Inicio Foros General Compartimos nuestros conocimientos Experiencias compartidas

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #1359
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Hola:
    Quisiera comentaros sobre el punto seis de la propuesta de progama.
    «Critica a la ciudad.Estudio de experiencias de nueva ruralidad»
    Igual podria aportar mi experiencia vivida sin ningun tipo de protagonismo por mi parte,si no como una experiencia compartida que pueda servir a otras personas que puedan tener o tengan la iniciativa de dar ese paso importante,que es una nueva vida en la ruralidad,pues tambien es una forma de auto-construirse al menos en los saberes ancestrales de la auto-suficiencia,el apoyo mutuo en la vida rural entre otras cosas.
    Tambien distintas maneras de iniciar la vida rural.
    Bueno,ya me decis que os parece.
    Un abrazo.

    #1363
    David Algarra
    Participante

    Hola Antonio, el programa lo puedes encontrar en esta página:

    https://www.revolucionintegral.org/index.php/encuentro/programa

    Lo que ha publicado Félix es una propuesta personal de temas para el programa que es compatible con el programa que hemos trabajado desde la organización del encuentro. Creo que el punto seis podría tener cabida en la primera sesión del sábado por la mañana «Tiempo para el Análisis de la situación», allí verás que prevemos que cuatro o cinco personas den una charla relacionada con el tema.

    Te paso el lugar del foro para inscribirse como voluntario:

    https://www.revolucionintegral.org/index.php/foro/sesion-analisis/3-voluntarios-para-las-charlas-de-esta-sesion

    Un fuerte abrazo

    #1544

    Hola. He tenido dos intentos fracasados de creación de ecoaldea en grupo. Podría aportar lo que para mí es la causa básica de dichos fracasos y otras causas también importantes, y mis experiencias sobre ambas experiencias…
    UN abrazo

    #1618

    Hola.

    Sería interesante que lo comentases para aprender y poder opinar y sacar conclusiones.

    Un saludo y gracias.

    #1624

    Ésta es, desde mi experiencia en ambos proyectos de ecoaldea, la razón básica y las razones secundarias derivadas parcialmente de la primera, del fracaso de ambos.

    En ambos casos el fracaso ha sido siempre el factor humano y no las circunstancias: individuos con fuertes problemas, carencias, miedos, que buscaban en esos proyectos escapar de un sistema y de sus «males» pero llevándose parte importante y personalizada de dichos «males» al proyecto.

    Razones secundarias (algunas):
    Relaciones familiares o de pareja dañinas no aceptadas ni sanadas, que repiten comportamientos en el proyecto: necesitan un padre/madre dictador, .
    Miedo a no poder sobrevivir en el sistema: se suman al proyecto para sobrevivir físicamente.
    Ganas-necesidad de dominar, controlar, poder, dañar, ser más importante o poderoso o poderosa.
    Necesidad de un lider (en el sentido de dictador), gurú o similar que les diga lo que deben ser y hacer. Sentirse protegidos. (carencia profunda de autoestima ).
    Entender la espiritualidad (y por lo tanto el crecimiento espiritual) como algo secundario, algo religioso, diferente de la base del ser humano como entidad en Unidad con todo y todos los demás.
    Hay bastantes más razones, pero mejor hablarlas y compartirlas en el encuentro.

    Razón básica:
    No tener razón primaria (guía vital) poderosa para crecer como individuo porque NO hay deseo o anhelo de ser o alcanzar un cierto patrón de ser humano. Sentirse separado del resto de seres humanos y no humanos.

    #1643

    Lo de irse a vivir al campo se me hace muy atractivo.

    El problema es que la gente de ciudad no sabemos nada del campo.

    Estamos acostrumbreados a ir al supermercado y a depender de los productos, servicios y labores de otros.

    Cuando hay que hacer las cosas por uno mismo, imagino que todo se vuelve cuesta arriba y sobre todo para aquellos que no están preparados para ese reto.

    La sociedad moderna nos ha hecho débiles e inútiles en muchos aspectos.

    No se vive del áire y nos han hecho depender demasiado del dinero.

    Hay todo un conjunto de profesiones artesanales de antaño que están en vias de extinción y que sería interesante recuperar pero la terea es harto complicada, y el problema al final siempre se reduce a lo mismo, la falta de dinero.

    Lo de una ecoaldea me parece super interesante, me pregunto como funcionarán los kitutz o campos de trabajo agricolas de Israel para aprender de ellos.

