran a la población en favor de unos intereses concretos.
    Anular el debate, la narración y el discurso de la otra parte desarticula su existencia ante la “opinión pública “ y la movilización en su caso.

    Conocer a un enemigo muy superior en recursos y medios y como piensa es indispensable para enfrentarse a él, con posibilidades ya no de ganar la guerra sino de no perderla.
    “los guerrilleros ganan la guerra cuando no la pierden y quienes luchan contra ellos la pierden sino la ganan” (Raymond Aron)
    Los “problemas morales “ de los Estados en la guerra asimétrica es el Derecho internacional de los conflictos armados.
    Esta es una guerra adaptada al siglo XXI contra la población,donde no se tiran bombas por razones obvias, pero los Estados no dudan en utilizar la violencia física y psicológica. Vemos como están siendo utilizados los sistemas sanitarios y la ciencia como estrategia de guerra para obtener un o unos objetivos.
    También se contemplan algunas medidas en la guerra asimétrica llamadas “males menores ”, limitaciones de determinados derechos, libertades y garantías propias del Estado de Derecho, la tortura, el asesinato selectivo o la acción militar preventiva…¿ os suena alguno..?

    Pasemos a la cuestión importante que nos atañe.
    Como enfrentarnos a este gran reto de nuestro tiempo donde el Estado está omnipresente en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso aunque algunos vivamos en pequeños pueblos o aldeas apartadas.

    Desde luego,crear sólidas comunidades humanas con fuertes ideales y valores,compromiso,dedicación,entrega ,arraigo a la tierra y la defensa de la libertad es clave. Pero el Estado totalitario en el que vivimos quiere el control total de nuestras mentes, de nuestras vidas y de nuestros cuerpos.

    No sabemos lo que tienen pensado con exactitud para nosotros en el presente, y mucho menos para el futuro más próximo. Pero ello no implica que no conozcamos a nuestro enemigo ,el Estado y todas sus estructuras.

    Ser conscientes de que estamos en guerra, conocer al enemigo y como piensa es un primer paso para definir estrategias.

    A continuación factores determinantes:
    Adaptar y adecuar con creatividad a nuestras necesidades estrategias de guerra asimétrica que usa el enemigo para contrarrestar.
    Pensar de forma diferente al oponente para maximizar las ventajas propias y explotar las debilidades del enemigo.
    Aceptar las reglas del enemigo es garantía de derrota.
    Apoyarse en fuertes ideales es un elemento clave para garantizar la coherencia y la unidad de acción.
    Ganarse a una parte importante del pueblo por medio de las fraternidades a través del apoyo mutuo,apoyando las necesidades de esas personas y haciendo que se involucren y que confíen en nosotros.Articular desde las fraternidades de apoyo la narrativa de nuestros ideales y valores.De esta manera construimos estructuras humanas solidas al margen del Estado,necesarias para protegernos entre nosotros y propiciar la unidad de acción.
    Erosionar al enemigo más que vencerle,demostrando su falta de moral y ética,socavando la narrativa y propaganda del enemigo,para así lograr el apoyo popular y deslegitimar al Estado.
    Construir servicios básicos para la población: cuidado de ancianos,de niños,personas enfermas,transporte colectivo para la movilidad,huertos colectivos,auzolan (trabajo comunitario),terapias alternativas,recolección de frutos silvestres para la alimentación y cuidado del bosque,así como de plantas silvestres para el uso de medicinas tradicionales,talleres de toda índole,desde talleres que promuevan la creatividad,la música ,teatro hasta oficios,artesania,cocina,confección de ropa y calzado,recuperación de leyendas y cuentos populares,etc,etc para ser autosuficientes y soberanos.

    Al igual que otros compañeros y compañeras han hecho mediante textos y ponencias,hago un llamamiento para que abandonéis las ciudades.No como una huida sino como un proyecto de vida y de lucha transformador.
    El lugar más idóneo y propicio para ello es sin duda la ruralidad y la naturaleza por razones obvias.En el rural necesitamos de gentes valientes y comprometidas que lleven la llama del amor,la lucha y la libertad en sus corazones.
    La cuestión clave para que esas comunidades no se desintegren es aprender a convivir.
    Vivir en comunidad no requiere necesariamente vivir todos bajo un mismo techo.
    Tener cada uno su espacio de intimidad y de silencio es necesario para una vida plena con nuestro yo.

    Debemos estar dispuestos a dar incluso nuestras vidas llegado el momento,puesto que nos las quieren arrebatar.

    No quisiera acabar estas lineas sin recordar el ejemplo de nuestros ancestros ibéricos en su defensa y tenaz lucha por sus libertades ante la tiranía.
    Que nuestros ancestros,semilla de libertad, allá donde estén se sientan orgullosos de todos nosotros y nos guarden un lugar junto a ellos.

    En el prepirineo del Alto Aragón a 18 de Agosto de 2020

    Antonio Alduan Fron

    #2585

    Genial exposición Antonio!!
    Deacuerdo en todo lo que dices!
    un abrazo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • El foro ‘Fraternidades territoriales’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.