    Yo no me encuentro preparado porque no se de nada de todo eso.

    Y para muchos que quieren escapar de la ciudad al campo se les presentan dos problemas:

    El primero es que tu pareja esté de acuerdo,porque si no tienes es complicado encontrar una por tener muchos pueblos muy poca gente y casi toda de edad avanzada con poca juventud.

    El segundo es el obtener el dinero para lo cual estas obligado a hacer algún negocio porque no hay muchas ofertas de trabajo asalariado.

    Del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Luego, ¿que está uno dispuesto a sacrificar.?

    Porque internet vas a querer si o si. Y ¿que más?, ¿cuanto tiempo va a pasar hasta que uno se aburra y quiera regresar…??

    No se. Todo depende también de la cantidad y de la calidad de las relaciones sociales que existan porque anacoretas hay pocos.

    Sabes.. como no montes una secta, jajajajaja, es broma.. hay que reirse un poco.

    #1658
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Hola aaisa:
    Yo deje la ciudad hace años (trabajo fijo que es lo que mas ata etc)y no sabia tampoco nada de como trabajar la tierra,si encontraria trabajo etc lo que si que tenia claro y pienso que es lo mas importante es que era eso lo que queria hacer,comenzar una nueva vida en un pueblo y con pocas personas.
    Te puedo asgurar que llevando una vida rural vas a aprender infinidad de cosas en lo manual y fisico y lo mas importante en tu interior,que una cosa lleva a las otras.
    Duro…lo es segun como veas las cosas,la ciudad tambien es dura pero lo que te enriquece una vida en el campo como tu dices no te lo da la ciudad.
    Tienes distintas formas de comenzar una vida rural que en el encuentro las comentare.
    Sobre la pareja..fundamental estar los dos de acuerdo.
    Y si no la tienes puede aparecer en tu vida…es verdad que en los pueblos las personas de edad avanzada es lo mas comun,quizas el pueblo que elijas no halla personas jovenes pero en los pueblos cercanos si las halla.
    Lo de trabajo asalariado,obtener dinero o comenzar un negocio…depende de la situacion economica de cada uno claro,tambien de la zona que elijas,si esta muy aislada o no y de como decidas empezar la vida rural.
    Yo por mi experiencia te puedo decir que si de verdad estas convencido de dar este paso y no dudas de poder tirar para adelante y buscarte la vida lo podras llevar a cabo.
    De la misma manera que hay pocas personas en los los pueblos para vivir tambien las hay para trabajar y eso es una ventaja a la hora de ganarse un jornal y no tiene por que ser asalariado,puede ser ayudando a los lugareños en sus faenas o haciendo pegotes como pintarle a un vecino la casa,retejarle,ayudarle a hacer leña,podar arboles etc…que todo eso si no lo saber hacer ya lo aprenderas incluso te enseñaran los lugareños (buenas personas hay en todas partes).
    Lo de ¿que esta uno dispuesto a sacrificar? pues segun como veas las cosas…quizas el sacrificio sea seguir viviendo en la ciudad y pensar que no estas preparado.
    Lo de aburrirte…si lo que necesitas es tener montones de personas a tu alrededor o tiendas,bares,cines etc entonces quedate en la ciudad.
    Bueno espero no haberme enrollado mucho,mi unica intencion a sido el poder aclararte algo y si te puedo ayudar en algo,pues aqui estoy para lo que sea.
    Un abrazo.

    #1659

    Pues si aalduan. Tienes toda la razón.

    Tengo pensado ir a algunos sitios para ver como se vive y aprender y puede que me guste, no lo sabré hasta que lo pruebe por mi mismo.

    Tengo todavía algunas cosas que resolver y después ya solo es cuestión de planificar y decidir el lugar.

    Hay muchos pueblos abandonados y lugares que hasta creo que pagan por que vengan gentes a vivir. Me interesa todo lo relacionado con el aprendizaje de las profesiones de antaño y sus modos de vida y costumbres.

    Ya en el encuentro hablaremos y te explico mi proyecto y me cometas las formas de comenzar que estoy muy verde.

    Un saludo Antonio.

    #1660
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Hola aaisa:
    Me alegro de que pienses llevar la iniciativa adelante.
    Es una decisión valiente por tu parte.
    Referente a lo que comentas de que crees que pagan por ir a vivir a un pueblo creo que no es así lo que hacen algunos ayuntamientos en la provincia de Teruel es facilitar algunas cosas a familias con hijos como prestarles una casa o la posibilidad de gestionar el bar o casino del lugar o cosas así,también esta eso muy buscado por algunas familias generalmente inmigrantes aunque con la actual situación hay mas personas interesadas en ello.
    Lo de los oficios de antaño,es muy bonito e interesante.
    Pienso qué primero céntrate en buscarte un techo en una zona que te agrade y te de energías,pues es muy importante,una vez asentado te centras en lo que mas te motive,como lo de los oficios de antaño etc.
    Sobre los pueblos abandonados es verdad que hay montones pero a no ser que sea eso lo que busques es mas problematico (mas si vas solo)y dificultoso aparte de que okupar aunque legitimo, por mi experiencia en okupacion en la ciudad y por amigos que okuparon pueblos abandonados,solo sirven temporalmente pues tarde o temprano te desalojan con lo que los esfuerzos realizados se van directamente a la basura.
    Hay pueblos con pocas personas que si no va nadie a vivir desaparecerán.
    Es importante el tener tu espacio del que nadie te pueda echar ni pedir cuentas.
    Un abrazo.

    #1681
    M. López
    Participante

    Yo pienso que más que el lugar donde se vive, lo fundamental es la coherencia con la que desarrollas tu vida cada día. Si hay contradicciones o aspectos que no comprendes, esto te indica por dónde hay que empezar a explorar y a trabajar. Y para esto no hay recetas universales, cada persona debe recorrer este camino por si misma.

    Es cierto que a través de esta exploración la vida en la ciudad se revela como incoherente, con muchos aspectos que no encajan. Pero la ciudad es una extensión del interior de los seres humanos que hacen posible su existencia, la materialización de lo que subyace en su interior.

    Es por ésto que cada aspecto cuenta, nuestra forma de vida cotidiana hace que directa o indirectamente influya en el desarrollo de los acontecimientos, de las ciudades y de los pueblos.

    Y es por ésto, que en lo rural, encuentras incoherencias igual que puedes encontrarlas en lo urbano. Todo depende de quién habite en ese lugar y de todo lo que llegue de personas lejanas (proyectos de pantanos, minas, autovías…).

    En mi caso conozco las dos formas de vida, y creo que es importante conocer las dos para comprender que hay más matices que lo «urbano» y lo «rural». Todo forma parte de una continuidad y de un mismo mundo, el que ha llegado a nuestras manos y que es responsabilidad de cada uno de nosotros su cuidado.

    Es más, pienso que en el estado en que se encuentra actualmente el campo (al menos lo que yo conozco) es urgente que cada uno de nosotros nos responsabilicemos del cuidado de una parte. La agricultura convencional (entre otros) está arrasando la tierra y los ríos a pasos de gigante, así como la destrucción de los bosques que va paralela a lo anterior.

    Una idea que se puede llevar a la práctica es dedicarse a trabajar durante un tiempo, ahorrar algo de dinero y con éste comprar algunas tierras. Después dejarlas que se regeneren por sí mismas, sin hacer nada. Es espectacular como puede regenerarse la tierra cuando ya no se la maltrata (siempre y cuando todavía quede algo de vida en ella, o en los alrededores). Todo depende de el objetivo que cada uno tenga en su vida, si busca su escapatoria y bienestar personal o su implicación en algo que vaya más allá de sí mismo.

    Sobre esto de la regeneración lo que mucha gente no sabe es que en las ciudades se aplican herbicidas cada cierto tiempo sobre las aceras y espacios transitables, si se dejaran de aplicar se podría comprobar como en un tiempo vuelven a brotar plantas entre los espacios que quedan.

    A través del recorrido de mi vida hasta ahora he llegado a entender que hay varios aspectos que es importante cultivar y desarrollar vínculos, tres de ellos son: la tierra – naturaleza – universo, los antepasados y el afrontamiento de la muerte.

    Espero que os sirva de algo lo que os cuento.

    Un abrazo, montse

    A modo de curiosidad y relacionado con el tema de la vuelta al campo:

    PIERRE RABHI

    ERMITAÑOS CHILE
    [i]»Ermitaños del siglo XXI» – En la mira / youtube[i]

    #1685
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Bueno es cierto que lo fundamental es la coherencia con que desarrolles tu vida y que cada cual debe trazarse su propio camino,pienso que el entorno en el cual puedas desarrollar tu vida es de suma importancia que sea favorable y motivador como puede ser lo rural.
    Tienes razon cuando dices que en lo rural se encuentran incoherencias igual que en lo urbano
    lo rural no escapa a los grandes males de la humanidad pero pienso que si se les puede combatir de mejor manera que que en lo urbano y es en la mejor auto-construccion de la persona por las muchas posibilidades que ofrece el entorno natural del cual formamos parte para hacernos preguntas y buscar respuestas a nuestra existencia y cual es nuestro cometido en esta vida y nuestra responsabilidad para asi trazar nuestro camino fortalecernos y reafirmarnos como seres humanos capaces de tomar iniciativas aunque sean en lo personal puedan servir para que algo cambie a nuestro alrededor.
    Entiendo que las personas que estamos comprometidas con la RI y lo que ello supone y en cualquier proyecto o idea que tomemos tiene un trasfondo que no es mero afan de escapatoria o bienestar personal.
    Yo al menos es asi como lo siento.
    El documental es interesante y me a hecho tener otra vision de la ciudad,pienso que el quid de la cuestion esta en la naturaleza.
    Un abrazo.

    #2081
    Laura Herrero Román
    Participante

    Hola, aaisa y los demás.

    Os cuento brevemente mi experiencia. Yo he nacido y me he criado en la ciudad, salvo algunos años en un pueblo grande (así que no había gran diferencia en la práctica). Ya en mi juventud fui conociendo de estos temas y decidí embarcarme en un proyecto rural, sin tener ni idea, por supuesto. Estaba llena de ilusión pero no tenía conocimientos.

    Lo que te encuentras en estas experiencias son bastantes fracasos, pero eso sí, el aprendizaje, si le pones ganas, es rápido. Afortunadamente, tuve personas que se molestaron en enseñarme las tareas del campo. Luego también te encuentras, como habéis mencionado, con problemas convivenciales. En mi caso tenía unos 25 años, pero una historia detrás un poco complicada, ya que la ciudad, y más en estas últimas décadas de propaganda (te educa el Estado y la sociedad, no tu familia, en muchos casos) no es un lugar que propicia las cualidades necesarias para una buena convivencia. Por lo tanto, también fue un aprendizaje interior muy fuerte.

    Otro obstáculo que hay es el económico. En un pueblo pequeño pocas cosas puedes hacer para ganar lo básico para vivir. Si eres soltero tal vez puedes conseguir de vez en cuando ayudar a los que tienen fincas grandes, pero son trabajos puntuales. Pero si tienes hijos, como es mi caso, no es tan sencillo (además de la poca experiencia en este tipo de tareas). También puedes cuidar a personas mayores, pero no está garantizado que te pueda salir algo de esto. Desde luego es un tema que hay que pensar bien.

    Aún así, yo recomiendo a las personas que nunca se han atrevido, que den el paso. Porque aunque salga mal, el aprendizaje que sacas de ahí y los buenos momentos, son más importantes que el haber alcanzado o no tu meta. Y con ese aprendizaje, algún día, podrás ayudar a otros que se encuentren en la situación en la que tú estuviste.

    #2082
    Antonio Alduan Fron
    Participante

    Gracias por compartir Laura
    Tienes razon en lo que dices sobre los obstaculos para buscarse la vida en un pueblo pequeño y que si tienes hijos es mas complicado,tambien depende de si hay pueblos algo mayores en las cercanias donde es mas facil conseguir trabajo mas continuo y los niños esten escolarizados como es mi caso que tengo un hijo de 10años que require otro tipo de atenciones que cuando son mas pequeños,tambien trabajo cerca del pueblo donde estan todos los servicios …medico,alguna tienda, la escuela…que no llegan a las 1000 personas y donde vivo no llegamos a 50..como bien dices el tener ilusion y ganas es fundamental.
    No me a quedado claro si sigues viviendo en el pueblo
    Bueno un saludo.

    #2096
    Laura Herrero Román
    Participante

    Hola, aalduan.

    Respondiendo a tu pregunta, no, ya no sigo allí.
    Vivía en un pueblo que debe rondar los 400 habitantes, a 3 km del cabeza de partido (allí hay centro de salud, supermercados, institutos…) y por suerte en el pueblo pequeño teníamos un CRA con 7 niños. La experiencia en el CRA fue muy buena, pero el horario no tanto, porque era por la mañana y por la tarde.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • El foro ‘Compartimos nuestros conocimientos’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.